Alternativas de dimensionamiento de pavimentos flexibles para la ciudad de Ibagué. caso: Avenida Mirolindo.

En este capítulo, se estudió las posibles alternativas de pavimento flexible para la ciudad de Ibagué, caso particular avenida Mirolindo. Encontrando que los métodos de dimensionamiento de la AASHTO 93 y SHELL 98, garantizan seguridad y durabilidad de la vía para un número acumulado de ejes equivale...

Full description

Autores:
Hernández Atencia, Yelena
Pulecio Díaz, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48917
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48917
Palabra clave:
Pavimento flexible
MLET
MEF
Dimensionamiento estructural
TG 2021 ICI 48917
Flexible pavement
MLET
FEM
Structural design
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En este capítulo, se estudió las posibles alternativas de pavimento flexible para la ciudad de Ibagué, caso particular avenida Mirolindo. Encontrando que los métodos de dimensionamiento de la AASHTO 93 y SHELL 98, garantizan seguridad y durabilidad de la vía para un número acumulado de ejes equivalentes 8.2 ton (80 kN) de 18,000,000, siendo el más económico el método SHELL, porque es la estructura de pavimento de menor espesor. Además, al aplicar métodos avanzados de cálculo de esfuerzos y deformaciones como el MEF -Método del Elemento Finito-, ayudaron a entender más el comportamiento mecánico de los pavimentos desde el contacto y fronteras de las llantas, por consiguiente, su aplicabilidad es pertinente en ocasiones donde se requiere saber más de lo que puede exponer un MLET -Multicapa Elástica-. Finalmente, en algunas zonas particulares de la ciudad, como la avenida Mirolindo, debido a la mala calidad del material de base y subbase, se obtuvieron bajos resultados en los ensayos de CBR, entonces, la solución para mejorar el pavimento existente, es levantar toda la estructura del pavimento, estabilizar la subrasante y construir una nueva estructura determinada por el método SHELL o AASHTO.