Arteterapia y Trastorno Generalizado del Desarrollo
La siguiente revisión sistemática de la literatura, describe las principales características y síntomas del trastorno generalizado del desarrollo, de la misma manera, habla del arteterapia, sus formas de aplicación y los resultados que se ha obtenido al implementarla como método terapéutico, con el...
- Autores:
-
Gómez Sierra, Natalia Estefanía
Maldonado Forigua, Julieth Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14256
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14256
- Palabra clave:
- Trastorno generalizado del desarrollo
Arteterapia
Comunicación
Expresión emocional
Aprendizaje
Creatividad
Aislamiento
TG 2017 PSI 14256
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Art therapy
Communication
Emotional expression
Learning
Creativity
Isolation
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La siguiente revisión sistemática de la literatura, describe las principales características y síntomas del trastorno generalizado del desarrollo, de la misma manera, habla del arteterapia, sus formas de aplicación y los resultados que se ha obtenido al implementarla como método terapéutico, con el fin de demostrar si esta técnica representa un tratamiento eficaz ante este tipo de trastorno. Para esto se realiza un estudio documental, consultando apartados publicados después del año 1996, los cuales fueron obtenidos de las bases: redalyc.org, biblioteca digital académica, tauja, american arttherapy Association, reseachgate.net, psicodoc, dianet, proquest, pepsic, entre otras, así como, de libros encontrados en la universidad cooperativa de Colombia. De donde se puede concluir que el arteterapia brinda una amplia variedad de beneficios a las personas diagnosticadas con trastorno generalizado del desarrollo, puesto que sirve como medio de comunicación alterno, lo que permite al individuo exteriorizar sentimientos y tener mayor compresión de los elementos de su ambiente o contexto, además de fortalecer el relacionamiento interpersonal y ser fuente de aprendizaje. Razón por lo cual la investigación de esta técnica debería ser ampliada e implementada con mayor frecuencia, para este tipo de población |
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Arriola, E .,Valencia, K. (2013). Acercamiento a la Arteterapia con Fines Terapéuticos en Niños Autistas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. American arttherapy Association. (2013). Recuperado de https://www.arttherapy.org/upload/whatisarttherapy.pdf. Bassols, M. (2006). El arteterapia, un acompañamiento en la creación y la transformación. Arteterapia. Papeles De Arteterapia Y EducacióN ArtíStica Para La InclusióN Social, 1, 19 - 25. Breinbauer, C. (2003). Trastornos generalizados del desarrollo o trastornos del espectro autista En Almonte, C. (Ed.) Psicopatología infantil y de la adolescencia (pp. 280 – 305). Chile: Mediterráneo. Brown, N. (2016). Historia y aplicaciones del Arteterapia. Universidad de Jaèn, España. Correa, M. (2005). Explorando con el arte el silencioso mundo de un autista. Universidad de chile, Santiago de chile: Chile Covarrubias, T. (2006). Arte como herramienta de intervención para el proceso de desarrollo personal. 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Técnicas, materiales y recursos utilizados en los procesos arteterapéuticos. Arteterapia, 6 , 183-191. López, S. & Cajal, C. (2007). Curso y pronóstico del trastorno autista. Pensamiento psicológico. Vol 3 (No.8) 19 -29. Madrid, España Lough, C. (2011) Choice as a Strategy to Enhance Engagement in a Coloring Occupation in Children with Autism Spectrum Disorders. The University of Toledo. Estados Unidos Malchiodi, C. (2005). Expressive Therapies History, Theory, and Practice . En C. Malchiodi, Expressive Therapies (pp. 1 - 15). New York : The Guilford Press Margulis, L. (2009). Funcionamiento de los sistemas de memoria en niños con trastorno autista y trastorno de asperger. Revista Argentina de neuropsicología. Vol 13. 29 – 48 Buenos Aires: Argentina Marie, K. (2008). Outcome-Based Evaluation of a Social Skills Program Using Art Therapy and Group Therapy for Children on the Autism Spectrum. National Association of 5ocial Workers. Vol 30. 27 – 36. Estados Unidos Martin, N. & Lawrence, K. (2008). Assessing portrait drawings created by children and adolescents with autism spectrum disorder. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association. Vol 25. 15-23. Philadelphia: Estados Unidos Martínez, N. (1996). La terapia artística como una nueva enseñanza. Arte, Individuo Y Sociedad, 8, 21-25. Maza, C., & Suazo, M. (2012). Arte-terapia y autismo: descripción y análisis de las redes de conversaciones que se producen durante la realización de los talleres de Arte-Terapia aplicados a niños del nivel 2 c de la escuela “Rompe mi silencio” perteneciente a la Asociación de Padres y Amigos de los autistas de la comuna de Maipú. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Miguel, A. (2006). El mundo de las emociones en los autistas. Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información, 7 (2), 169-183. España Molina, R. & Vargas, M. 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Para esto se realiza un estudio documental, consultando apartados publicados después del año 1996, los cuales fueron obtenidos de las bases: redalyc.org, biblioteca digital académica, tauja, american arttherapy Association, reseachgate.net, psicodoc, dianet, proquest, pepsic, entre otras, así como, de libros encontrados en la universidad cooperativa de Colombia. De donde se puede concluir que el arteterapia brinda una amplia variedad de beneficios a las personas diagnosticadas con trastorno generalizado del desarrollo, puesto que sirve como medio de comunicación alterno, lo que permite al individuo exteriorizar sentimientos y tener mayor compresión de los elementos de su ambiente o contexto, además de fortalecer el relacionamiento interpersonal y ser fuente de aprendizaje. Razón por lo cual la investigación de esta técnica debería ser ampliada e implementada con mayor frecuencia, para este tipo de poblaciónThe following systematic review of the literature describes the main features and symptoms of generalized developmental disorder, in the same way, it talks about art therapy, its forms of application and the results that have been obtained when implementing it as a therapeutic method, in order to demonstrate If this technique represents an effective treatment for this type of disorder. For this, a documentary study is carried out, consulting sections published after 1996, which were obtained from the bases: redalyc.org, digital academic library, tauja, american arttherapy Association, reseachgate.net, psicodoc, dianet, proquest, pepsic, Among others, as well as of books found at the Cooperative University of Colombia. From where it can be concluded that art therapy offers a wide variety of benefits to people diagnosed with generalized developmental disorder, since it serves as an alternative means of communication, which allows the individual to express feelings and to have greater understanding of the elements of their environment Or context, as well as strengthening interpersonal relationships and being a source of learning. Reason why the investigation of this technique should be expanded and implemented more frequently, for this type of population.1. Información general. -- 2. Trastorno generalizado del desarrollo. -- 3. Arteterpia. -- 4. Creatividad. -- 4. Arteterapia como tratamiento ante el trastorno generalizado del desarrollo. -- 5. Situación problema. -- 6. Figura y tabla. -- 7. Idioma de los documentos. -- 8. Año de publicación. -- 9. Tipo de documento. -- 10. Países donde se desarrollan los artículos. -- 11. Fuente de los artículos. -- 12. Distribución de la información. -- 13. Resultado y discusiones. -- 14. Anexos. -- 15. Lista de referencias.Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Ciencias sociales y humanas, Psicologìa, BogotàPsicologíaBogotáTrastorno generalizado del desarrolloArteterapiaComunicaciónExpresión emocionalAprendizajeCreatividadAislamientoTG 2017 PSI 14256Generalized development issueArt therapyCommunicationEmotional expressionLearningCreativityIsolationArteterapia y Trastorno Generalizado del DesarrolloTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arriola, E .,Valencia, K. (2013). Acercamiento a la Arteterapia con Fines Terapéuticos en Niños Autistas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.American arttherapy Association. (2013). Recuperado de https://www.arttherapy.org/upload/whatisarttherapy.pdf.Bassols, M. (2006). El arteterapia, un acompañamiento en la creación y la transformación. Arteterapia. Papeles De Arteterapia Y EducacióN ArtíStica Para La InclusióN Social, 1, 19 - 25.Breinbauer, C. (2003). Trastornos generalizados del desarrollo o trastornos del espectro autista En Almonte, C. (Ed.) Psicopatología infantil y de la adolescencia (pp. 280 – 305). Chile: Mediterráneo.Brown, N. (2016). Historia y aplicaciones del Arteterapia. Universidad de Jaèn, España. Correa, M. (2005). Explorando con el arte el silencioso mundo de un autista. Universidad de chile, Santiago de chile: ChileCovarrubias, T. (2006). Arte como herramienta de intervención para el proceso de desarrollo personal. Universidad de chile, ChileCraig, J., & Baron-Cohen, S. (1999). Creativity and imagination in autism and Asperger syndrome. Journal of autism and developmental disorders, 29(4), 319-326.Duncan, N. (2007). Trabajar con las emociones en Arteterapia/Art therapy and emotions. Arteterapia, 2, 39-49.Emery, M. & Forest, L. 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