Consultoría al sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001:2008, en la organización Enlaces del Caribe Ltda

La calidad total es considerada en el siglo XXI como la estrategia de las organizaciones para ser competentes en los mercados objetivos, que evolucionan para estar a la vanguardia de la globalización. Durante el desarrollo de este informe se analiza el sistema de gestión de la calidad vigente que ti...

Full description

Autores:
Hernández Camargo, Katherine Andrea
Vija Valero, Pili Gineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11016
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11016
Palabra clave:
Consultoría
Gestión de calidad
Norma ISO 9001
TG 2014 ADM
Consultancy
Quality Management
ISO 9001 standard
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La calidad total es considerada en el siglo XXI como la estrategia de las organizaciones para ser competentes en los mercados objetivos, que evolucionan para estar a la vanguardia de la globalización. Durante el desarrollo de este informe se analiza el sistema de gestión de la calidad vigente que tiene la organización Enlaces del Caribe Ltda. así mismo se plantea la mejora al sistema, lo cual genera una propuesta para la actualización documental y mejora al sistema vigente. Este informe se desarrolla por fases: la primera es el carácter situacional de la organización, que permite conocer a Enlaces del Caribe Ltda. Como organización; la segunda fase es la identificación del problema, que a partir de un análisis de marco lógico, se analizan los macro procesos y su actualidad para identificar la problemática dentro de la organización frente al sistema de gestión de la calidad. Una tercera fase se denomina diagnóstico empresarial. En ésta, se encuentra el análisis a los macro procesos, cartas de gestión y manuales que se encuentran documentados en el sistema de gestión de la calidad, de esta manera se logra identificar la actualidad del sistema dentro de la organización. En esta fase se describe el análisis que se realizó al entorno interno y externo de Enlaces del Caribe Ltda., a partir de este análisis se identifica la situación de la organización en general, y nacen los objetivos de la práctica empresarial. En la cuarta fase se desarrolla el marco teórico, que está compuesto por marco referencial, conceptual y normativo; esta fase permite sustentar teóricamente la propuesta de la práctica empresarial que se fundamenta en la actualización del sistema de gestión del a calidad. La quinta fase se denomina desarrollo de la práctica; en ésta se evidenciará el plan de trabajo, cronograma y propuesta de mejora para el sistema de la gestión de la calidad de Enlaces del Caribe Ltda. La sexta y última fase de este informe se enfoca en la descripción de resultados, logros obtenidos, indicadores aplicados, conclusiones y recomendaciones que se generaron a partir de la intervención de consultoría que se ejecutó en la organización Enlaces del Caribe Ltda.