La ingeniería en el marco del TLC
La época actual privilegia los intereses económicos por encima de las necesidades sociales. La ingeniería no se escapa de esta visión y sin reflexión acerca del papel de esta rama de la ciencia técnica en la cultura de una sociedad puede caer en la visión mercantilista del conocimiento. En este marc...
- Autores:
-
Conde Cotes, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55680
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55680
- Palabra clave:
- Apertura económica
TLC
Estándares educativos
Ingeniería
Economic opening
TLC
Educative standards
Engineering
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La época actual privilegia los intereses económicos por encima de las necesidades sociales. La ingeniería no se escapa de esta visión y sin reflexión acerca del papel de esta rama de la ciencia técnica en la cultura de una sociedad puede caer en la visión mercantilista del conocimiento. En este marco de intereses económicos, surge en Colombia, a mediados de la década de los 90, la llamada "Apertura económica que tuvo como consecuencia el retroceso en la producción industrial colombiana, ya que facilitó el ingreso de productos extranjeros sin apoyar la exportación de los productos colombianos. así surge un problema para la ingeniería: si la industria se resiente, la ingeniería ve retroceder su campo de acción. En Colombia, los intereses económicos están por encima de los Intereses académicos y científicos; es así como se empezó a hablar de la necesidad de reducir los contenidos de las carreras universitarias, entre otras, la Ingeniería. La razón, según algunos estudios, es que en Colombia se enseña demasiado. Según el Ministerio de Educación Nacional, se trata de estandarizar la educación como producto para negociarlo en el mercado internacional. |
---|