Educación solidaria : construcción de convivencia social / Solidarity trough education : building of social way of living

Erigir un mundo habitado por seres humanos solidarios, preocupados por el "bien vivir" del otro, implica sentido de alteridad y educación, desde y para la solidaridad, emprendimiento que demanda un cambio de mentalidad, influenciada por políticas que consideren la dinámica heterogénea y co...

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Autores:
Hernández Arteaga, Isabel
Universidad Cooperativa de Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47716
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47716
Palabra clave:
Educación en cooperativismo
Valores morales
Valores sociales
Education in cooperatives
Moral values
Social values
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La educación solidaria es base de justicia y equidad, si desarrolla actitudes y prácticas que nutran la humanidad del estudiante como ser social, procurando sensibilidad sustentable en valores, mediados por relaciones de aprendizaje para comprender su lugar en la cultura, la historia y el mundo. Las corrientes pedagógicas dependen del momento histórico y requerimientos económicos, políticos y sociales. Igualmente, la solidaridad se reconoce y experimenta en el diario vivir de contextos culturales, entendida y expresada de diversas formas, como percepción de costumbres y tradiciones. La educación solidaria existe sumada a conceptos, corrientes y pensamientos que permiten construir convivencia social.To build a world inhabited by solidary human beings, concerned about the "people's welfare" implies a sense of alterity and education through and for solidarity, venture that demands a change of mentality, influenced by policies that consider the heterogeneous and complex dynamics of people's formation; indispensable to consolidate the economic practice to guarantee the other's "welfare" and the society, as well. Justice and equality are supported by solidary education if it develops the students' human attitudes and practices that feed the students' humanity as a social human being aiming the sensibility based on values, through learning relationships to understand the culture, the history and the world. The pedagogical approaches depend on the history time and economical, political and social requirements, likewise solidarity is recognized and experimented in daily living of different cultural contexts understood and expressed in various forms as perception of manners and traditions. The solidary education exists added to concepts, approaches, thoughts that allow the building of a new social way of living.0000-0002-6299-0236isabernandez@yahoo.comhttps://scholar.google.es/citations?user=agQLIQIAAAAJ&hl=esp. 11-38Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía. 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