Protección del derecho fundamental a la salud a partir de la ley estatutaria 1751 de 2015 en el primer nivel de atención de la E.S.E. ida Sinú de Montería 2019 – 2020
La presente monografía está enfocada en determinar la eficacia protección del derecho fundamental a la salud a partir de la ley estatutaria 1751 de 2015 en el primer nivel de atención de la E.S.E. Vida Sinú de Montería durante el periodo 2019 – 2020, para lo cual se propone un análisis que va desde...
- Autores:
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Vasconez Rodríguez, Carlos Andrés
Arabia Velázquez, Valentina
Fajardo Pacheco, Arelys Dirlay
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/43908
- Palabra clave:
- Salud
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La presente monografía está enfocada en determinar la eficacia protección del derecho fundamental a la salud a partir de la ley estatutaria 1751 de 2015 en el primer nivel de atención de la E.S.E. Vida Sinú de Montería durante el periodo 2019 – 2020, para lo cual se propone un análisis que va desde la consulta e interpretación de los principales elementos normativos, doctrinales y conceptuales que elevan al rango de fundamental el derecho a la salud. Luego, se describen las características más relevantes del primer nivel de atención en salud, y su importancia para la prestación de los servicios por parte de las entidades territoriales, en este caso en particular, a cargo de la E.S.E Vida Sinú. De este modo, se logra cimentar un estudio pertinente y de rigor social para concluir que la gestión de la E.S.E, ha sido eficaz para garantizar la protección del derecho fundamental a la salud, en la medida que ha liderado las estrategias, programas y políticas tendientes a promover la disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad, calidad e idoneidad profesional como elementos esenciales en la prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención en la ciudad de Montería. |
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Vida Sinú de Montería durante el periodo 2019 – 2020, para lo cual se propone un análisis que va desde la consulta e interpretación de los principales elementos normativos, doctrinales y conceptuales que elevan al rango de fundamental el derecho a la salud. Luego, se describen las características más relevantes del primer nivel de atención en salud, y su importancia para la prestación de los servicios por parte de las entidades territoriales, en este caso en particular, a cargo de la E.S.E Vida Sinú. De este modo, se logra cimentar un estudio pertinente y de rigor social para concluir que la gestión de la E.S.E, ha sido eficaz para garantizar la protección del derecho fundamental a la salud, en la medida que ha liderado las estrategias, programas y políticas tendientes a promover la disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad, calidad e idoneidad profesional como elementos esenciales en la prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención en la ciudad de Montería.This monograph is focused on determining the effectiveness of the protection of the fundamental right to health based on statutory law 1751 of 2015 at the first level of care of the E.S.E. Vida Sinú de Montería during the period 2019 - 2020, for which an analysis is proposed that goes from the consultation and interpretation of the main normative, doctrinal and conceptual elements that elevate the right to health to the rank of fundamental. Then, the most relevant characteristics of the first level of health care are described, and its importance for the provision of services by the territorial entities, in this particular case, in charge of the E.S.E Vida Sinú. In this way, it is possible to establish a pertinent and socially rigorous study to conclude that the management of the ESE has been effective in guaranteeing the protection of the fundamental right to health, to the extent that it has led the strategies, programs and policies aimed at to promote availability, acceptability, accessibility, quality and professional suitability as essential elements in the provision of health services at the first level of care in the city of Montería.Resumen. -- I Parte Propuesta de investigación. -- 1 Descripción del problema. --1.1 Planteamiento del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 2 Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3 Marco referencial. -- 3.1 Estado del arte. -- 3.2 Marco teórico. -- 4 Diseño metodológico. -- 4.1 Enfoque de investigación. -- 4.2 Paradigma y tipo de investigación. -- 4.3 Alcance de la investigación. -- 4.4 Fuentes. -- II Parte Análisis e interpretación de resultados. --1 La salud como derecho fundamental. -- 1.1 Ley estatutaria 1751 de 2015. -- 1.2 Primer nivel de atención en salud. -- 2 Elementos conceptuales de la prestación de los servicios de salud en el primer nivel de atención en la ciudad de montería. -- 2.1 Caracterización de la ciudad de montería. -- 2.2 Montería y la cobertura en salud. -- 2.3 Primer nivel de atención en salud concepto. -- 3 Empresa social del estado (E.S.E) Vida Sinu. -- 4 Gestión de la E.S.E Vida Sinu periodo 2019-2020. -- 4.1 Servicios de odontología y medicina general. -- 4.2 Especialidades. -- 4.3 Otros servicios. -- 4.4 Atención emergencia por Covid-19. -- 5 Conclusiones. – Referencias.carlos.vasconez@campusucc.edu.covalentina.arabiav@campusucc.edu.coarelys.fajardop@campusucc.edu.co49 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, MonteríaDerechoMonteríaSaludDerechoFundamentalPrimer nivelVida SinúTG 2021 DER 43908HealthRightFundamentalFirst levelLife sinuProtección del derecho fundamental a la salud a partir de la ley estatutaria 1751 de 2015 en el primer nivel de atención de la E.S.E. ida Sinú de Montería 2019 – 2020Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adrada, J., Londoño, J., & Moya, J. (2017). Protección al derecho fundamental a la Salud en Colombia a partir de la Ley Estatutaria 1751 en juzgados constitucionales del municipio de Pereira Sem I - 2017. Pereira: Universidad Lubre.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política. Bogotá.Bernal, M., Estrada, Y., & Díaz, L. (2019). Aspectos socio jurídicos en la materialización del derecho a la salud, a partir de su reconocimiento jurisprudencial como derecho autónomo . Arauca: Universidad Cooperativa de Colombia.Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Naciones Unidas. (200). Observación General 14. 22° período de sesiones.Congreso de la República. (2011). Ley 1438. Bogotá.Congreso de la República de Colombia. (2015). Ley Estatutaria 1751. Bogotá.Corte Constitucional. (2008). Sentencia T - 760.Corte Constitucional. (2016). Sentencia T - 718.DANE. (2020). Censo Nacional de Población y Vivienda.E.S.E Vida Sinú. (2021). 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Garantías constitucionales y legales del derecho a la salud en Colombia. Cali: Universidad Cooperativa de Colombia.Ministerio de Salud. (1994). Resolución 5261 de 1994. Bogotá.Moncayo, A. (2016). La eficacia sociológica del derecho. Pereira: Universidad Libre.Niño, B. (2019). El derecho a la salud y mecanismos de protección. Villavicencio: Universidad Santo Tomás.Organización Mundial de la Salud. (2014). Constitución de la Organización Mundial de la Salud.Pérez, A. (2013). Los derechos fundamentales. Difusora Larousse - Editorial Tecnos.Salazar, A. (2014). La instrumentalización del derecho fundamental a la salud a través de la prestación del servicio público. Bogotá: Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.Spath, D. (2021). Prestación de servicios en el marco de la emergencia por COVID 19 - E.S.E Vida Sinú. Montería: Empresa Social del Estado E.S.E Vida Sinú.Tantaleán, R. (2015). El alcance de las investigaciones jurídicas. 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Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales.PublicationORIGINAL2021_proteccion_derecho_salud.pdf2021_proteccion_derecho_salud.pdfTrabajo de 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