La afectividad facilitadora del rendimiento escolar

El ser humano en su crecimiento y desarrollo va siendo el producto de la suma de todas estas partes mencionadas anteriormente y de otras que van siendo relevantes como la sociedad y la cultura. Todo esto va proporcionando a la persona una manera de ser y de estar en el mundo, como también diferentes...

Full description

Autores:
Flórez Otalvaro, Luz Adriana
Gutiérrez Torres, Leydy Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8681
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8681
Palabra clave:
Rendimiento escolar
Emociones
Afectividad
Familia
Aceptación grupal
Sociedad
TG 2008 PSI 8681
School performance
Emotions
Affectivity
Family
Group acceptance
Society
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El ser humano en su crecimiento y desarrollo va siendo el producto de la suma de todas estas partes mencionadas anteriormente y de otras que van siendo relevantes como la sociedad y la cultura. Todo esto va proporcionando a la persona una manera de ser y de estar en el mundo, como también diferentes formas de afrontar los conflictos; por el contrario hoy en día, se puede apreciar cómo factores de diversa índole como: divorcio de sus padres, no aceptación en un grupo social, el matoneo, rupturas de relaciones emocionales (noviazgo), van influenciando en las niñas y adolescentes, que las abocan a sufrir y enfrentar situaciones caóticas de inestabilidad, desequilibrio, desconcierto y hasta la pérdida de sentido de vida, involucrando sentimientos de desesperanza, dolor y soledad, que afectan el ámbito académico y escolar, producidos por familias inestables donde el divorcio y la separación de los padres es muy frecuente, donde las niñas y adolescentes sufren la ausencia (tanto física y emocional) de sus padres. Desde el área de psicología educativa es importante abordar éstas problemáticas implementando talleres de promoción y prevención, tocando la parte emocional de las estudiantes, docentes y padres de familia con la finalidad de conscientizar cómo estos factores emocionales influyen en el desarrollo personal de las estudiantes y por ende en el rendimiento académico y bienestar escolar, teniéndolo también en cuenta, en la atención y valoración individual.