La descortesía como forma de interacción violenta entre estudiantes

La descortesía como forma de interacción violenta es una investigación realizada por tres estudiantes de Psicología en una institución educativa de la ciudad de Cali, con la participación de seis estudiantes, cuatro de sexo masculino y dos de sexo femenino. El estudio busca identificar, desde el dis...

Full description

Autores:
Arbeláez Jaramillo, Jonhatan David
Díaz Maturana, Eliécer Darío
Gasca Ramírez, Jorge
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11378
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11378
Palabra clave:
Violencia
Aprendizaje
Relaciones sociales
Educación
Contexto educativo
TG 2016 PSI 11378
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La descortesía como forma de interacción violenta es una investigación realizada por tres estudiantes de Psicología en una institución educativa de la ciudad de Cali, con la participación de seis estudiantes, cuatro de sexo masculino y dos de sexo femenino. El estudio busca identificar, desde el discurso de los estudiantes, la construcción de los significados que estos le atribuyen a los actos descorteses, tales como la amenaza y el insulto. El tipo de metodología adoptado en esta investigación es cualitativa, con un diseño narrativo. Como técnica de recolección de la información que se utiliza es la entrevista en profundidad y como instrumentos de análisis se toman el análisis de contenido categorial y el Atlas ti versión 7.0. Dentro de los principales resultados se encuentra que la imagen social de los participantes se puede debilitar o fortalecer a través de los actos descorteses recibidos o dirigidos a otros, situaciones que pueden afectar la identidad, el rendimiento escolar o el establecimiento de las relaciones entre los estudiantes.