El camino hacia la aceptación del consultante, estudio de caso desde la terapia breve centrada en soluciones

La terapia breve centrada en soluciones o TCS, nace en el seno de la familia sistémica y toma como base la Teoría General de los Sistemas (Villanueva, 2007). Éste tipo de terapia ha sido utilizado para realizar asesoramiento individual, familiar, de pareja y en el trabajo con grupos o instituciones,...

Full description

Autores:
Mosquera Roa, Mabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11505
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11505
Palabra clave:
Pregunta milagro
Estaca de frecuencia e intensidad
Modelo sistémico
Relación terapéutica
TG 2018 PSI 11505
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:La terapia breve centrada en soluciones o TCS, nace en el seno de la familia sistémica y toma como base la Teoría General de los Sistemas (Villanueva, 2007). Éste tipo de terapia ha sido utilizado para realizar asesoramiento individual, familiar, de pareja y en el trabajo con grupos o instituciones, así mismo, ha sido puesta en práctica en problemas clínicos como: la depresión (Kent y Lindorfs, 2004; Estrada y Beyebach, 2007), esquizofrenia (Eakes et al., 1997), trastornos de alimentación (Jacob, 2001),manejo de enfermedades físicas como las lesiones de espalda (Cockburn, Thomas y Cockburn, 1997), violencia de género (pareja) (McCollum, Stith & Thosen, 2012), trastornos somatomorfos (Schade, Torres y Beyebach, 2011) y abuso de sustancias (Berg & Reuss, 1998;Smock et al, 2011) (Beyebach, 2015). (Beyebach, 2015) En este trabajo se expondrá la utilización de la Terapia Breve Centrada en soluciones en una queja relacionada con la necesidad de aceptación de la pareja sentimental por parte de la familia, utilizando las técnicas como la búsqueda de excepciones, pregunta milagro, escala de frecuencia e intensidad y los recursos personales.A través de la presentación del contexto, antecedente de la consulta, recepción de la queja, posibles causas o soluciones intentadas, exploración del contenido, construcción de un nuevo marco para redefinir el objetivo e intervención final.