La importancia de la satisfacción del cliente interno en la empresa

Las organizaciones vienen prestando mayor atención a las cualidades de sus bienes y/o servicios, así como de sus componentes estructurales, que permiten satisfacer cada vez más a sus clientes, no sólo a nivel externo, sino también al interior de la misma. Este artículo realiza un análisis explorator...

Full description

Autores:
Carreño Medina, Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12257
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12257
Palabra clave:
Satisfacción
Empleados
Motivación
Reconocimientos
Participación
Comunicación
Cliente interno
Liderazgo
Competitividad
Satisfaction
Employee
Motivation
Recognition
Participation
Communication
Internal customer
Competitiveness
Leadership
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Las organizaciones vienen prestando mayor atención a las cualidades de sus bienes y/o servicios, así como de sus componentes estructurales, que permiten satisfacer cada vez más a sus clientes, no sólo a nivel externo, sino también al interior de la misma. Este artículo realiza un análisis exploratorio de la influencia de la satisfacción del cliente interno como una herramienta para crear y sostener ventajas competitivas en un sector o territorio, teniendo en cuenta algunos factores que pueden influir en la satisfacción de las personas que se encuentran vinculadas a organizaciones. La participación de los empleados en la empresa es primordial y hace que las actividades delegadas sean mejores; también son el motor de la entidad por que juegan un papel importante “Importancia de la satisfacción del Cliente Interno” en los procesos de mejora continua y favorece la comunicación y cooperación entre dependencias; además debemos tener en cuenta que en cada actividad que realizan hay participación y que se puede percibir como motivación y como reconocimiento, y todo unido se llega a tener valiosos conocimientos para que el éxito de la empresa.La satisfacción del cliente interno es la base fundamental de toda empresa, porque es allí donde inicia la motivación para difundir el optimismo en las actividades encomendadas al cargo. Finalmente encontraremos cómo el liderazgo, la competitividad y la participación de los empleados en la empresa crecen o por el contrario hace que cada día poco a poco la empresa vaya decayendo, por la falta de satisfacción en nuestro entorno laboral.