Intervención en habilidades sociales y expresión de emociones para fortalecer el autoconcepto en 16 jóvenes de grado 8° del Colegio Juan Pablo II

Este proyecto de intervención tuvo como objetivo fortalecer el autoconcepto. El cual, algunos autores como Lucas & Carbonero (1999); Esnaola, Goñi & Madariaga (2008) y Albalate (2011) definen el autoconcepto como la forma de percibirse a sí mismo, percepción que es mediada las experiencias y...

Full description

Autores:
Álvarez Delgado, Luz Elena
Osorio Gómez, Leidy Johanna
Osorio Árias Adrian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10839
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10839
Palabra clave:
Habilidades sociales
Autoconcepto
Adolescentes
TG 2015 PSI 10839
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este proyecto de intervención tuvo como objetivo fortalecer el autoconcepto. El cual, algunos autores como Lucas & Carbonero (1999); Esnaola, Goñi & Madariaga (2008) y Albalate (2011) definen el autoconcepto como la forma de percibirse a sí mismo, percepción que es mediada las experiencias y, en las cuales influyen aspectos como la autoeficacia y el sistema de creencias de una persona. De acuerdo con Musitu, García & Gutiérrez (1997) el autoconcepto está compuesto por las dimensiones social, familiar, emocional y académica. En el proceso de intervención se incluyen estrategias de entrenamiento en habilidades sociales, las cuales se tomaron como líneas de acción para el fortalecimiento del autoconcepto. Esta intervención se llevó a cabo con 16 jóvenes escolarizados, de edades entre los 14 a los 16 años, pertenecientes al colegio Juan Pablo II de la ciudad de Cali. Se realizó un pre test- pos test con la prueba de autoconcepto forma A (AFA) de Musitu, García & Gutiérrez (1997) que consta de 36 preguntas y calificación de uno a tres. La intervención se realizó por medio de tres líneas de acción dirigidas a fortalecer las cuatro dimensiones del autoconcepto (social, académica, emocional y familiar). Con un método de entrenamiento en las habilidades sociales de escucha, reconocimiento y expresión de las emociones, participación y cooperación en el contexto de la clase. Se desarrollaron tres sesiones en las cuales se implementaron seis actividades. Los resultados se establecieron a partir de las diferencias entre las puntuaciones directas, las medias y la desviación obtenidas en el pre-test postest realizado y se discuten en comparación de los antecedentes encontrados en intervenciones similares.