Alternativas de dimensionamiento de pavimentos flexibles para la ciudad de Ibagué. caso: Avenida Mirolindo.

En este capítulo, se estudió las posibles alternativas de pavimento flexible para la ciudad de Ibagué, caso particular avenida Mirolindo. Encontrando que los métodos de dimensionamiento de la AASHTO 93 y SHELL 98, garantizan seguridad y durabilidad de la vía para un número acumulado de ejes equivale...

Full description

Autores:
Hernández Atencia, Yelena
Pulecio Díaz, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48917
Palabra clave:
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Dimensionamiento estructural
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Además, al aplicar métodos avanzados de cálculo de esfuerzos y deformaciones como el MEF -Método del Elemento Finito-, ayudaron a entender más el comportamiento mecánico de los pavimentos desde el contacto y fronteras de las llantas, por consiguiente, su aplicabilidad es pertinente en ocasiones donde se requiere saber más de lo que puede exponer un MLET -Multicapa Elástica-. Finalmente, en algunas zonas particulares de la ciudad, como la avenida Mirolindo, debido a la mala calidad del material de base y subbase, se obtuvieron bajos resultados en los ensayos de CBR, entonces, la solución para mejorar el pavimento existente, es levantar toda la estructura del pavimento, estabilizar la subrasante y construir una nueva estructura determinada por el método SHELL o AASHTO.In this chapter, the possible alternatives of flexible pavement for the city of Ibague, particular case avenida Mirolindo, were studied. It was found that the AASHTO 93 and SHELL 98 dimensioning methods guarantee safety and durability of the road for an accumulated number of 8.2 ton (80 kN) equivalent axles of 18,000,000, being the most economical the SHELL method, because it is the pavement structure with the least thickness. In addition, by applying advanced methods of calculation of stresses and deformations such as the FEM -Finite Element Method-, helped to understand more about the mechanical behavior of pavements from the contact and boundaries of the tires, therefore, its applicability is relevant in occasions where it is required to know more than what a MLET -Multilayer Elastic Method- can expose. Finally, in some particular areas of the city, such as Mirolindo Avenue, due to the poor quality of the base and subbase material, low results were obtained in the CBR tests, so the solution to improve the existing pavement is to lift the entire pavement structure, stabilize the subgrade and build a new structure determined by the SHELL or AASHTO method.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000583529https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/ generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405858https://orcid.org/0000-0002-7063-3159https://orcid.org/0000-0001-6924-7034AQUAyelena.hernandez@campusucc.edu.cojulian.puleciod@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=hxQBnq8AAAAJUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéCIDE Centro de Investigación y Desarrollo EcuadorIngeniería CivilIbaguéhttp://repositorio.cidecuador.org/handle/123456789/1431American Association of State Highway Transportation Officials AASHTO. (1993). Guide for design of pavement structures. Proceedings of the International Conference on Sustainable Waste Management and Recycling: Construction Demolition Waste, p. 624. Washington D.C., United States of American: American Association of State Highway and Transportation Officials.ASTM. (2018). Standard Practice for Roads and Parking Lots Pavement Condition Index Surveys. Retrieved from https://www.astm.org/Standards/D6433.htmBarajas Bustillos, H. A., & Gutiérrez Flores, L. (2012). La importancia de la infraestructura física en el crecimiento económico de los municipios de la frontera norte. Estudios Fronterizos, 13(25), 57–88. https://doi.org/10.21670/ref.2012.25.a03Berg, C. N., Deichmann, U., Liu, Y., & Selod, H. (2017). Transport Policies and Development. Journal of Development Studies, 53(4), 465–480. https://doi.org/10.1080/00220388.2016.1199857Bougna, T., Hundal, G., & Taniform, P. (2021). Quantitative Analysis of the Social Costs of Road Traffic Crashes Literature. 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A., Pallares-Muñoz, M. R., & Rodriguez-Calderon, W. (2020). Effect of a suspension system on the design parameters of flexible pavements using finite-layer modeling. ARPN Journal of Engineering and Applied Sciences, 15(2), 136–145.Shell Bitumen. (2003). The Shell Bitumen Handbook (Fifth Edit). https://doi.org/10.1680/sbh.32200SHELL INTERNATIONAL PETROLEUM COMPANY LIMITED. (1978). Shell pavement design manual – asphalt pavements and overlays for road traffic (S. I. P. C. LIMITED, Ed.). London: SHELL INTERNATIONAL PETROLEUM COMPANY LIMITED.Speight, J. G. (2016). Chapter 11 - Asphalt Laydown (J. G. B. T.-A. M. S. and T. Speight, Ed.). https://doi.org/10.1016/B978-0-12-800273-5.00011-8Šťastná, M., & Vaishar, A. (2017). The relationship between public transport and the progressive development of rural areas. Land Use Policy, 67(June), 107–114. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2017.05.022W. Davids, Ph.D., P. (2009). EverStressFE1.0 Software for 3D Finite Element Analysis of Flexible Pavement Structures. Washington USA: The Washington State Department of Transportation.Pavimento flexibleMLETMEFDimensionamiento estructuralTG 2021 ICI 48917Flexible pavementMLETFEMStructural designAlternativas de dimensionamiento de pavimentos flexibles para la ciudad de Ibagué. caso: Avenida Mirolindo.Capítulos de libro resultado de 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