Formulación de un plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de granizado de licor en la zona de bares de chapinero

Se propone un plan de negocios de un establecimiento especializado en la comercialización de granizados a base de licor en la zona de bares de Chapinero, que brindara una alternativa novedosa al consumidor mediante una oferta local como elemento diferenciador en su área. En estas preparaciones se bu...

Full description

Autores:
Galvis Gómez, Gireth Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48508
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48508
Palabra clave:
Granizado licor
Chapinero
Negocio
Bares
TG 2021 IIN 48508
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
id COOPER2_af94680c86286e213eb50ce99f660615
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48508
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Formulación de un plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de granizado de licor en la zona de bares de chapinero
title Formulación de un plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de granizado de licor en la zona de bares de chapinero
spellingShingle Formulación de un plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de granizado de licor en la zona de bares de chapinero
Granizado licor
Chapinero
Negocio
Bares
TG 2021 IIN 48508
title_short Formulación de un plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de granizado de licor en la zona de bares de chapinero
title_full Formulación de un plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de granizado de licor en la zona de bares de chapinero
title_fullStr Formulación de un plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de granizado de licor en la zona de bares de chapinero
title_full_unstemmed Formulación de un plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de granizado de licor en la zona de bares de chapinero
title_sort Formulación de un plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de granizado de licor en la zona de bares de chapinero
dc.creator.fl_str_mv Galvis Gómez, Gireth Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz Carrillo, Diana Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galvis Gómez, Gireth Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Granizado licor
Chapinero
Negocio
Bares
topic Granizado licor
Chapinero
Negocio
Bares
TG 2021 IIN 48508
dc.subject.classification.none.fl_str_mv TG 2021 IIN 48508
description Se propone un plan de negocios de un establecimiento especializado en la comercialización de granizados a base de licor en la zona de bares de Chapinero, que brindara una alternativa novedosa al consumidor mediante una oferta local como elemento diferenciador en su área. En estas preparaciones se buscará resaltar la variedad de bebidas que se pueden realizar con licores, indagando cual es el mercado potencial para el granizado de licor y establecer que frutas cítricas o dulces satisfacen los gustos de nuestros consumidores y, que sea un producto con alta expectativa y adherencia al público, con la calidad adecuada, estabilidad en su consistencia, facilidad de acceso y consumo, dispuesto a la comodidad para el esparcimiento del consumidor siendo la mejor experiencia que se le pueda brindar en el establecimiento.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-06T15:20:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-06T15:20:29Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/48508
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Galvis Gómez, G. D. (2022). Formulación de un plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de granizado de licor en la zona de bares de chapinero. [Tesis de pregrado, Universidad cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48508
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/48508
identifier_str_mv Galvis Gómez, G. D. (2022). Formulación de un plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de granizado de licor en la zona de bares de chapinero. [Tesis de pregrado, Universidad cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48508
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agudelo, G. (s/f). Nevado Juan Valdez . Slideshare.net. Recuperado el 18 de mayo de 2022, de https://es.slideshare.net/gustavoagudelo/nevado-juan-valdez
alcohólico _ (s/f). Infodrogas.org. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de http://infodrogas.org/drogas/alcohol?showall=1
Alejo h, jáuregui c, leyva y. (2016, noviembre). Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en bogotá, d.c. 2016. Secretaría distrital de salud. Http://www.odc.gov.co/portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/locales/co031052016-estudio-consumo-sustancias-psicoactivas-bogota-2016.pdf
Arias, e. R. (2020, 8 junio). Proyección de ventas. Economipedia. Recuperado el 18 marzo de 2021. Https://economipedia.com/definiciones/proyeccion-de-ventas.html#:%7e:text=una%20proyecci%c3%b3n%20de%20ventas%20es,un%20per%c3%adodo%20de%20tiempo%20futuro.&text=por%20tanto%2c%20es%20uno%20de,llevar%20a%20cabo%20cualquier%20empresa.
Cardona, L. y Cyberclick. (s/f). ¿Qué es el objetivo? Definición en 5 puntos . Cyberclick.es. Recuperado el 02 de abril de 2021, de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-target
Contenidos, AMF (2019, 12 de noviembre). ¿Qué es una franquicia y cómo funciona? Lo que tienes que saber . Org.mx. Recuperado https://franquiciasdemexico.org.mx/que-es-una-franquicia-y-como-funciona-todo-lo-que-tienes-que-saber/
Definición de licor — Definicion.de. (s/f). Definición.de. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de https://definicion.de/licor/
Editorial La República S. A. S. (s/f-a). Colombianos prefieren el aguardiente por encima del ron y el whisky. Diario La República. Recuperado el 27 de junio de 2021, de https://www.larepublica.co/consumo/colombianos-prefieren-el-aguardiente-por-encima-del-ron-y-el-whisky-
Editorial La República SAS (s/f). Tiendas Juan Valdez vende en promedio 66.000 bebidas de café al día en Colombia . Diario La República. Recuperado el 10 de agosto de 2020, de https://www.larepublica.co/empresas/tiendas-juan-valdez-venden-en-promedio-66000-bebidas-de-cafe-al-dia-en-colombia-2525709
Editorial La República SAS (s/fb). “Vendimos 17 millones de batidos por $90.000 millones” . Diario La República. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de https://www.larepublica.co/empresas/vendimos-17-millones-de-batidos-por-90000-millones-2602945
Federaciondecafeteros.org. Recuperado el 23 de octubre de 2020, de https://federaciondecafeteros.org/static/files/procafecolinformegerente.pdf
Fermentación. (s/f). Ecured.cu. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de https://www.ecured.cu/Fermentaci%C3%B3n
FRAPPES SA PROYECTO CREACIÓN DE EMPRESA FRAPPES SA -IFI . (s/f). Edu.co. Recuperado el 23 de noviembre de 2020, de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/5870/CerqueraAngela2013.pdf;jsessionid=CC1D19F7FF97041BD4A8B971FA12BD27?sequence=2
Fundación Internacional por Un Mundo Libre de Drogas. (2013). ALCOHOL: UNA BREVE HISTORIA. Fundación por un Mundo Libre de Drogas. Recuperado el 21 de octubre de 2020 de https://www.vidasindrogas.org/drugfacts/alcohol/a-short-history.html
Garay, C. (s/f). Metodología de la investigación cuantitativa. EVIN: 300 Módulo # 3: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN. Up.ac.pa. Recuperado el 16 de julio de 2021, de https://crubocas.up.ac.pa/sites/crubocas/files/2020-07/3%20M%C3%B3dulo%2C%20%2C%20EVIN%20300.pdf
Gonzalo j, zuleta l. (2019, diciembre). Insumos de fedesarrollo para la asesoría sobre el análisis del mercado de licores en el departamento del huila. Fedesarrollo. Recuperado el 15 de agosto de 2020 de Https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3898/repor_diciembre_2019_zapata_et_al.pdf?sequence=1&isallowed=y
La chicha: una bebida polifacética. (2018, 7 noviembre). ANEIA - Universidad de Los Andes. Recuperado 12 septiembre de 2020.https://agronegocios.uniandes.edu.co/2018/11/07/la-chicha-una-bebida-polifacetica/#:%7E:text=la%20chicha%20en%20colombia%20fue,la%20%c3%a9poca%20de%20la%20conquista.&text=en%20este%20pa%c3%ads%20tambi%c3%a9n%20se,al%20igual%20que%20en%20colombia.
López, B. S. (2019, agosto 30). ¿Qué es el diseño y distribución en planta? Ingeniería Industrial Online Recuperado 18 de abril de 2022. https://www.ingenieriaindustrialonline.com/diseno-y-distribucion-en-planta/que-es-el-diseno-distribucion-en-planta/
López, m. (2020, 9 julio). Estudios: aumenta el consumo de licor en la cuarentena colombiana. Retail. Recuperado el 22 de marzo de 2021, de Https://www.america-retail.com/estudios/estudios-aumenta-el-consumo-de-licor-en-la-cuarentena-colombiana/
M.s.p.s. (2013). Estrategia nacional de respuesta integral frente al consumo de alcohol en colombia. Minsalud. Recuperado el 28 de agosto de 2020, de Https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/vs/pp/ent/estrategia-nacional-alcohol-colombia.pdf
Máquina de granizados - 6 litros. (s/f). Magnum-Pro. Recuperado el 21 de marzo de 2022, de https://magnum-pro.pl/maquinaria-hostelera/maquinas-para-helados-y-mquinas-de-granizados/mquinas-de-granizados/mquina-de-granizados-6-litros.html
MERCADEO. (s/f). Blogspot.com. Recuperado el 28 de enero de 2022, de http://sena-mercadeo.blogspot.com/2009/04/oferta-y-demanda.html
Mesquita, R. (2018, julio 23). ¿Qué es Marketing? Definición, estrategias y ejemplos [2021]. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/marketing-2/
Molina, D. (2021). Qué es el Modelo Canvas y ejemplos de Canvas reales. Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-modelo-canvas-y-como-aplicarlo-a-tu-negocio-agile-scrum/
Moreno, W. F. O. [UCoK4ja1Av6pj6KQYk1JjkUA]. (2020, abril 8). VIDEO TUTORIAL ELABORACION MATRIZ DE LEOPOLD. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=gbBdXC66Js
OTIC-Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. (s/f). Universidad Nacional de Colombia: Unidad de Documentación-Sede Medellín-Cita Indirecta . Edu.co. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de https://minas.medellin.unal.edu.co/departamentos/geocienciasymedioambiente/unidaddocumentacion/2-institucional/29-cita-indirecta.html
P.a.v.r. (2019, 18 febrero). La cerveza se lleva 75% del total del gasto en licores que hacen los colombianos lunes, 18 de febrero de 2019. La república. Https://www.larepublica.co/empresas/la-cerveza-se-lleva-75-del-total-del-gasto-en-licores-que-hacen-los-colombianos-2828909
Punto de equilibrio: qué es y cómo calcularlo. (s/f). Blog de Salesforce. Recuperado el 20 de mayo de 2022, de https://www.salesforce.com/mx/blog/2021/11/punto-de-equilibrio-que-es-y-como-calcularlo.html
Qué es un consumidor potencial. (s/f). Eaeprogramas.es. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de https://www.eaeprogramas.es/blog/marketing/que-es-un-consumidor-potencial
¿Qué es un estudio de mercado? (s/f). Questionpro.com. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de https://www.questionpro.com/es/estudio-de-mercado.html
Rodríguez, d. (2020, 6 octubre). Listening del consumo de licor en colombia, la cerveza, la elogiada. Ultravioleta. Https://ultravioleta.co/listening-del-consumo-de-licor-en-colombia-la-cerveza-la-elogiada/
Sebastián, J., Castro, A., Carlos, I., & Campero, RR (s/f). Edu.co. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/7370/tesis406.pdf?sequence=3
Starbucks: ingresos trimestrales. (s/f). Statista. Recuperado el 03 de septiembre de 2020, de https://es.statista.com/estadisticas/634548/ingresos-trimestrales-mundiales-de-starbucks-corporation-2009/
Valentina. (s/f). Los 9 elementos del Modelo CANVAS. Wedocowork.cl. Recuperado el 25 de marzo de 2022, de https://www.wedocowork.cl/Es/los-9-elementos-del-modelo-canvas/
Variable cualitativa. (2021, enero 6). Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/variable-cualitativa.html
Variable cuantitativa. (2019, enero 4). Enciclopedia Económica. https://enciclopediaeconomica.com/variable-cuantitativa/
dc.rights.license.none.fl_str_mv NINGUNA
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv NINGUNA
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 77 p.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Bogotá
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/14e624b5-9fad-40f6-9e75-7e6cd5471a4f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5d71194c-e972-48a4-b9be-151068da2e4e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/59a443a3-062c-456b-bb7f-c961e6a1a584/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8964d86c-b20d-40b1-80cc-d515ed63af8a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4874b8c-d905-421c-8357-fa74ef7eb549/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c8d72111-5c24-457a-9a78-ef95c2dc0f60/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/68d79e6f-cbbc-49bb-b6eb-1c7216505378/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9aafef6b-74b8-4d15-b7e8-fea056dcd17a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ad13b36-ce41-46bc-af11-661a192bb643/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/17b7804e-b4f0-4ab1-8bf0-ea531a00cfc5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
7911252053fea0107cf864f8c9941ce1
5c507446b9d20be23c75755635d4c0c4
26cd44a4d04568300a3e031c542ca52a
dc947fa939b98654a430b197c6f314cf
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
e6b228cee6e05994fc75ce153d750906
dc87c807347d2f188430b3bd49d44559
880000622c27ce291a1e721e40cb497e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247075662004224
spelling Ruiz Carrillo, Diana IsabelGalvis Gómez, Gireth Daniela2023-02-06T15:20:29Z2023-02-06T15:20:29Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12494/48508Galvis Gómez, G. D. (2022). Formulación de un plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de granizado de licor en la zona de bares de chapinero. [Tesis de pregrado, Universidad cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48508Se propone un plan de negocios de un establecimiento especializado en la comercialización de granizados a base de licor en la zona de bares de Chapinero, que brindara una alternativa novedosa al consumidor mediante una oferta local como elemento diferenciador en su área. En estas preparaciones se buscará resaltar la variedad de bebidas que se pueden realizar con licores, indagando cual es el mercado potencial para el granizado de licor y establecer que frutas cítricas o dulces satisfacen los gustos de nuestros consumidores y, que sea un producto con alta expectativa y adherencia al público, con la calidad adecuada, estabilidad en su consistencia, facilidad de acceso y consumo, dispuesto a la comodidad para el esparcimiento del consumidor siendo la mejor experiencia que se le pueda brindar en el establecimiento.A business plan is proposed for an establishment specialized in the commercialization of liquor-based granitas in the Chapinero bar area, which will provide a novel alternative to the consumer through a local offer as a differentiating element in its area. In these preparations, we will seek to highlight the variety of drinks that can be made with liquors, investigating the potential market for liquor granita and establishing which citrus or sweet fruits satisfy the tastes of our consumers and, that it is a product with high expectations. and adherence to the public, with adequate quality, stability in its consistency, ease of access and consumption, willing to provide comfort for consumer recreation, being the best experience that can be provided in the establishment.1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Marco Teórico. -- 4.1.1 Generalidades. -- 4.1.2 Historia. -- 4.1.3 Tipo de bebidas alcohólicas. -- 4.2 marco conceptual. -- 4.3. Marco legal. -- 4.3.1 Decreto 3075 de 1997. -- 4.3.2 Decreto 1686 de 2012. -- 4.3.3 Ley 9 de 1979. -- 4.3.4 Decreto 60 de 2002. -- 4.3.5 Articulo 126 del decreto 019 de 2012. -- 4.3.6 Articulo 132 del decreto 019 de 2012. -- 4.3.7 Ley 2069 de 2020. -- 4.3.8 Ley 590 de 2000. -- 4.3.9 Articulo 1 de la ley 124 de 1994. -- 4.3.10 Ley 232 de 1995. -- 4.3.11 Decreto 120 de 2010. -- 4.3.12 Decreto 410 de 1971. -- 4.3.13 Ley 1014 de 2006. -- 4.3.14 Art. 332 Constitución Política del 91. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Población. -- 5.2. Muestra. -- 5.3. Fase de Desarrollo. -- 5.4. Estudio de Mercado. -- 5.4.1. Mercado Objetivo. -- 5.4.2. Diseño de encuesta. -- 5.4.3. Recolección y análisis de datos. -- 5.4.4. Metodología de Estudio. -- 5.5. Estudio técnico. -- 5.5.1. Misión y visión. -- 5.5.2. Logo y eslogan. -- 5.5.3. Delimitación demográfica. -- 5.5.4. Proceso productivo. -- 5.6. Estudio Financiero. -- 5.6.1. Estado de Costo. -- 5.6.2. Precio Unitario de Venta. -- 5.6.2. Balance General. -- 5.6.3. Punto de equilibrio. -- 5.7. Impacto ambiental y social. -- 5.7.1. Impacto ambiental. -- 5.7.2. Impacto social. -- 6. Bibliografía.gireth.galvis@campusucc.edu.co77 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, BogotáIngeniería IndustrialBogotáGranizado licorChapineroNegocioBaresTG 2021 IIN 48508Formulación de un plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de granizado de licor en la zona de bares de chapineroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAgudelo, G. (s/f). Nevado Juan Valdez . Slideshare.net. Recuperado el 18 de mayo de 2022, de https://es.slideshare.net/gustavoagudelo/nevado-juan-valdezalcohólico _ (s/f). Infodrogas.org. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de http://infodrogas.org/drogas/alcohol?showall=1Alejo h, jáuregui c, leyva y. (2016, noviembre). Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en bogotá, d.c. 2016. Secretaría distrital de salud. Http://www.odc.gov.co/portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/locales/co031052016-estudio-consumo-sustancias-psicoactivas-bogota-2016.pdfArias, e. R. (2020, 8 junio). Proyección de ventas. Economipedia. Recuperado el 18 marzo de 2021. Https://economipedia.com/definiciones/proyeccion-de-ventas.html#:%7e:text=una%20proyecci%c3%b3n%20de%20ventas%20es,un%20per%c3%adodo%20de%20tiempo%20futuro.&text=por%20tanto%2c%20es%20uno%20de,llevar%20a%20cabo%20cualquier%20empresa.Cardona, L. y Cyberclick. (s/f). ¿Qué es el objetivo? Definición en 5 puntos . Cyberclick.es. Recuperado el 02 de abril de 2021, de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-targetContenidos, AMF (2019, 12 de noviembre). ¿Qué es una franquicia y cómo funciona? Lo que tienes que saber . Org.mx. Recuperado https://franquiciasdemexico.org.mx/que-es-una-franquicia-y-como-funciona-todo-lo-que-tienes-que-saber/Definición de licor — Definicion.de. (s/f). Definición.de. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de https://definicion.de/licor/Editorial La República S. A. S. (s/f-a). Colombianos prefieren el aguardiente por encima del ron y el whisky. Diario La República. Recuperado el 27 de junio de 2021, de https://www.larepublica.co/consumo/colombianos-prefieren-el-aguardiente-por-encima-del-ron-y-el-whisky-Editorial La República SAS (s/f). Tiendas Juan Valdez vende en promedio 66.000 bebidas de café al día en Colombia . Diario La República. Recuperado el 10 de agosto de 2020, de https://www.larepublica.co/empresas/tiendas-juan-valdez-venden-en-promedio-66000-bebidas-de-cafe-al-dia-en-colombia-2525709Editorial La República SAS (s/fb). “Vendimos 17 millones de batidos por $90.000 millones” . Diario La República. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de https://www.larepublica.co/empresas/vendimos-17-millones-de-batidos-por-90000-millones-2602945Federaciondecafeteros.org. Recuperado el 23 de octubre de 2020, de https://federaciondecafeteros.org/static/files/procafecolinformegerente.pdfFermentación. (s/f). Ecured.cu. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de https://www.ecured.cu/Fermentaci%C3%B3nFRAPPES SA PROYECTO CREACIÓN DE EMPRESA FRAPPES SA -IFI . (s/f). Edu.co. Recuperado el 23 de noviembre de 2020, de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/5870/CerqueraAngela2013.pdf;jsessionid=CC1D19F7FF97041BD4A8B971FA12BD27?sequence=2Fundación Internacional por Un Mundo Libre de Drogas. (2013). ALCOHOL: UNA BREVE HISTORIA. Fundación por un Mundo Libre de Drogas. Recuperado el 21 de octubre de 2020 de https://www.vidasindrogas.org/drugfacts/alcohol/a-short-history.htmlGaray, C. (s/f). Metodología de la investigación cuantitativa. EVIN: 300 Módulo # 3: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN. Up.ac.pa. Recuperado el 16 de julio de 2021, de https://crubocas.up.ac.pa/sites/crubocas/files/2020-07/3%20M%C3%B3dulo%2C%20%2C%20EVIN%20300.pdfGonzalo j, zuleta l. (2019, diciembre). Insumos de fedesarrollo para la asesoría sobre el análisis del mercado de licores en el departamento del huila. Fedesarrollo. Recuperado el 15 de agosto de 2020 de Https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3898/repor_diciembre_2019_zapata_et_al.pdf?sequence=1&isallowed=yLa chicha: una bebida polifacética. (2018, 7 noviembre). ANEIA - Universidad de Los Andes. Recuperado 12 septiembre de 2020.https://agronegocios.uniandes.edu.co/2018/11/07/la-chicha-una-bebida-polifacetica/#:%7E:text=la%20chicha%20en%20colombia%20fue,la%20%c3%a9poca%20de%20la%20conquista.&text=en%20este%20pa%c3%ads%20tambi%c3%a9n%20se,al%20igual%20que%20en%20colombia.López, B. S. (2019, agosto 30). ¿Qué es el diseño y distribución en planta? Ingeniería Industrial Online Recuperado 18 de abril de 2022. https://www.ingenieriaindustrialonline.com/diseno-y-distribucion-en-planta/que-es-el-diseno-distribucion-en-planta/López, m. (2020, 9 julio). Estudios: aumenta el consumo de licor en la cuarentena colombiana. Retail. Recuperado el 22 de marzo de 2021, de Https://www.america-retail.com/estudios/estudios-aumenta-el-consumo-de-licor-en-la-cuarentena-colombiana/M.s.p.s. (2013). Estrategia nacional de respuesta integral frente al consumo de alcohol en colombia. Minsalud. Recuperado el 28 de agosto de 2020, de Https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/vs/pp/ent/estrategia-nacional-alcohol-colombia.pdfMáquina de granizados - 6 litros. (s/f). Magnum-Pro. Recuperado el 21 de marzo de 2022, de https://magnum-pro.pl/maquinaria-hostelera/maquinas-para-helados-y-mquinas-de-granizados/mquinas-de-granizados/mquina-de-granizados-6-litros.htmlMERCADEO. (s/f). Blogspot.com. Recuperado el 28 de enero de 2022, de http://sena-mercadeo.blogspot.com/2009/04/oferta-y-demanda.htmlMesquita, R. (2018, julio 23). ¿Qué es Marketing? Definición, estrategias y ejemplos [2021]. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/marketing-2/Molina, D. (2021). Qué es el Modelo Canvas y ejemplos de Canvas reales. Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-modelo-canvas-y-como-aplicarlo-a-tu-negocio-agile-scrum/Moreno, W. F. O. [UCoK4ja1Av6pj6KQYk1JjkUA]. (2020, abril 8). VIDEO TUTORIAL ELABORACION MATRIZ DE LEOPOLD. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=gbBdXC66JsOTIC-Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. (s/f). Universidad Nacional de Colombia: Unidad de Documentación-Sede Medellín-Cita Indirecta . Edu.co. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de https://minas.medellin.unal.edu.co/departamentos/geocienciasymedioambiente/unidaddocumentacion/2-institucional/29-cita-indirecta.htmlP.a.v.r. (2019, 18 febrero). La cerveza se lleva 75% del total del gasto en licores que hacen los colombianos lunes, 18 de febrero de 2019. La república. Https://www.larepublica.co/empresas/la-cerveza-se-lleva-75-del-total-del-gasto-en-licores-que-hacen-los-colombianos-2828909Punto de equilibrio: qué es y cómo calcularlo. (s/f). Blog de Salesforce. Recuperado el 20 de mayo de 2022, de https://www.salesforce.com/mx/blog/2021/11/punto-de-equilibrio-que-es-y-como-calcularlo.htmlQué es un consumidor potencial. (s/f). Eaeprogramas.es. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de https://www.eaeprogramas.es/blog/marketing/que-es-un-consumidor-potencial¿Qué es un estudio de mercado? (s/f). Questionpro.com. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de https://www.questionpro.com/es/estudio-de-mercado.htmlRodríguez, d. (2020, 6 octubre). Listening del consumo de licor en colombia, la cerveza, la elogiada. Ultravioleta. Https://ultravioleta.co/listening-del-consumo-de-licor-en-colombia-la-cerveza-la-elogiada/Sebastián, J., Castro, A., Carlos, I., & Campero, RR (s/f). Edu.co. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/7370/tesis406.pdf?sequence=3Starbucks: ingresos trimestrales. (s/f). Statista. Recuperado el 03 de septiembre de 2020, de https://es.statista.com/estadisticas/634548/ingresos-trimestrales-mundiales-de-starbucks-corporation-2009/Valentina. (s/f). Los 9 elementos del Modelo CANVAS. Wedocowork.cl. Recuperado el 25 de marzo de 2022, de https://www.wedocowork.cl/Es/los-9-elementos-del-modelo-canvas/Variable cualitativa. (2021, enero 6). Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/variable-cualitativa.htmlVariable cuantitativa. (2019, enero 4). Enciclopedia Económica. https://enciclopediaeconomica.com/variable-cuantitativa/PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/14e624b5-9fad-40f6-9e75-7e6cd5471a4f/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54ORIGINAL2023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa.pdf2023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2126158https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5d71194c-e972-48a4-b9be-151068da2e4e/download7911252053fea0107cf864f8c9941ce1MD512023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa-avalasesor.pdf2023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa-avalasesor.pdfAval asesorapplication/pdf190372https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/59a443a3-062c-456b-bb7f-c961e6a1a584/download5c507446b9d20be23c75755635d4c0c4MD522023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa-licenciadeuso.pdf2023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa-licenciadeuso.pdfLicencia de usoapplication/pdf710747https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8964d86c-b20d-40b1-80cc-d515ed63af8a/download26cd44a4d04568300a3e031c542ca52aMD53TEXT2023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa.pdf.txt2023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa.pdf.txtExtracted texttext/plain101408https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4874b8c-d905-421c-8357-fa74ef7eb549/downloaddc947fa939b98654a430b197c6f314cfMD552023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa-avalasesor.pdf.txt2023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa-avalasesor.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c8d72111-5c24-457a-9a78-ef95c2dc0f60/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD572023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa-licenciadeuso.pdf.txt2023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa-licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/68d79e6f-cbbc-49bb-b6eb-1c7216505378/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa.pdf.jpg2023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6534https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9aafef6b-74b8-4d15-b7e8-fea056dcd17a/downloade6b228cee6e05994fc75ce153d750906MD562023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa-avalasesor.pdf.jpg2023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa-avalasesor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12787https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4ad13b36-ce41-46bc-af11-661a192bb643/downloaddc87c807347d2f188430b3bd49d44559MD582023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa-licenciadeuso.pdf.jpg2023_GalvisGomez_Creación_licor_Empresa-licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13009https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/17b7804e-b4f0-4ab1-8bf0-ea531a00cfc5/download880000622c27ce291a1e721e40cb497eMD51020.500.12494/48508oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/485082024-08-10 21:14:03.273restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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