Poderes en la escena y la tras escena del periodismo en Colombia

El consumo de información pública no es sólo es derecho plasmado en la constitución política colombiana y en la declaratoria universal de los derechos humanos, sino también una imperiosa necesidad de los individuos para poder tomar decisiones en el entorno que los rodea. En este documento se pone en...

Full description

Autores:
Quintero Gutierrez, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53173
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53173
Palabra clave:
Oligarquías
medios de información
opinión pública
Oligarchies
information media
public opinion
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El consumo de información pública no es sólo es derecho plasmado en la constitución política colombiana y en la declaratoria universal de los derechos humanos, sino también una imperiosa necesidad de los individuos para poder tomar decisiones en el entorno que los rodea. En este documento se pone en relieve la forma como los poderes económicos de Colombia están detrás de la escena, o sea, son los ideólogos, del ejercicio periodístico colombiano. Esto con el fin de garantizar que sus intereses particulares prosperen y sean apalancados en las decisiones más importantes del régimen político imperante. Los dueños de los medios masivos de información moldean el pensamiento de millones de colombianos a través de sus narrativas diarias, vestidas de noticias, entrevistas, debates y demás formatos periodísticos o de opinión cuyo núcleo principal es el manejo de la información que es de interés público. Las grandes élites saben que la opinión pública organizada ejerce un amplio poder de vigilancia y presión social sobre las decisiones que toman los gobiernos de turno, por eso el poder económico, dueño de los medios masivos de información, hace lo necesario para manipular la información pública para que las decisiones que toman los ciudadanos no vayan en contra de los intereses de la élite dueña de los medios. Por lo anterior, se hace vital, garantizar que la información percibida del exterior y por la cual se toman determinadas decisiones esté lo más apegado posible a la realidad, a la rigurosidad de los datos. Quien pierde el control de la opinión pública ha perdido el poder y sus privilegios.