Ideas previas de estudiantes de Odontología respecto al manejo de infecciones odontogénicas en niños

Objetivo: indagar por las ideas previas que presentan los estudiantes de Odontología, que se encuentran cursando entre V a X semestre, respecto al manejo ambulatorio de infecciones odontogénicas –IO- en niños. Métodos: se aplicó un estudio cualitativo-interpretativo con la participación de 60 estudi...

Full description

Autores:
Ruíz Gómez, Adiela
González Banoy, Gladys
González Bernal, María Alejandra
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47374
Acceso en línea:
https://doi.org/10.15446/aoc.v11n2.96902
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47374
Palabra clave:
Aprendizaje
Ciencia cognitiva
Estrategia
Infección focal dental
Terapia
Learning
Cognitive science
Strategy
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Dental
Therapy
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Objetivo: indagar por las ideas previas que presentan los estudiantes de Odontología, que se encuentran cursando entre V a X semestre, respecto al manejo ambulatorio de infecciones odontogénicas –IO- en niños. Métodos: se aplicó un estudio cualitativo-interpretativo con la participación de 60 estudiantes. Las respuestas dadas en una entrevista semiestructurada, la cual contó con ocho preguntas guía abiertas, fueron la unidad de análisis. El procedimiento tuvo cuatro fases. En la primera, preparatoria, se construyó el marco teórico-conceptual como base para interpretar lo manifestado por los estudiantes y se elaboraron las preguntas-guía; para la segunda fase, de recolección de información, se realizaron las entrevistas semiestructuradas presenciales, para ello, los participantes se citaron individualmente en la oficina de investigación. Durante la fase analítica se establecieron las categorías previas: concepto, etiología, evolución, manejo ambulatorio, vías de diseminación, tratamiento farmacológico. La información recabada se vació, depuró y codificó para hacer la exploración con técnica interpretativa y análisis de contenido. En la cuarta fase, de reporte, se presentó un informe con los resultados. Resultados: los estudiantes reconocen que esta enfermedad afecta a pacientes de cualquier edad, sexo y con condición sistemática comprometida. Conclusiones: se requiere una estrategia educativa que permita afianzar el manejo ambulatorio de las IO desde lo propuesto por la ciencia para lograr un aprendizaje significativo. Se requiere enfatizar en el manejo ambulatorio del paciente con infección odontogénica.
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En la primera, preparatoria, se construyó el marco teórico-conceptual como base para interpretar lo manifestado por los estudiantes y se elaboraron las preguntas-guía; para la segunda fase, de recolección de información, se realizaron las entrevistas semiestructuradas presenciales, para ello, los participantes se citaron individualmente en la oficina de investigación. Durante la fase analítica se establecieron las categorías previas: concepto, etiología, evolución, manejo ambulatorio, vías de diseminación, tratamiento farmacológico. La información recabada se vació, depuró y codificó para hacer la exploración con técnica interpretativa y análisis de contenido. En la cuarta fase, de reporte, se presentó un informe con los resultados. Resultados: los estudiantes reconocen que esta enfermedad afecta a pacientes de cualquier edad, sexo y con condición sistemática comprometida. Conclusiones: se requiere una estrategia educativa que permita afianzar el manejo ambulatorio de las IO desde lo propuesto por la ciencia para lograr un aprendizaje significativo. Se requiere enfatizar en el manejo ambulatorio del paciente con infección odontogénica.Objective: To investigate the previous ideas of dental students from the 5th to the 10th semester about the outpatient management of odontogenic infections in children. Methods: Qualitative-interpretive study, with the participation of 60 students. The unit of analysis was the answers given in a semi-structured interview that had eight open-ended questions. The procedure had four phases: Preparatory where the theoretical-conceptual framework was built as a basis for interpreting what was stated by the students, the guiding questions were elaborated. Information gathering: The face-to-face semi-structured interviews were carried out; the participants were cited individually in the research office. Analytical: they were established as previous categories: concept, etiology, evolution, outpatient management, routes of dissemination, pharmacological treatment. The information collected was emptied, refined and encoded, to make the exploration with interpretive technique and content analysis and Report: a report was submitted with the results. Results: The students recognize that this disease affects patients of any age, sex and with a compromised systemic condition. Conclusions: An educational strategy is required that allows to consolidate the outpatient management of IO them from what is proposed by science to achieve meaningful learning. In the case of antibiotic therapy, students are clear about what is done and how long it will last. Emphasis is required on the outpatient management of the patient with odontogenic infection, as long as a good diagnosis is made.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001237802https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000824461https://orcid.org/0000-0003-2011-2555https://orcid.org/0000-0002-6299-2135https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000005594maria.gonzalezbe@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=DakKhIYAAAAJ&hl=es&oi=aohttps://scholar.google.com/citations?user=HyZOE6MAAAAJ&hl=es&oi=ao14 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Odontología, Odontología, BogotáOdontologíaBogotáhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/96902Acta Odontológica ColombianaJiménez Y, Bagán JV, Murillo J, Poveda R. Infecciones odontogénicas. Complicaciones. Manifestaciones sistémicas. 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