La ludopedagogia y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el segundo grado de básica primaria

El presente artículo titulado “ La pedagogía, la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula “, se abordo a partir desde la Investigación acción colaborativa, apoyado en un diseño etnográfico y elementos cuantitativos con el fin de estructurar una propuesta curricular para segundo grado...

Full description

Autores:
Estupiñán Serrano, Sandra Mireya
García Romero, Karoll Jurley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15294
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15294
Palabra clave:
Lúdica
Pedagogía
Innovación
Juego
Recreación
Currículo
TG 2004 LFD 15294
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente artículo titulado “ La pedagogía, la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula “, se abordo a partir desde la Investigación acción colaborativa, apoyado en un diseño etnográfico y elementos cuantitativos con el fin de estructurar una propuesta curricular para segundo grado basada en el trabajo lúdico pedagógico. Para la realización del proyecto tuvimos en cuenta la investigación de la docente Clara María Forero Bulla donde nos habla de la educación en la básica primaria cuyos objetivos están orientados a determinar las características del área a partir del trabajo de aula. Por otra parte tomamos a Edilma Arboleda Torres, la cual plantea la educación física como un factor importante ya que le permite al niño desarrollar los patrones básicos del movimiento, tener autonomía personal, socializar y convivir con sus compañeros y adquirir ciertos conocimientos habilidades y destrezas para su futuro y vida deportiva. Esta investigación fue apoyada a partir de la espiral auto reflexiva, es decir, el ciclo planeación – acción – observación – reflexión con el objetivo de plantear modificaciones y mejorar la realización de las clases. La información se recolecto y se categorizo, como base para la descripción e interpretación. El colectivo está conformado por dos profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia, del programa de Educación física Recreación y deporte, los estudiantes de Vlll nivel, quienes iniciaron la intervención en segundo grado en semestre anterior y los actuales estudiantes de octavo semestre. La escuela seleccionada para realizar la intervención fue el Rocío en el grado segundo A, jornada mañana, los niños oscilan en promedio de edad de siete años. Utilizamos los siguientes instrumentos de recolección de información, las notas ampliadas, que son la unión de las dos observaciones realizadas en cada clase. Los diarios y los registros, que son todas las asesorías y el proceso que llevamos a lo largo de este proyecto plasmando los cambios y modificaciones que hemos venido experimentando. Las entrevistas realizadas a docentes y estudiantes de la institución para obtener información valiosa para nuestro proyecto. Comparando los resultados del post – Test y del pre – Test del grupo intervenido con el Test diseñado por Coldeportes Nacional, notamos que la mayoría del grupo se encuentra bueno por encima del promedio, esto nos da a entender que es importante la intervención de personas capacitadas en el área de Educación Física.