Asertividad en las relaciones interpersonales en adolescentes entre los 14 a 18 años de edad del Instituto IPSICOL Medellín 2007-2008.

La investigación “asertividad en las relaciones interpersonales en adolescentes del instituto ipsicol frente al nuevo sistema de responsabilidad penal” surge de la necesidad del investigador de describir si los adolescentes de dicho lugar son asertivos en su comunicación o no. Ya que se hace necesar...

Full description

Autores:
Ramírez Martínez, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3544
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3544
Palabra clave:
Adolescentes
Adolescencia
Comunicación
Menor infractor
Código del menor
TG 2008 PSI 3544
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La investigación “asertividad en las relaciones interpersonales en adolescentes del instituto ipsicol frente al nuevo sistema de responsabilidad penal” surge de la necesidad del investigador de describir si los adolescentes de dicho lugar son asertivos en su comunicación o no. Ya que se hace necesario dirigir la mirada hacia este tipo de población y en especial a los menores para que desde ya se les enseñe en estos centros de rehabilitación técnicas para ser asertivos consigo mismo y con los demás. En el referente conceptual se abordaran temas como la adolescencia, la asertividad, inadaptación social, el menor infractor y el nuevo código de la niñez y la adolescencia. Después de dicha conceptualización se realizo el trabajo de campo, a partir de las técnicas e instrumentos de recolección de información, se evaluó la asertividad y las reacciones en cada uno de los individuos. Todo esto se hizo con el fin de llegar a unos análisis que comprobaran si los adolescentes del instituto ipsicol eran asertivos o por el contrario no lo eran y así poder sacar unas conclusiones claras y precisas de la investigación y por ultimo dar alguna recomendaciones sobre la misma. Además para que cuando las directivas del instituto interesadas en esta investigación lo lean y vean los resultados que arrojaron puedan a partir de allí implementar técnicas que sean de gran utilidad para todos los adolescentes en cuanto a la asertividad.