La ingeniería en el marco del TLC
La época actual privilegia los intereses económicos por encima de las necesidades sociales. La ingeniería no se escapa de esta visión y sin reflexión acerca del papel de esta rama de la ciencia técnica en la cultura de una sociedad puede caer en la visión mercantilista del conocimiento. En este marc...
- Autores:
-
Conde Cotes, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Apertura económica
TLC
Estándares educativos
Ingeniería
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La época actual privilegia los intereses económicos por encima de las necesidades sociales. La ingeniería no se escapa de esta visión y sin reflexión acerca del papel de esta rama de la ciencia técnica en la cultura de una sociedad puede caer en la visión mercantilista del conocimiento. En este marco de intereses económicos, surge en Colombia, a mediados de la década de los 90, la llamada "Apertura económica que tuvo como consecuencia el retroceso en la producción industrial colombiana, ya que facilitó el ingreso de productos extranjeros sin apoyar la exportación de los productos colombianos. así surge un problema para la ingeniería: si la industria se resiente, la ingeniería ve retroceder su campo de acción. En Colombia, los intereses económicos están por encima de los Intereses académicos y científicos; es así como se empezó a hablar de la necesidad de reducir los contenidos de las carreras universitarias, entre otras, la Ingeniería. La razón, según algunos estudios, es que en Colombia se enseña demasiado. Según el Ministerio de Educación Nacional, se trata de estandarizar la educación como producto para negociarlo en el mercado internacional. |
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Conde Cotes, Alfonso2024-05-29T13:42:19Z2024-05-29T13:42:19Z2005-07Conde Cotes, A.(2005). La ingeniería en el marco del TLC. Ingeniería solidaria, 1 (1), p. 20-23.19003102https://hdl.handle.net/20.500.12494/55680La época actual privilegia los intereses económicos por encima de las necesidades sociales. La ingeniería no se escapa de esta visión y sin reflexión acerca del papel de esta rama de la ciencia técnica en la cultura de una sociedad puede caer en la visión mercantilista del conocimiento. En este marco de intereses económicos, surge en Colombia, a mediados de la década de los 90, la llamada "Apertura económica que tuvo como consecuencia el retroceso en la producción industrial colombiana, ya que facilitó el ingreso de productos extranjeros sin apoyar la exportación de los productos colombianos. así surge un problema para la ingeniería: si la industria se resiente, la ingeniería ve retroceder su campo de acción. En Colombia, los intereses económicos están por encima de los Intereses académicos y científicos; es así como se empezó a hablar de la necesidad de reducir los contenidos de las carreras universitarias, entre otras, la Ingeniería. La razón, según algunos estudios, es que en Colombia se enseña demasiado. Según el Ministerio de Educación Nacional, se trata de estandarizar la educación como producto para negociarlo en el mercado internacional.The present time privileges the economic interests over the social necessities. Engineering does not escape of this vision and without reflection, about the paper of this branch of tech nical science in the culture of a society that can be fallen in the commercial vision of the knowledge. In this frame of economic interests, it arises in Colombia in the middle of the decade from the 90s the called "Economic Opening" that had like conse- quence the backward movement in the Colombian industrial production, since it facilitated the foreign product entrance without supporting the export of Colombian products. In this context, a problem for engineering arises: if the industry is suffered, engineering sees back down its battle area. in Colombia the economic interests are over the academic and scientific interests; it is so one began to speak of the necessity to reduce the contents of the university careers, among others, engineering. The reason, according to some studies, is that in Colombia too much is taught. According to the National Ministry of Education, one is to standardize the education like product to negotiate it in the international market.p. 20-23application/pdfspaEditorial Universidad Cooperativa de ColombiaBogotáLa ingeniería en el marco del TLCArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion231201Ingeniería solidariainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apertura económicaTLCEstándares educativosIngenieríaEconomic openingTLCEducative standardsEngineeringPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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