Estrategias para Favorecer el Aprovechamiento de la Metodología de Aprendizaje Aula Invertida” en los Estudiantes de Sexto Semestre en la Asignatura ELE del Programa LCI de la UCC, Seccional Bucaramanga

La presente investigación tuvo como objetivo principal el uso de estrategias implementadas por los alumnos con el fin de favorecer el aprovechamiento óptimo de su tiempo, dejando a un lado el modelo de educación tradicional e implementando la metodología de Aula Invertida junto con las herramientas...

Full description

Autores:
Martínez Castillo, Jerly Julieth
Murcia Sánchez, Michelle Xiomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45924
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45924
Palabra clave:
Aula invertida
Herramientas TIC
Estrategia didáctica
Educación virtual
TG 2022 LCI 45924
Flipped Classroom
TIC tools
didactic strategy
virtual education
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo principal el uso de estrategias implementadas por los alumnos con el fin de favorecer el aprovechamiento óptimo de su tiempo, dejando a un lado el modelo de educación tradicional e implementando la metodología de Aula Invertida junto con las herramientas TIC en la nueva modalidad de educación virtual. Cabe recalcar que esta investigación es de carácter cualitativo y experimental, llevándose a cabo con los estudiantes de sexto semestre en la asignatura de Español como Lengua Extranjera (ELE) del programa Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés (LLCI) de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), seccional Bucaramanga. Para la recolección de datos de dicha investigación fue necesario emplear métodos empíricos y técnicas tales como: la encuesta, la observación, el análisis documental y la entrevista. Los resultados de los instrumentos anteriormente mencionados llevaron a la creación de una secuencia didáctica, que constaba de una prueba diagnóstica y 5 sesiones de clase, buscando que los estudiantes de dicho semestre demostraran por medio de la creación de una planeación el uso del Aula Invertida en ELE. A partir de esta secuencia didáctica, se demostró que los discentes desconocían las estrategias a ejecutar para beneficiarse de la metodología en cuestión. Igualmente ignoraban que el método de enseñanza implementado por la docente a cargo de dicha asignatura era el Aula Invertida, sin embargo, se pudo inferir que, aunque los estudiantes no conocían de fondo esta metodología, estaban de acuerdo con su implementación pues se sentían seres activos, responsables, autónomos y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.