Mecanismo jurídico para la disposición de intereses en torno a la gestación por sustitución en Colombia
El precepto constitucional del artículo 42, considera que todos los hijos tienen iguales derechos, así los habidos en el matrimonio, como fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica. Dentro de esta última concepción, el constituyente entrevió la posibilidad para aque...
- Autores:
-
Velasquez Monroy, Liliana Yudith
García Navas, Stefanny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10532
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10532
- Palabra clave:
- Reproducción Humana Asistida
Gestación por Sustitución
Fecundación In Vitro
Inseminación Artificial
Mujer Gestante
Padres Comitentes
TG 2019 DER 10532
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El precepto constitucional del artículo 42, considera que todos los hijos tienen iguales derechos, así los habidos en el matrimonio, como fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica. Dentro de esta última concepción, el constituyente entrevió la posibilidad para aquellas parejas que hallándose en dificultad de concebir sus hijos naturalmente, lo hagan por medio de Técnicas de Reproducción Humana Asistida y entre estas la Fertilización In Vitro e Inseminación Artificial. Con todo , puede suceder que los gametos aportados por la pareja deseosa de tener sus hijos por medio de asistencia científica no logren ser viables en el útero de la mujer que así lo desea, por diferentes razones, ya sea porque tiene un problema severo en el útero , o no lo tiene, o el embarazo pone en riesgo su vida, y es en estos casos, cuando se hace necesario acudir a la gestación por sustitución, como el medio eficaz, para que las TRHA tengan éxito, y esto solo es posible, si al deseo de los padres aportantes de sus gametos , se une el noble y sublime propósito de la mujer gestante, quien mediante su fuerza gestacional coadyuva a hacer realidad el deseo de los padres comitentes. Si bien, el precepto constitucional del art 42 está dado, es necesario que el legislador regule una realidad de hecho, que clama, porque el Estado legisle respecto de las implicaciones socio-familiares y jurídicas que en torno a la gestación por sustitución se vienen dando y crean verdaderas controversias jurídicas entre los sujetos inmersos en una relación en la que los intereses personales y familiares se conjugan. El trabajo desarrollado con esta monografía, presenta la propuesta de un mecanismo jurídico, en el que la disposición de los intereses personales y familiares de cada una de las partes intervinientes, en torno a la Gestación por Sustitución, se vean protegidos, así en sus derechos, como en sus obligaciones, pero que necesariamente requiere contar con el marco legal que lo sustente. |
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García Navas, S. y Velásquez Monroy, L. Y. (2019). Mecanismo jurídico para la disposición de intereses en torno a la gestación por sustitución en Colombia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10532 |
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Pinzón., I, Rueda., E, y Mejía., O. (2015). La aceptabilidad jurídica de la técnica de gestación de la vida humana por sustitución de vientre. Revista de Derecho y Genoma Humano, volumen número (43), 83-122. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/documents/4578040/4715782/RevDerechoyGenomaH_83-122/dd919031-4548-4978-945a-d81b480f3cd9 Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia, Publicada en la Gaceta Constitucional 116, del 20 de julio de 1991. Colombia. Congreso de la Republica de Colombia. (1887). Ley 57 de 1887. Código Civil. Publicado en Diario Oficial No. 2.867, del 31 de mayo de 1873. Colombia Congreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Publicado en Diario Oficial No. 46.446, del 08 de noviembre de 2006. Colombia. Congreso de la República, Senado de la República. (2018). Proyecto de Ley 070 de 2018 “por medio de la cual se prohíbe la maternidad subrogada con fines de lucro en colombina y se reglamenta en otros casos”. Publicado en la Gaceta No. 576/18, del 03 de agosto de 2018. Colombia Corte Constitucional, Sala Segunda de Revisión. (2009). Sentencia T968/2009. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/T-968-09.htm |
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Con todo , puede suceder que los gametos aportados por la pareja deseosa de tener sus hijos por medio de asistencia científica no logren ser viables en el útero de la mujer que así lo desea, por diferentes razones, ya sea porque tiene un problema severo en el útero , o no lo tiene, o el embarazo pone en riesgo su vida, y es en estos casos, cuando se hace necesario acudir a la gestación por sustitución, como el medio eficaz, para que las TRHA tengan éxito, y esto solo es posible, si al deseo de los padres aportantes de sus gametos , se une el noble y sublime propósito de la mujer gestante, quien mediante su fuerza gestacional coadyuva a hacer realidad el deseo de los padres comitentes. Si bien, el precepto constitucional del art 42 está dado, es necesario que el legislador regule una realidad de hecho, que clama, porque el Estado legisle respecto de las implicaciones socio-familiares y jurídicas que en torno a la gestación por sustitución se vienen dando y crean verdaderas controversias jurídicas entre los sujetos inmersos en una relación en la que los intereses personales y familiares se conjugan. El trabajo desarrollado con esta monografía, presenta la propuesta de un mecanismo jurídico, en el que la disposición de los intereses personales y familiares de cada una de las partes intervinientes, en torno a la Gestación por Sustitución, se vean protegidos, así en sus derechos, como en sus obligaciones, pero que necesariamente requiere contar con el marco legal que lo sustente.Resumen. -- Abstrac. -- Introducción. -- 1. Marco Referencial. -- 1.1 planteamiento del problema. -- 1.2 Objetivo general. -- 1.3 Objetivos específicos. -- 1.4 Metodología. -- 1.5 Marco conceptual. --1.6 Marco jurídico. -- 1.7 Avances en torno a la regulación de la Gestación por sustitución en Colombia. -- 2. Análisis comparado de países que regulan, prohíben o que tienen vacíos legales, en torno a la gestación por sustitución. -- 3 Riesgos e implicaciones psicosociales, médicas y legales en torno a la gestación por sustitución. -- 44Mecanismo jurídico para la disposición de intereses familiares y personales frente a la gestación por sustitución en Colombia. -- 4.1 Contrato de Gestación por sustitución. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos.liliana.velasquezm@campusucc.edu.costefanny.garcian@campusucc.edu.co95Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BucaramangaDerechoBucaramangaReproducción Humana AsistidaGestación por SustituciónFecundación In VitroInseminación ArtificialMujer GestantePadres ComitentesTG 2019 DER 10532Mecanismo jurídico para la disposición de intereses en torno a la gestación por sustitución en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón., I, Rueda., E, y Mejía., O. (2015). La aceptabilidad jurídica de la técnica de gestación de la vida humana por sustitución de vientre. Revista de Derecho y Genoma Humano, volumen número (43), 83-122. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/documents/4578040/4715782/RevDerechoyGenomaH_83-122/dd919031-4548-4978-945a-d81b480f3cd9Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia, Publicada en la Gaceta Constitucional 116, del 20 de julio de 1991. Colombia.Congreso de la Republica de Colombia. (1887). Ley 57 de 1887. Código Civil. Publicado en Diario Oficial No. 2.867, del 31 de mayo de 1873. ColombiaCongreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Publicado en Diario Oficial No. 46.446, del 08 de noviembre de 2006. Colombia.Congreso de la República, Senado de la República. (2018). Proyecto de Ley 070 de 2018 “por medio de la cual se prohíbe la maternidad subrogada con fines de lucro en colombina y se reglamenta en otros casos”. 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