Gestión administrativa para la racionalización de trámites en la secretaría de planeación de la alcaldía de villavicencio
En el proceso administrativo se involucra la gestión administrativa, por medio de funciones principales que permiten planificar y organizar la estructura organizacional y así mismo dar orden a los cargos que conforman la empresa, la dirección y control de cada una de las actividades realizadas. Es i...
- Autores:
-
Méndez Hoyos, Ingrid Katherine
Torres Aya, Yireth Angelica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48936
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48936
- Palabra clave:
- Gestión
Racionalización
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Preparación
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En el proceso administrativo se involucra la gestión administrativa, por medio de funciones principales que permiten planificar y organizar la estructura organizacional y así mismo dar orden a los cargos que conforman la empresa, la dirección y control de cada una de las actividades realizadas. Es importante mencionar la facilidad que brinda la política de racionalización al ciudadano, ya que minimiza los obstáculos para el acceso a documentos y demás trámites administrativos previstos por la administración pública, así que cada unidad estructural deberá implementar acciones normativas, administrativas o tecnológicas que ayuden a la simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de los trámites. Posteriormente en la metodología, se desarrolla sus conceptos y procedimientos en dos etapas de las políticas racionalizadas: en primer lugar, se considera la prioridad de los trámites para aplicar los diferentes criterios que complementan los observados en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT) y, en segundo lugar, la racionalización por medio de herramientas para diagnosticar y planificar la mejora de los procesos y procedimientos, a fin de dar una gestión efectiva de los tramites, para obtener una prestación de servicio eficiente al ciudadano. Es importante aclarar que el seguimiento de las alternativas de racionalización de trámites puede variar según algunos factores externos y limitaciones (presupuesto, recursos humanos, restricciones normativas, etc.), así como de las políticas y lineamientos desarrollados por la Función Pública y otras entidades líderes de la política de desarrollo administrativo. |
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Acosta-Acosta, K. L. (2022). Gestión administrativa y la calidad del servicio en el gobierno autónomo descentralziado municipal de Ambato. Ecuador. Ambato-Ecuador: Trabajo de grado en Maestria en Administración Pública. Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/35592/1/53%20ADP.pdf Alcaldía de Villavicencio. (2015). Secretaria de planeación. Obtenido de Documento técnico soporte POT componente urbano. : http://181.49.19.3/ws/Documentos/ExpedienteMunicipal/Diagnostico-Sectorial-suelo.pdf Alcaldía de Villavicencio. (2016). Sistesis Diagnóstica Norte Plan de Ordenamiento Teritorial Villavicencio. Villavicencio : POT 2015 Alcaldía de Villavicencio. (2020). Organigrama Administración Central. Secretaria de Desarrollo Institucional. Villavicencio: Dirección de personal. Obtenido de https://intranet.gobiernocontigo.com/secciones_archivos/1649-85412.pdf Castro-León, D. Z. (2020). Glosario gestión documental. Nota interna, 5. 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Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45322 Decreto 1499, Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015 (Presidencia de la República de Colombia 11 de septiembre de 2017). Decreto 2106, Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública (Presidencia de la República de Colombia 22 de noviembre de 2019). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=103352 Decreto 2150, Por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. (Presidente de la República de Colombia 5 de diciembre de 1995). 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Es importante mencionar la facilidad que brinda la política de racionalización al ciudadano, ya que minimiza los obstáculos para el acceso a documentos y demás trámites administrativos previstos por la administración pública, así que cada unidad estructural deberá implementar acciones normativas, administrativas o tecnológicas que ayuden a la simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de los trámites. Posteriormente en la metodología, se desarrolla sus conceptos y procedimientos en dos etapas de las políticas racionalizadas: en primer lugar, se considera la prioridad de los trámites para aplicar los diferentes criterios que complementan los observados en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT) y, en segundo lugar, la racionalización por medio de herramientas para diagnosticar y planificar la mejora de los procesos y procedimientos, a fin de dar una gestión efectiva de los tramites, para obtener una prestación de servicio eficiente al ciudadano. Es importante aclarar que el seguimiento de las alternativas de racionalización de trámites puede variar según algunos factores externos y limitaciones (presupuesto, recursos humanos, restricciones normativas, etc.), así como de las políticas y lineamientos desarrollados por la Función Pública y otras entidades líderes de la política de desarrollo administrativo.Administrative management is involved in the administrative process, through main functions that allow planning and organizing the organizational structure and likewise giving order to the positions that make up the company, the direction and control of each of the activities carried out. It is important to mention the ease that the rationalization policy provides to the citizen, since it minimizes the obstacles for the access to documents and other administrative procedures foreseen by the public administration, so each structural unit must implement normative, administrative or technological actions that help the simplification, standardization, elimination, optimization and automation of procedures. Subsequently in the methodology, its concepts and procedures are developed in two stages of the rationalized policies: first, the priority of the procedures is considered to apply the different criteria that complement those observed in the Single Procedures Information System (SUIT) and, secondly, the rationalization through tools to diagnose and plan the improvement of processes and procedures, in order to give an effective management of the procedures, to obtain an efficient service provision to the citizen. It is important to clarify that the monitoring of alternatives to streamline procedures may vary depending on some external factors and limitations (budget, human resources, regulatory restrictions, etc.), as well as the policies and guidelines developed by the Civil Service and other leading entities. of administrative development policy.1. Resumen. – 2. Introducción. -- 3. Planteamiento del problema y justificación. --3.1. Pregunta de investigación. -- 4.Objetivos del proyecto. -- 4.1.Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Estado del Arte. -- 5.1. Estudios nacionales. -- 5.2. Estudios del sector público. -- 6. Marco Referencial. -- 6.1. Marco Teórico. -- 6.2. Marco Conceptual. -- 6.2.1. Diagnóstico. -- 6.2.2. Gestión. -- 6.2.3. Nota interna. -- 6.2.4. Otro Procedimiento Administrativo – OPA. -- 6.2.5. Priorización de tramites. -- 6.2.6. Planeación. -- 6.2.7. Plan anticorrupción y de atención al ciudadano. -- 6.2.8. Racionalización. -- 6.2.9. Racionalización de trámites. -- 6.2.10. Sistema Único de Información de Trámites – SUIT. -- 6.2.11. Trámite. -- 7. Marco Legal. -- 7.1. Ley 1474 del 2011. -- 7.2. Decreto ley 2150 de 1995. -- 7.3. Ley 489 de 1998. -- 7.4. Ley 962 de 2005. -- 7.5. Ley 1474 de 2011. -- 7.6. Decreto 019 de 2012. -- 7.7. Resolución de 1099 de 2017. -- 7.8. Decreto 2106 de 2019. -- 7.9. Ley 2052 de 2020. -- 7.10. Ley 1955 de 2019. -- 8. Metodología. -- 9. Resultados. -- 9.1. Preparación y recopilación de información general para la racionalización de trámites. -- 9.2. Análisis del diagnóstico de la entidad frente a la racionalización de trámites. -- 9.3. Gestión de Formatos Integrados. -- 9.3.1. Acciones para la racionalización de trámites. -- 10. Conclusiones. -- 11. Recomendaciones. -- 12. Aporte social del estudio. -- 13. Divulgación de Conocimiento. -- 14. Experiencias Significativas.ingrid.mendezh@campusucc.edu.coyireth.torres@campusucc.edu.co79 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, VillavicencioAdministración de EmpresasVillavicencioGestiónRacionalizaciónTrámitePreparaciónDiagnósticoTG 2022 ADMON 48936ManagementRationalizationProccessingPreparationDiagnosisGestión administrativa para la racionalización de trámites en la secretaría de planeación de la alcaldía de villavicencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VillavicencioAcosta-Acosta, K. L. (2022). Gestión administrativa y la calidad del servicio en el gobierno autónomo descentralziado municipal de Ambato. Ecuador. 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