Diagnostico intervención sistemática y procesos de mejoramiento integral de la empresa confecciones Addy

Se realizó la evaluación de la empresa Confecciones Addy y se diagnostico que era necesario efectuar una intervención sistémica en las áreas de: la gerencia estratégica, mercadeo, finanzas, producción y talento humano. Por ser una empresa que se encontraba en ese instante, fabricando ropa interior f...

Full description

Autores:
Parada Calvo, Liliana
Hernández Avila, Joaquin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13975
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13975
Palabra clave:
Confecciones Addy
Ropa interior para dama
Ropa interior para hombre
TG 2004 IIN 13975
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Se realizó la evaluación de la empresa Confecciones Addy y se diagnostico que era necesario efectuar una intervención sistémica en las áreas de: la gerencia estratégica, mercadeo, finanzas, producción y talento humano. Por ser una empresa que se encontraba en ese instante, fabricando ropa interior femenina en modalidad de satélite, y que tenia el deseo de confeccionar su propia línea de ropa interior para dama y para hombre se hacia necesario interactuar las áreas mencionadas para que su crecimiento se generara de la manera más equilibrada. Los procesos y procedimientos que se llevaban en la empresa se limitaban únicamente a la confección de las prendas que les entregaban las empresas a las cuales les prestaban el servicio de confección. Por lo tanto no estaban legalmente constituidos, ni contaban con un norte definido como organización. Procedimientos como diseño del producto, planeación, compras, programación, manejo de proveedores, y manejo créditos bancarios, no hacían parte de sus actividades, pero eran indispensables para iniciar con la confección de su propia línea de confección, por lo cual se establecieron. Para realizar la intervención se comenzó con la capacitación en todos los mandos de la empresa, se empezó a trabajar en le cambio de mentalidad, guiándolos hacia el desarrollo de las actividades propias de la planeación estratégica. En la consecución de este objetivo se entablaron diálogos, que permitieron conocer las expectativas de los dueños y las tareas prioritarias que se empezarían a realizar. Como resultado de las reuniones se establecieron: la misión, la visión, el organigrama y los valores de la empresa, también se designaron las nuevas funciones que cada miembro de esta, desempeñaría. Posteriormente se efectuó el estudio de mercados, definiendo las necesidades y preferencias de los clientes, identificando así, el mercado y el producto que se iba a lanzar (bóxer para hombre). El siguiente paso que se dio, fue el estudio de tiempos, que permitió desglosar los procesos de la confección del bóxer así como determinar las horas hombre necesarias para esta y los costos de producción. Para efectuar los procesos de planeación, programación y confección de una manera orneada, se crearon formatos y planillas de control y se realizaron mejoras en la distribución de planta, reduciendo las distancias, brindando un ordenamiento y logrando así el máximo aprovechamiento del espacio. Con el fin de conocer y soportar, los movimientos diarios de las cuentas con proveedores y clientes, se crearon herramientas de control como: planillas y registros, mediante los cuales se obtuvo un estado de los ingresos y egresos de la organización. Se logró; aunque no fue una tarea fácil, el cambio de paradigmas en los dueños de la empresa, involucrándolos en el proceso de desarrollo y ejecución de las tareas propias de la intervención. El enfoque sistémico permitió abarcar las áreas de la organización como un todo, cada mejora en una parte de ella tiene consecuencias benéficas en las demás. Se recomendó que las actividades de control, planeación, programación, realizadas durante la intervención se siguieran efectuando de una manera constante para que el mejoramiento y crecimiento continúen y la empresa se consolide y mantenga en el mercado.