Estrategia educativa en salud oral en la Fundación Cultivando Sonrisas, Medellin

Objetivo: Implementar una la estrategia educativa en salud bucal en las niñas de la “Fundación Cultivando Sonrisas” del municipio de Medellín - Antioquia, Metodología: Se realizo un estudio cuasiexperimental de antes y después en el que participaron 18 niñas de la Fundación. Se realizó un examen clí...

Full description

Autores:
Gallego Gómez, Clara Liliana
Jaramillo Sastoque, Andrea
Monsalve Holguín, Diana Carolina
Pulgarin Castañeda, Estefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10521
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10521
Palabra clave:
estrategia educativa
niñas
vulnerabilidad
TG 2019 ODO
educational strategy
children
vulnerability
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Objetivo: Implementar una la estrategia educativa en salud bucal en las niñas de la “Fundación Cultivando Sonrisas” del municipio de Medellín - Antioquia, Metodología: Se realizo un estudio cuasiexperimental de antes y después en el que participaron 18 niñas de la Fundación. Se realizó un examen clínico que incluía la toma del Indice de placa de Silness y Loe, y la evaluación de la presencia de caries dental con el sistema ICDAS, y la aplicación de una encuesta inicial de conocimientos. Se realizaron actividades lúdicas para la promoción de la salud bucal durante 7 semanas, se realizó una actividad por semana, con una duración promedio de 45 minutos. Se adecuó un cepillero en la Fundación. Al mes de finalizada la intervención se realiza el segundo examen clínico. Resultados: La intervención en salud oral logró una disminución significativa en el índice de placa bacteriana de las niñas ya que luego de la intervención el índice deficiente desapareció y las niñas se ubicaron en el índice de placa regular y bueno. Discusión: La implementación de estrategias educativas en salud oral demostró que la participación activa de los niños en edad escolar con el refuerzo de la higiene oral puede mejorar las prácticas, la salud gingival y disminuir los niveles de placa bacteriana. Así como la implementación de programas educativos, logro evidenciar cambios significativos en la forma de pensar y actuar de los niños frente a la salud oral. El determinar las necesidades de aprendizaje en las poblaciones de estudio antes de implementar estrategias educativas, logra elevar el nivel de conocimientos de salud bucal así. Realizar intervenciones educativas con el fin de incrementar los conocimientos sobre salud bucal, fue eficaz ya que se demostró que estos aumentaron en un 98%. Conclusión: Las niñas en situación de vulnerabilidad necesitan un mayor acompañamiento e intervenciones educativas que favorezcan el desarrollo de estilos de vida saludable.