Arteterapia y Trastorno Generalizado del Desarrollo

La siguiente revisión sistemática de la literatura, describe las principales características y síntomas del trastorno generalizado del desarrollo, de la misma manera, habla del arteterapia, sus formas de aplicación y los resultados que se ha obtenido al implementarla como método terapéutico, con el...

Full description

Autores:
Gómez Sierra, Natalia Estefanía
Maldonado Forigua, Julieth Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14256
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14256
Palabra clave:
Trastorno generalizado del desarrollo
Arteterapia
Comunicación
Expresión emocional
Aprendizaje
Creatividad
Aislamiento
TG 2017 PSI 14256
Generalized development issue
Art therapy
Communication
Emotional expression
Learning
Creativity
Isolation
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La siguiente revisión sistemática de la literatura, describe las principales características y síntomas del trastorno generalizado del desarrollo, de la misma manera, habla del arteterapia, sus formas de aplicación y los resultados que se ha obtenido al implementarla como método terapéutico, con el fin de demostrar si esta técnica representa un tratamiento eficaz ante este tipo de trastorno. Para esto se realiza un estudio documental, consultando apartados publicados después del año 1996, los cuales fueron obtenidos de las bases: redalyc.org, biblioteca digital académica, tauja, american arttherapy Association, reseachgate.net, psicodoc, dianet, proquest, pepsic, entre otras, así como, de libros encontrados en la universidad cooperativa de Colombia. De donde se puede concluir que el arteterapia brinda una amplia variedad de beneficios a las personas diagnosticadas con trastorno generalizado del desarrollo, puesto que sirve como medio de comunicación alterno, lo que permite al individuo exteriorizar sentimientos y tener mayor compresión de los elementos de su ambiente o contexto, además de fortalecer el relacionamiento interpersonal y ser fuente de aprendizaje. Razón por lo cual la investigación de esta técnica debería ser ampliada e implementada con mayor frecuencia, para este tipo de población