Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Surtifruver de la 35

En Colombia el 96% de las empresas son pymes y Bogotá concentra el mayor número de éstas con el 96,4% de las 23.000 existentes. Como podemos ver éstas juegan un papel importante en la economía del país, Son generadoras de empleo e impulsan el sistema financiero Colombiano, también son fuente de ingr...

Full description

Autores:
Martínez Ovalle, Martha
Restrepo Cedeño, Miraned
Yaya Baquero, Rose Marie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13485
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13485
Palabra clave:
Academia
Línea de investigación
Programa Administración de Empresas
Pregrado
Pyme
Direccionamiento
Plan estratégico
Misión
Visión
Objetivos
Planeación
TG 2013 ADM 13485
Academy
Line of research
Business Administration Program
Undergraduate
Pyme
Addressing
Strategic plan
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En Colombia el 96% de las empresas son pymes y Bogotá concentra el mayor número de éstas con el 96,4% de las 23.000 existentes. Como podemos ver éstas juegan un papel importante en la economía del país, Son generadoras de empleo e impulsan el sistema financiero Colombiano, también son fuente de ingresos para el Estado por conceptos de impuestos, promueven el mercado pues muchas de ellas han logrado internacionalizarse. Aunque muchas de estas empresas sobresalen en el mercado nacional otras no logran crecer al ritmo esperado, pues por diferentes razones han tenido que cerrar sus operaciones al no poder destacarse o simplemente mantenerse, es por esto que muchos de los empresarios han decidido mejorar todos los procesos de la organización para poder competir frente a los nuevos mercados que son cada vez más exigentes. Pero mejorar los procesos en algunas ocasiones no resulta tan fácil, se necesita un cambio de mentalidad al interior de la organización lo que hace necesario realizar un buen trabajo coordinado en equipo, que muestre el compromiso de todas las partes de la empresa. Es así como deben buscar un plan, una estrategia que le permita a la empresa un dinamismo y la aplicación de procesos permanentes, ya que el éxito de las empresas se basa en definir hacia donde van, conocer el grado de crecimiento y expansión; para esto es necesario el plan de direccionamiento estratégico, el cual es el tema a tratar. El direccionamiento estratégico es un plan que le permite a la empresa ser proactiva en la formulación de su futuro, busca el crecimiento sustancial de la organización, formulando herramientas adecuadas para conquistar nuevos mercados. La primera parte del proyecto consistirá en diagnosticar a la empresa Surtifruver de la 35 e identificar todos sus componentes a nivel financiero, administrativo, gerencial, su misión y visión, políticas, valores corporativos, sus metas, sus objetivos, su organigrama, su estructura, sus fortalezas, amenazas oportunidades y debilidades en general conocer todo su proceso. Después de hecho el diagnóstico de la empresa se diseñará un plan de direccionamiento estratégico acorde con el diagnóstico previo, basados en el estudio hecho por medio de la herramienta de observación que facilita el estudio de los procesos. Por último se planteará un esquema de control de gestión con sus respectivos indicadores que permitan tener la información necesaria para el manejo de correctivos, que le sirvan para evaluar el desempeño de la empresa y los resultados obtenidos. De esta forma se espera poder ofrecer un buen modelo para la empresa surtifruver de la 35 se entregan los elementos que conforman el direccionamiento estratégico que implementándolos logrará dirigirse con firmeza hacia el logro de sus objetivos y metas.