Estrategias para Favorecer el Aprovechamiento de la Metodología de Aprendizaje Aula Invertida” en los Estudiantes de Sexto Semestre en la Asignatura ELE del Programa LCI de la UCC, Seccional Bucaramanga
La presente investigación tuvo como objetivo principal el uso de estrategias implementadas por los alumnos con el fin de favorecer el aprovechamiento óptimo de su tiempo, dejando a un lado el modelo de educación tradicional e implementando la metodología de Aula Invertida junto con las herramientas...
- Autores:
-
Martínez Castillo, Jerly Julieth
Murcia Sánchez, Michelle Xiomara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45924
- Palabra clave:
- Aula invertida
Herramientas TIC
Estrategia didáctica
Educación virtual
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La presente investigación tuvo como objetivo principal el uso de estrategias implementadas por los alumnos con el fin de favorecer el aprovechamiento óptimo de su tiempo, dejando a un lado el modelo de educación tradicional e implementando la metodología de Aula Invertida junto con las herramientas TIC en la nueva modalidad de educación virtual. Cabe recalcar que esta investigación es de carácter cualitativo y experimental, llevándose a cabo con los estudiantes de sexto semestre en la asignatura de Español como Lengua Extranjera (ELE) del programa Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), seccional Bucaramanga. Para la recolección de datos de dicha investigación fue necesario emplear métodos empíricos y técnicas tales como: la encuesta, la observación, el análisis documental y la entrevista. Los resultados de los instrumentos anteriormente mencionados llevaron a la creación de una secuencia didáctica, que constaba de una prueba diagnóstica y 5 sesiones de clase, buscando que los estudiantes de dicho semestre demostraran por medio de la creación de una planeación el uso del Aula Invertida en ELE. A partir de esta secuencia didáctica, se demostró que los discentes desconocían las estrategias a ejecutar para beneficiarse de la metodología en cuestión. Igualmente ignoraban que el método de enseñanza implementado por la docente a cargo de dicha asignatura era el Aula Invertida, sin embargo, se pudo inferir que, aunque los estudiantes no conocían de fondo esta metodología, estaban de acuerdo con su implementación pues se sentían seres activos, responsables, autónomos y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. |
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Gómez Becerra, Andrea CarolinaMartínez Castillo, Jerly JuliethMurcia Sánchez, Michelle Xiomara2022-07-27T20:02:52Z2022-07-27T20:02:52Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12494/45924Martinez Castillo, J. J. y Murcia Sánchez, M. X. (2022). Estrategias para Favorecer el Aprovechamiento de la Metodología de Aprendizaje Aula Invertida” en los Estudiantes de Sexto Semestre en la Asignatura ELE del Programa LCI de la UCC, Seccional Bucaramanga. [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45924La presente investigación tuvo como objetivo principal el uso de estrategias implementadas por los alumnos con el fin de favorecer el aprovechamiento óptimo de su tiempo, dejando a un lado el modelo de educación tradicional e implementando la metodología de Aula Invertida junto con las herramientas TIC en la nueva modalidad de educación virtual. Cabe recalcar que esta investigación es de carácter cualitativo y experimental, llevándose a cabo con los estudiantes de sexto semestre en la asignatura de Español como Lengua Extranjera (ELE) del programa Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), seccional Bucaramanga. Para la recolección de datos de dicha investigación fue necesario emplear métodos empíricos y técnicas tales como: la encuesta, la observación, el análisis documental y la entrevista. Los resultados de los instrumentos anteriormente mencionados llevaron a la creación de una secuencia didáctica, que constaba de una prueba diagnóstica y 5 sesiones de clase, buscando que los estudiantes de dicho semestre demostraran por medio de la creación de una planeación el uso del Aula Invertida en ELE. A partir de esta secuencia didáctica, se demostró que los discentes desconocían las estrategias a ejecutar para beneficiarse de la metodología en cuestión. Igualmente ignoraban que el método de enseñanza implementado por la docente a cargo de dicha asignatura era el Aula Invertida, sin embargo, se pudo inferir que, aunque los estudiantes no conocían de fondo esta metodología, estaban de acuerdo con su implementación pues se sentían seres activos, responsables, autónomos y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.The main objective of this research was the use of strategies implemented by the students in order to promote the optimal use of their time. Leaving aside the traditional education model and implementing the inverted Aula methodology along with ICT tools in the new virtual education modality. It should be emphasized that this research is of a qualitative and experimental nature, being carried out with the sixth semester students in the subject of Español como Lengua Extranjera (ELE) of the Degree Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) program of the Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Bucaramanga branch. For the collection of data from this research it was necessary to use empirical and technical methods such as: the survey, observation, documentary analysis and interview. The results of the aforementioned instruments led to the creation of a didactic sequence, which consisted of a diagnostic test and 5 class sessions, seeking that the students of that semester demonstrate through the creation of a planning the use of the Flipped Classroom in ELE. From this didactic sequence, it was shown that the students did not know the strategies to be executed to benefit from the methodology in question. They also ignored that the teaching method implemented by the teacher in charge of this subject was the Flipped Classroom, however, it could be inferred that, although the students did not know this methodology in depth, they agreed with its implementation because they felt active, responsible, autonomous beings and protagonists of their own learning process.1. Resumen.-- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Situación Problemática. -- 5. Pregunta Problema. -- 6. Justificación. -- 6. Objetivo General. -- 7. Contexto. -- 8. Objetivos Específicos. -- 9. Preguntas Científicas. -- 10. Tipo De Investigación. --11. Métodos Teóricos. -- 12. Métodos Empíricos y Técnicas. -- 13. Población y Muestra. --14. Capítulo I. -- 15. Capítulo II. -- Metodología. -- 16. Capítulo III. -- Propuesta De Secuencia Didáctica. -- 17. Conclusiones Y Recomendaciones. -- 18. Bibliografía. -- 19. Anexoshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002027608jerly.martinez@campusucc.edu.comichelle.murcia@campusucc.edu.co206 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002027608Acevedo, Prada, Ramírez, Chía & Román (2019). Aula Invertida para la mejora de la cultura financiera del estudiantado Santandereano: Caso Concurso Bolsa Millonaria (Colombia). http://www.revistaespacios.com/a19v40n44/19404408.htmlAcuerdo superior 562 (2020). Universidad Cooperativa de Colombia. Por medio del cual se faculta a la Rectoría para que modifique, reglamente y disponga de manera execpcional, transitoria y temporal, algunas disposiciones institucionales durante el periodo que dure la emergencia sanitaria, es decir entre el 12 de marzo y el 30 mayo del 2020, o hasta que se prorrogue según lo defina el gonierno nacional. 14 abril del 2020Aguilera, C. Manzano, A. Martínez, I. Lozano, M y Casiano, C. (2017). El modelo flipped classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 261-266. Archbold, Nuñez & Padilla (2019). Aula invertida: Análisis de una experiencia disruptiva en la práctica de enseñanza y aprendizaje desde la mirada docente. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46606/Archbold%20Nu%c3%b1ez%20y%20Padilla_Aula%20Invertida_TG.pdf?sequence=2&isAllowed=yBABBIE, Earl; 1993 Métodos de investigación por encuestas, Biblioteca de la salud. México. Basso, Bravo, Castro & Moraga (2018). 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