Estructuración e implementación de la herramienta estratégica “gestor de no conformidades (GNC)” para el tratamiento de no conformidades basado en las normas ISO 9001,14001 y OHSAS 18001 en la empresa DINAMEC LTDA

El presente trabajo se realiza con el fin de diseñar e implementar una herramienta que optimice el tratamiento de las no conformidades como resultado de los procesos de auditoria o simplemente las no conformidades detectadas en las diferentes áreas de la empresa. La herramienta se construye como res...

Full description

Autores:
Gómez Quesada, Johann Leonardo
Quiasua Serrano, Jhin Eduard
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6071
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6071
Palabra clave:
Gestor de no conformidades
Sistemas de gestión
Indicadores de gestión
TG, 2018, IIN, 6071
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente trabajo se realiza con el fin de diseñar e implementar una herramienta que optimice el tratamiento de las no conformidades como resultado de los procesos de auditoria o simplemente las no conformidades detectadas en las diferentes áreas de la empresa. La herramienta se construye como resultado de una observación sistemática ante la forma como realiza el proceso de levantamiento, procesamiento y presentación de la información y los errores que se presentaban en dicho proceso de documentación. Esta herramienta está integrada por las tres normas: ISO 9001: 2015, ISO 18001:2007 Y ISO 14001:2015 y se espera que a partir de los principios de la cibernética centrándose en puntos de control y comunicación. Con la implementación de la herramienta estratégica se alcanza una productividad del 60% en la sistematización de la información, impactando directamente los indicadores de gestión global de la empresa. Además, se incluirán dentro de la herramienta estratégica “gestor de no conformidades” dos indicadores los cuales medirán el cumplimiento de cada acción y el cumplimiento general del procedimiento de mejora.