Alternativas de dimensionamiento de pavimentos flexibles para la ciudad de Ibagué. caso: Avenida Mirolindo.

En este capítulo, se estudió las posibles alternativas de pavimento flexible para la ciudad de Ibagué, caso particular avenida Mirolindo. Encontrando que los métodos de dimensionamiento de la AASHTO 93 y SHELL 98, garantizan seguridad y durabilidad de la vía para un número acumulado de ejes equivale...

Full description

Autores:
Hernández Atencia, Yelena
Pulecio Díaz, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48917
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48917
Palabra clave:
Pavimento flexible
MLET
MEF
Dimensionamiento estructural
TG 2021 ICI 48917
Flexible pavement
MLET
FEM
Structural design
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id COOPER2_aead9bba21f83d6a993e59f0e66df9fd
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48917
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Alternativas de dimensionamiento de pavimentos flexibles para la ciudad de Ibagué. caso: Avenida Mirolindo.
title Alternativas de dimensionamiento de pavimentos flexibles para la ciudad de Ibagué. caso: Avenida Mirolindo.
spellingShingle Alternativas de dimensionamiento de pavimentos flexibles para la ciudad de Ibagué. caso: Avenida Mirolindo.
Pavimento flexible
MLET
MEF
Dimensionamiento estructural
TG 2021 ICI 48917
Flexible pavement
MLET
FEM
Structural design
title_short Alternativas de dimensionamiento de pavimentos flexibles para la ciudad de Ibagué. caso: Avenida Mirolindo.
title_full Alternativas de dimensionamiento de pavimentos flexibles para la ciudad de Ibagué. caso: Avenida Mirolindo.
title_fullStr Alternativas de dimensionamiento de pavimentos flexibles para la ciudad de Ibagué. caso: Avenida Mirolindo.
title_full_unstemmed Alternativas de dimensionamiento de pavimentos flexibles para la ciudad de Ibagué. caso: Avenida Mirolindo.
title_sort Alternativas de dimensionamiento de pavimentos flexibles para la ciudad de Ibagué. caso: Avenida Mirolindo.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Atencia, Yelena
Pulecio Díaz, Julián Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Atencia, Yelena
Pulecio Díaz, Julián Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Pavimento flexible
MLET
MEF
Dimensionamiento estructural
topic Pavimento flexible
MLET
MEF
Dimensionamiento estructural
TG 2021 ICI 48917
Flexible pavement
MLET
FEM
Structural design
dc.subject.classification.none.fl_str_mv TG 2021 ICI 48917
dc.subject.other.none.fl_str_mv Flexible pavement
MLET
FEM
Structural design
description En este capítulo, se estudió las posibles alternativas de pavimento flexible para la ciudad de Ibagué, caso particular avenida Mirolindo. Encontrando que los métodos de dimensionamiento de la AASHTO 93 y SHELL 98, garantizan seguridad y durabilidad de la vía para un número acumulado de ejes equivalentes 8.2 ton (80 kN) de 18,000,000, siendo el más económico el método SHELL, porque es la estructura de pavimento de menor espesor. Además, al aplicar métodos avanzados de cálculo de esfuerzos y deformaciones como el MEF -Método del Elemento Finito-, ayudaron a entender más el comportamiento mecánico de los pavimentos desde el contacto y fronteras de las llantas, por consiguiente, su aplicabilidad es pertinente en ocasiones donde se requiere saber más de lo que puede exponer un MLET -Multicapa Elástica-. Finalmente, en algunas zonas particulares de la ciudad, como la avenida Mirolindo, debido a la mala calidad del material de base y subbase, se obtuvieron bajos resultados en los ensayos de CBR, entonces, la solución para mejorar el pavimento existente, es levantar toda la estructura del pavimento, estabilizar la subrasante y construir una nueva estructura determinada por el método SHELL o AASHTO.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-10T19:08:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-10T19:08:27Z
dc.type.none.fl_str_mv Capítulos de libro resultado de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-9942-844-60-6
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/48917
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Hernández-Atencia, Y. & Pulencio-Díaz, J. A. (2022). Alternativas de dimensionamiento de pavimentos flexibles para la ciudad de Ibagué. Caso: Avenida Mirolindo en M. S. Rodríguez-Barrero et al. (Ed.), Perspectivas Interdis ciplinarias de la sostenibilidad (1 Ed., Vol. 1, pp. 8-26). Editorial CIDE Ecuador
identifier_str_mv 978-9942-844-60-6
Hernández-Atencia, Y. & Pulencio-Díaz, J. A. (2022). Alternativas de dimensionamiento de pavimentos flexibles para la ciudad de Ibagué. Caso: Avenida Mirolindo en M. S. Rodríguez-Barrero et al. (Ed.), Perspectivas Interdis ciplinarias de la sostenibilidad (1 Ed., Vol. 1, pp. 8-26). Editorial CIDE Ecuador
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/48917
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://repositorio.cidecuador.org/handle/123456789/1431
dc.relation.references.none.fl_str_mv American Association of State Highway Transportation Officials AASHTO. (1993). Guide for design of pavement structures. Proceedings of the International Conference on Sustainable Waste Management and Recycling: Construction Demolition Waste, p. 624. Washington D.C., United States of American: American Association of State Highway and Transportation Officials.
ASTM. (2018). Standard Practice for Roads and Parking Lots Pavement Condition Index Surveys. Retrieved from https://www.astm.org/Standards/D6433.htm
Barajas Bustillos, H. A., & Gutiérrez Flores, L. (2012). La importancia de la infraestructura física en el crecimiento económico de los municipios de la frontera norte. Estudios Fronterizos, 13(25), 57–88. https://doi.org/10.21670/ref.2012.25.a03
Berg, C. N., Deichmann, U., Liu, Y., & Selod, H. (2017). Transport Policies and Development. Journal of Development Studies, 53(4), 465–480. https://doi.org/10.1080/00220388.2016.1199857
Bougna, T., Hundal, G., & Taniform, P. (2021). Quantitative Analysis of the Social Costs of Road Traffic Crashes Literature. Accident Analysis and Prevention, (June), 106282. https://doi.org/10.1016/j.aap.2021.106282
BV, S. I. O. P. (1998a). BISAR 3.0, User Manual (S. I. O. P. BV, Ed.). London: SHELL INTERNATIONAL OIL PRODUCTS BV.
BV, S. I. O. P. (1998b). SPDM 3.0, User Manual (S. I. O. P. BV, Ed.). London.
CEPAL. (2004). Traffic Congestion - The Problem and How to Deal with it? In United nations: Economic Commission for latin America and the Caribbean, Deutsche gesellschaft für Technische Zusammenarbelt (GTZ) GmbH.
Das, A. (2017). Analysis of pavement structures. CRC Press.
De Gooyert, V. (2020). Long term investments in critical infrastructure under environmental turbulence; Dilemmas of infrastructure responsiveness. Sustainable Futures, 2(April), 100028. https://doi.org/10.1016/j.sftr.2020.100028
Elshaer, M., & Daniel, J. S. (2018). Impact of pavement layer properties on the structural performance of inundated flexible pavements. Transportation Geotechnics, 16(March), 11–20. https://doi.org/10.1016/j.trgeo.2018.06.002
Huang, Y. H. (1993). Pavement analysis and design. New Jersey: Pearson Prentice Hall.
Irigoyen, J. L., & Simo, L. F. (2016). Indentificación de fallas en pavimentos y técnicas de reparación. Mopc, 212.
Javier, R., & Rebolledo, M. (2010). Deterioros en pavimentos flexibles y rígidos. Universidad Austral De Chile, 93.
Karlaftis, A. G., & Badr, A. (2015). Predicting asphalt pavement crack initiation following rehabilitation treatments. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 55, 510–517. https://doi.org/10.1016/j.trc.2015.03.031
L. Vásquez. (2007). “WINDEPAV”Presentado al XVI Simposio Colombiano sobre Ingeniería de pavimentos. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
LCPC. (1991). VIZIR. Méthode assistée par ordinateur pour I’estimation des besoins en entretien d’un réseau routier. Paris.
Mallick, R., & El-Korchi, T. (2018). Pavement engineering: principles and practice. Boca Raton: CRC Press Taylor & Francis Group.
Papagiannakis, A. T., & Masad, E. A. (2012). In Pavement Design and Materials. In Pavement Design and Materials. https://doi.org/10.1002/9780470259924
Pereira, P., & Pais, J. (2017). Main flexible pavement and mix design methods in Europe and challenges for the development of an European method. Journal of Traffic and Transportation Engineering (English Edition), 4(4), 316–346. https://doi.org/10.1016/j.jtte.2017.06.001
Piryonesi, S. M., & El-Diraby, T. E. (2020). Role of Data Analytics in Infrastructure Asset Management: Overcoming Data Size and Quality Problems. Journal of Transportation Engineering Part B: Pavements, 146(2). https://doi.org/10.1061/JPEODX.0000175
Pulecio-Díaz, J. A., Pallares-Muñoz, M. R., & Rodriguez-Calderon, W. (2019). Mechanical behavior of flexible pavements due to the suspension-tread tire vehicle load transmission system. ARPN Journal of Engineering and Applied Sciences, 14(24), 4118–4128
Pulecio-Díaz, J. A., Pallares-Muñoz, M. R., & Rodriguez-Calderon, W. (2020). Effect of a suspension system on the design parameters of flexible pavements using finite-layer modeling. ARPN Journal of Engineering and Applied Sciences, 15(2), 136–145.
Shell Bitumen. (2003). The Shell Bitumen Handbook (Fifth Edit). https://doi.org/10.1680/sbh.32200
SHELL INTERNATIONAL PETROLEUM COMPANY LIMITED. (1978). Shell pavement design manual – asphalt pavements and overlays for road traffic (S. I. P. C. LIMITED, Ed.). London: SHELL INTERNATIONAL PETROLEUM COMPANY LIMITED.
Speight, J. G. (2016). Chapter 11 - Asphalt Laydown (J. G. B. T.-A. M. S. and T. Speight, Ed.). https://doi.org/10.1016/B978-0-12-800273-5.00011-8
Šťastná, M., & Vaishar, A. (2017). The relationship between public transport and the progressive development of rural areas. Land Use Policy, 67(June), 107–114. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2017.05.022
W. Davids, Ph.D., P. (2009). EverStressFE1.0 Software for 3D Finite Element Analysis of Flexible Pavement Structures. Washington USA: The Washington State Department of Transportation.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 1
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué
CIDE Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué
CIDE Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4554bdc-6620-466a-bd21-ba5995a5469f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/30464823-9e93-4a98-aa7d-8f87ce13ce15/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/de66e106-f863-47ed-9518-a489d3aac2ed/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e48cbc09-2dea-4618-9ba0-77b0c0635bfb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a522bbc7-b14a-4c13-b053-97d68dafbf67/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/768b222a-5643-4d0d-9b82-031af555b112/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0d4df23-cdf8-42bc-8772-52912c85d9ff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20ff29bad57f025fa719c0d484d37c8e
eb863b583addda919f327c08116bf33d
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
61eb59a57d2e5b856baefbbc07305522
65036d528205cc63fc690e1eb2f4e00e
127ad7abd76b1ea94ce42c7d4c00def7
0b4a478a19fe9d063cad0a51b9fbec76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565306241351680
spelling Hernández Atencia, YelenaPulecio Díaz, Julián Andrés 12023-03-10T19:08:27Z2023-03-10T19:08:27Z2022-05-15978-9942-844-60-6https://hdl.handle.net/20.500.12494/48917Hernández-Atencia, Y. & Pulencio-Díaz, J. A. (2022). Alternativas de dimensionamiento de pavimentos flexibles para la ciudad de Ibagué. Caso: Avenida Mirolindo en M. S. Rodríguez-Barrero et al. (Ed.), Perspectivas Interdis ciplinarias de la sostenibilidad (1 Ed., Vol. 1, pp. 8-26). Editorial CIDE EcuadorEn este capítulo, se estudió las posibles alternativas de pavimento flexible para la ciudad de Ibagué, caso particular avenida Mirolindo. Encontrando que los métodos de dimensionamiento de la AASHTO 93 y SHELL 98, garantizan seguridad y durabilidad de la vía para un número acumulado de ejes equivalentes 8.2 ton (80 kN) de 18,000,000, siendo el más económico el método SHELL, porque es la estructura de pavimento de menor espesor. Además, al aplicar métodos avanzados de cálculo de esfuerzos y deformaciones como el MEF -Método del Elemento Finito-, ayudaron a entender más el comportamiento mecánico de los pavimentos desde el contacto y fronteras de las llantas, por consiguiente, su aplicabilidad es pertinente en ocasiones donde se requiere saber más de lo que puede exponer un MLET -Multicapa Elástica-. Finalmente, en algunas zonas particulares de la ciudad, como la avenida Mirolindo, debido a la mala calidad del material de base y subbase, se obtuvieron bajos resultados en los ensayos de CBR, entonces, la solución para mejorar el pavimento existente, es levantar toda la estructura del pavimento, estabilizar la subrasante y construir una nueva estructura determinada por el método SHELL o AASHTO.In this chapter, the possible alternatives of flexible pavement for the city of Ibague, particular case avenida Mirolindo, were studied. It was found that the AASHTO 93 and SHELL 98 dimensioning methods guarantee safety and durability of the road for an accumulated number of 8.2 ton (80 kN) equivalent axles of 18,000,000, being the most economical the SHELL method, because it is the pavement structure with the least thickness. In addition, by applying advanced methods of calculation of stresses and deformations such as the FEM -Finite Element Method-, helped to understand more about the mechanical behavior of pavements from the contact and boundaries of the tires, therefore, its applicability is relevant in occasions where it is required to know more than what a MLET -Multilayer Elastic Method- can expose. Finally, in some particular areas of the city, such as Mirolindo Avenue, due to the poor quality of the base and subbase material, low results were obtained in the CBR tests, so the solution to improve the existing pavement is to lift the entire pavement structure, stabilize the subgrade and build a new structure determined by the SHELL or AASHTO method.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000583529https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/ generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405858https://orcid.org/0000-0002-7063-3159https://orcid.org/0000-0001-6924-7034AQUAyelena.hernandez@campusucc.edu.cojulian.puleciod@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=hxQBnq8AAAAJUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéCIDE Centro de Investigación y Desarrollo EcuadorIngeniería CivilIbaguéhttp://repositorio.cidecuador.org/handle/123456789/1431American Association of State Highway Transportation Officials AASHTO. (1993). Guide for design of pavement structures. Proceedings of the International Conference on Sustainable Waste Management and Recycling: Construction Demolition Waste, p. 624. Washington D.C., United States of American: American Association of State Highway and Transportation Officials.ASTM. (2018). Standard Practice for Roads and Parking Lots Pavement Condition Index Surveys. Retrieved from https://www.astm.org/Standards/D6433.htmBarajas Bustillos, H. A., & Gutiérrez Flores, L. (2012). La importancia de la infraestructura física en el crecimiento económico de los municipios de la frontera norte. Estudios Fronterizos, 13(25), 57–88. https://doi.org/10.21670/ref.2012.25.a03Berg, C. N., Deichmann, U., Liu, Y., & Selod, H. (2017). Transport Policies and Development. Journal of Development Studies, 53(4), 465–480. https://doi.org/10.1080/00220388.2016.1199857Bougna, T., Hundal, G., & Taniform, P. (2021). Quantitative Analysis of the Social Costs of Road Traffic Crashes Literature. Accident Analysis and Prevention, (June), 106282. https://doi.org/10.1016/j.aap.2021.106282BV, S. I. O. P. (1998a). BISAR 3.0, User Manual (S. I. O. P. BV, Ed.). London: SHELL INTERNATIONAL OIL PRODUCTS BV.BV, S. I. O. P. (1998b). SPDM 3.0, User Manual (S. I. O. P. BV, Ed.). London.CEPAL. (2004). Traffic Congestion - The Problem and How to Deal with it? In United nations: Economic Commission for latin America and the Caribbean, Deutsche gesellschaft für Technische Zusammenarbelt (GTZ) GmbH.Das, A. (2017). Analysis of pavement structures. CRC Press.De Gooyert, V. (2020). Long term investments in critical infrastructure under environmental turbulence; Dilemmas of infrastructure responsiveness. Sustainable Futures, 2(April), 100028. https://doi.org/10.1016/j.sftr.2020.100028Elshaer, M., & Daniel, J. S. (2018). Impact of pavement layer properties on the structural performance of inundated flexible pavements. Transportation Geotechnics, 16(March), 11–20. https://doi.org/10.1016/j.trgeo.2018.06.002Huang, Y. H. (1993). Pavement analysis and design. New Jersey: Pearson Prentice Hall.Irigoyen, J. L., & Simo, L. F. (2016). Indentificación de fallas en pavimentos y técnicas de reparación. Mopc, 212.Javier, R., & Rebolledo, M. (2010). Deterioros en pavimentos flexibles y rígidos. Universidad Austral De Chile, 93.Karlaftis, A. G., & Badr, A. (2015). Predicting asphalt pavement crack initiation following rehabilitation treatments. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 55, 510–517. https://doi.org/10.1016/j.trc.2015.03.031L. Vásquez. (2007). “WINDEPAV”Presentado al XVI Simposio Colombiano sobre Ingeniería de pavimentos. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.LCPC. (1991). VIZIR. Méthode assistée par ordinateur pour I’estimation des besoins en entretien d’un réseau routier. Paris.Mallick, R., & El-Korchi, T. (2018). Pavement engineering: principles and practice. Boca Raton: CRC Press Taylor & Francis Group.Papagiannakis, A. T., & Masad, E. A. (2012). In Pavement Design and Materials. In Pavement Design and Materials. https://doi.org/10.1002/9780470259924Pereira, P., & Pais, J. (2017). Main flexible pavement and mix design methods in Europe and challenges for the development of an European method. Journal of Traffic and Transportation Engineering (English Edition), 4(4), 316–346. https://doi.org/10.1016/j.jtte.2017.06.001Piryonesi, S. M., & El-Diraby, T. E. (2020). Role of Data Analytics in Infrastructure Asset Management: Overcoming Data Size and Quality Problems. Journal of Transportation Engineering Part B: Pavements, 146(2). https://doi.org/10.1061/JPEODX.0000175Pulecio-Díaz, J. A., Pallares-Muñoz, M. R., & Rodriguez-Calderon, W. (2019). Mechanical behavior of flexible pavements due to the suspension-tread tire vehicle load transmission system. ARPN Journal of Engineering and Applied Sciences, 14(24), 4118–4128Pulecio-Díaz, J. A., Pallares-Muñoz, M. R., & Rodriguez-Calderon, W. (2020). Effect of a suspension system on the design parameters of flexible pavements using finite-layer modeling. ARPN Journal of Engineering and Applied Sciences, 15(2), 136–145.Shell Bitumen. (2003). The Shell Bitumen Handbook (Fifth Edit). https://doi.org/10.1680/sbh.32200SHELL INTERNATIONAL PETROLEUM COMPANY LIMITED. (1978). Shell pavement design manual – asphalt pavements and overlays for road traffic (S. I. P. C. LIMITED, Ed.). London: SHELL INTERNATIONAL PETROLEUM COMPANY LIMITED.Speight, J. G. (2016). Chapter 11 - Asphalt Laydown (J. G. B. T.-A. M. S. and T. Speight, Ed.). https://doi.org/10.1016/B978-0-12-800273-5.00011-8Šťastná, M., & Vaishar, A. (2017). The relationship between public transport and the progressive development of rural areas. Land Use Policy, 67(June), 107–114. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2017.05.022W. Davids, Ph.D., P. (2009). EverStressFE1.0 Software for 3D Finite Element Analysis of Flexible Pavement Structures. Washington USA: The Washington State Department of Transportation.Pavimento flexibleMLETMEFDimensionamiento estructuralTG 2021 ICI 48917Flexible pavementMLETFEMStructural designAlternativas de dimensionamiento de pavimentos flexibles para la ciudad de Ibagué. caso: Avenida Mirolindo.Capítulos de libro resultado de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2021-Alternativas_Pavimentos_Flexible_LicenciaUso.pdf2021-Alternativas_Pavimentos_Flexible_LicenciaUso.pdfapplication/pdf343346https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4554bdc-6620-466a-bd21-ba5995a5469f/download20ff29bad57f025fa719c0d484d37c8eMD512021-Alternativas_Pavimentos_Flexibles.pdf2021-Alternativas_Pavimentos_Flexibles.pdfapplication/pdf4490321https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/30464823-9e93-4a98-aa7d-8f87ce13ce15/downloadeb863b583addda919f327c08116bf33dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/de66e106-f863-47ed-9518-a489d3aac2ed/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2021-Alternativas_Pavimentos_Flexible_LicenciaUso.pdf.txt2021-Alternativas_Pavimentos_Flexible_LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5919https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e48cbc09-2dea-4618-9ba0-77b0c0635bfb/download61eb59a57d2e5b856baefbbc07305522MD542021-Alternativas_Pavimentos_Flexibles.pdf.txt2021-Alternativas_Pavimentos_Flexibles.pdf.txtExtracted texttext/plain101542https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a522bbc7-b14a-4c13-b053-97d68dafbf67/download65036d528205cc63fc690e1eb2f4e00eMD56THUMBNAIL2021-Alternativas_Pavimentos_Flexible_LicenciaUso.pdf.jpg2021-Alternativas_Pavimentos_Flexible_LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12551https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/768b222a-5643-4d0d-9b82-031af555b112/download127ad7abd76b1ea94ce42c7d4c00def7MD552021-Alternativas_Pavimentos_Flexibles.pdf.jpg2021-Alternativas_Pavimentos_Flexibles.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9093https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0d4df23-cdf8-42bc-8772-52912c85d9ff/download0b4a478a19fe9d063cad0a51b9fbec76MD5720.500.12494/48917oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/489172024-08-10 21:03:58.155restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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