Significado de muerte en afrocolombianos estudio de psicología cultural

Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de describir el significado que le atribuyen a la muerte cuatro personas de la cultura afrocolombiana, que actualmente residen en la ciudad, pero que sus orígenes radican en el Bajo San Juan Choco. A lo largo de la investigación se evidencia l...

Full description

Autores:
Arboleda Murillo, Kelly Rocío
Ceballos Pipicano, Lizeth
González Viveros, Zuleyma
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10590
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10590
Palabra clave:
Psicología cultural
Saber ancestral
Investigación cualitativa
Afrocolombiano
Ritual
Afrodescendiente
TG 2013 PSI 10590
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_ac94190e792900740bd307b2ada4d902
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10590
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Significado de muerte en afrocolombianos estudio de psicología cultural
title Significado de muerte en afrocolombianos estudio de psicología cultural
spellingShingle Significado de muerte en afrocolombianos estudio de psicología cultural
Psicología cultural
Saber ancestral
Investigación cualitativa
Afrocolombiano
Ritual
Afrodescendiente
TG 2013 PSI 10590
title_short Significado de muerte en afrocolombianos estudio de psicología cultural
title_full Significado de muerte en afrocolombianos estudio de psicología cultural
title_fullStr Significado de muerte en afrocolombianos estudio de psicología cultural
title_full_unstemmed Significado de muerte en afrocolombianos estudio de psicología cultural
title_sort Significado de muerte en afrocolombianos estudio de psicología cultural
dc.creator.fl_str_mv Arboleda Murillo, Kelly Rocío
Ceballos Pipicano, Lizeth
González Viveros, Zuleyma
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera Toro, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arboleda Murillo, Kelly Rocío
Ceballos Pipicano, Lizeth
González Viveros, Zuleyma
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología cultural
Saber ancestral
Investigación cualitativa
Afrocolombiano
Ritual
Afrodescendiente
topic Psicología cultural
Saber ancestral
Investigación cualitativa
Afrocolombiano
Ritual
Afrodescendiente
TG 2013 PSI 10590
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2013 PSI 10590
description Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de describir el significado que le atribuyen a la muerte cuatro personas de la cultura afrocolombiana, que actualmente residen en la ciudad, pero que sus orígenes radican en el Bajo San Juan Choco. A lo largo de la investigación se evidencia la importancia del discurso, ya que permite una orientación puntual a las respuestas de los objetivos. El problema de investigación surge del conocimiento que pueda tener la psicología cultural, ante este fenómeno y la vivencia del mismo, es una investigación de corte cualitativo, realizada bajo un enfoque descriptivo y un diseño narrativo, la recolección de datos se llevó a cabo por medio de una entrevista a profundidad focalizada, la cual a su vez recibe el nombre de estudio de caso, esta permitió que se describa de manera detallada y profunda como las personas construyeron sus significado alrededor de la muerte y como sus costumbres y creencias se relacionan entre sí, también utilizamos la observación que permitió compartir y vivir un poco la experiencia del ritual mortuorio, para conocer y reconocer un poco más de cerca el sentido de la práctica cultural, por último el análisis de la información se realizó mediante la técnica de análisis de contenido, la cual permitió la descripción objetiva y sistemática de la comunicación, logrando realizar interpretación de la información. Cada una de las experiencias contadas por las participantes permitió dar respuesta a los objetivos, llegando a entender que para ellas la muerte es motivo de celebración, una celebración a la vida misma y a la fe en Dios, despedir ese ser querido por medio del festejo no solo permite alivianar el dolor que causa la perdida, sino que permite encontrarse con otros y reflejar los diferentes valores que los identifican como pueblo.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-29T16:30:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-29T16:30:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/10590
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arboleda Murillo, K. R., Ceballos Pipicano, L., y González Viveros, Z. (2013). Significado de muerte en afrocolombianos estudio de psicología cultural (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10590
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/10590
identifier_str_mv Arboleda Murillo, K. R., Ceballos Pipicano, L., y González Viveros, Z. (2013). Significado de muerte en afrocolombianos estudio de psicología cultural (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10590
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abengózar C. (1994). Como vivir la muerte y el duelo: una perspectivaclínico evolutiva de afrontamiento. Valencia: Universidad de Valencia.
Acarín, N., Argullol, R., Cirlot, V., Marí, A., Maté, C., Paniker, S., &Hallado D. (2005) Seis Miradas Sobre la Muerte. México:Paidós.
Álvarez R. L. (2009). Actitudes frente a la muerte en un grupo de adolescentes y adultos tempranos en la ciudad de Bucaramanga.Revista Aquichan, 9 (2), 156-170. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=74112142005>
Amat, N. (2002). Técnicas documentales y fuentes de información. Barcelona, Citado por: Colectivo de autores. Selección de lecturas de Fundamentos de la Organización de Información. Compiladora, Dolores Vizcaya Alonso. La Habana: Servirá. Recuperado de: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH852b.dir/doc.pdf.
Ariés, P. (1987.) El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus.
Ariés, P. (2000).Historia de la muerte en occidente. Barcelona: El Acantilidado.
Ballesteros, B. P.& Sandoval, M. (2000). En respuesta: Comentarios y precisiones sobre el artículo de Telmo Peña “Algunas insuficiencias del análisis experimental del comportamiento en la explicación del comportamiento humano”. Suma Psicológica, 7, (1), 67-96.
Ballesteros, B. P. (2005). El concepto de significado desde el análisis del comportamiento y otras perspectivas. Bogotá:Pontificia Universidad Javeriana.
Bruner J. (1998). Realidad mental mundos posibles. Barcelona:Gedisa.
Bruner J. (2003).La fábrica de historias. Argentina,Buenos aires:Fondo de Cultura Económica.
Bunge, M. (2004). La investigación científica. Barcelona: Siglo XXI
Bustos, M. (2007). La muerte en la cultura occidental: “Antropología de la muerte” Revista colombiana de psiquiatría, 36, (2) 1-3.
Cerda, H. (1995). Los elementos de la Investigación.Bogotá, Colombia: Editorial El Búho LTDA.
DeGrandpre, R. J. (2000). A science of meaning: Can behaviorism bring meaning to psychological science.American Psychologist, 55, (7), 721–739.
Dethlefsen T, Dahlke R. (2003) La enfermedad como camino. Barcelona: RandomHouseMondadori.
Gutiérrez, H. (2003). El taller reflexivo. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
Hernández A., F. (2006) El significado de la muerte. Revista Digital Universitaria, 7,(8), 4-10.
Hernández, S., Fernández, C., Baptista, L., (1997). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Jiménez, D., B. (2000).Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud. Recuperado de:http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf
Kegan, R. (1982).The evolving self: Problem and process in human development. Cambridge, MA: Harvard University.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Piados Comunicación. Recuperado dehttp://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
Kübler-Ross, E. (1975). Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: Grijalbo
Kübler-Ross, E. (1987). La muerte: un amanecer. Barcelona: Luciérnaga
Lenclud, G. (1987). La tradition n‟est plus cequ‟elleetait... Sur les notionsdetraditions et de societétraditionelle en ethnologie.Terrain, 8, (9), 110-123. Recuperado de: http://www.dipbadajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LX/2004/T.%20LX%20n.%203%202004%20sept.-dic/RV000002.pdf
Lotman, Y. (1979). Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra. Recuperado de http://www.diegolizarazo.com/pdfs/signo_y_cultura.pdf
Mertens, D. (2005). Research and evaluation in Education andPsychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. ThousandOaks: Sage.
Montiel, J., .M. (2003). El pensamiento de la muerte en Heidegger y Pierre. Utopia y praxis latinoamericana, 8, (201), 59-72. Recuperado de http:// redalyc.com
Munn, R.(1973). Materiales para la asignatura optativa.Ritual y Creencia. Madrid, Recuperado de http://eprints.ucm.es/13039/1/Total_RyC_E-Prints_Word03.pdf
Patton, M. Q. (1980). Qualitative evaluation methods. Beverly hills C.A.: Sage. En Rodríguez, Gregorio, GIL.
Pantoja, A., Orobio, A., Lemos, L., Palomeque, L., Andrade, L., Quejada, N., y otros. (2010). Tradiciones y creencias afrocolombianas. Popayán Colombia:Tecnigraficas.
Pinto M., M. (2003). Análisis documental: fundamentos y procedimientos. Madrid: Eudema. Recuperado de: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH852b.dir/doc.pdf
Shweder, R., y Herat G. (Eds.). (1990).Cultural Psychology: Essays on comparative human development(pp. 1-43). Cambridge: Cambridge UniversityPress.
Rivera N., J y Mancinas E., S. (2007). “El anciano ante la muerte: análisis del discurso en el noreste de México, estudios sociológicos, Revista científicas de América latina y el Caribe, España y Portugal. 1 (2),341-367. Recuperado de<http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=59825203
Rodríguez, G., J. García, E. (1999).Colección Biblioteca de Educación. Valencia-Venezuela.
Savater F. (1998). Introducción. En: Unamuno M del. Del sentimiento trágico de la vida. Bogotá: Altaza.
Spradley, J. (1979). La entrevista etnográfica. Nueva York: HoltRineart Winston. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76102313.pdf
Taylor S.,Bodgan R. (1994). En Rincón, Carmen (1999). Algunos modos de abordar la realidad social. Dialéctica. Revista arbitrada de la Upel.(2), Rubio, Táchira, Venezuela.
Thompson, J., B.(1993).Ideología y Cultura Moderna. Editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México. Recuperado de http://www.bibliojuridica.org/libros/6/2875/10.pdf
Torres, D. (2006) Los rituales funerarios como estrategias simbólicas que regulan las relaciones entre las personas y las culturas.Revista sapiens. (2), pp. 107-118. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41070208
Uribe, A., F. Valderrama O., L., López S., (2007) Actitud y miedo ante la muerte en adultos mayores: pensamiento psicológico.Revista científicas de América latina y el Caribe,España y Portugal. (3), 109-120. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80130809
Villoro, L. (1982), Creer, saber, conocer. México, México: Siglo XXI. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/343/34311873007.pdf
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35614570004.pdf
Vygotsky, L. (1991). Pensamiento y lenguaje. Obras escogidas Tomo II. Madrid: Visor.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f41eea1-6629-4a41-a59c-17a5a5fcc0c5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ffbebc9-30df-492e-87ea-93243a9f6366/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c9bccef5-890e-4ed7-8756-d67e91662282/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7ea1a9df-d54a-4048-be26-59e5bf9e2212/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c80d677f-0c09-40ee-9880-397ea999ad04/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f13ab55-2392-4c5e-b648-4012ebb3b3b9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1fb9085a-da3c-4226-9fa5-e425622be849/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ba69bb79eecf941ab6b0e4be29b45159
0a63529b9c63e6229d063f73a7b8bdc1
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
4104c3155ddd2bcb34fe64142ba1357a
3adab8c04e5e878d368c2ab6a2f98910
2f30528d1de0f25fa5460c276960d832
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808788917114109952
spelling Herrera Toro, CarolinaArboleda Murillo, Kelly RocíoCeballos Pipicano, LizethGonzález Viveros, Zuleyma2019-05-29T16:30:59Z2019-05-29T16:30:59Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12494/10590Arboleda Murillo, K. R., Ceballos Pipicano, L., y González Viveros, Z. (2013). Significado de muerte en afrocolombianos estudio de psicología cultural (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10590Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de describir el significado que le atribuyen a la muerte cuatro personas de la cultura afrocolombiana, que actualmente residen en la ciudad, pero que sus orígenes radican en el Bajo San Juan Choco. A lo largo de la investigación se evidencia la importancia del discurso, ya que permite una orientación puntual a las respuestas de los objetivos. El problema de investigación surge del conocimiento que pueda tener la psicología cultural, ante este fenómeno y la vivencia del mismo, es una investigación de corte cualitativo, realizada bajo un enfoque descriptivo y un diseño narrativo, la recolección de datos se llevó a cabo por medio de una entrevista a profundidad focalizada, la cual a su vez recibe el nombre de estudio de caso, esta permitió que se describa de manera detallada y profunda como las personas construyeron sus significado alrededor de la muerte y como sus costumbres y creencias se relacionan entre sí, también utilizamos la observación que permitió compartir y vivir un poco la experiencia del ritual mortuorio, para conocer y reconocer un poco más de cerca el sentido de la práctica cultural, por último el análisis de la información se realizó mediante la técnica de análisis de contenido, la cual permitió la descripción objetiva y sistemática de la comunicación, logrando realizar interpretación de la información. Cada una de las experiencias contadas por las participantes permitió dar respuesta a los objetivos, llegando a entender que para ellas la muerte es motivo de celebración, una celebración a la vida misma y a la fe en Dios, despedir ese ser querido por medio del festejo no solo permite alivianar el dolor que causa la perdida, sino que permite encontrarse con otros y reflejar los diferentes valores que los identifican como pueblo.This research was conducted with the aim of describing the meaning assigned to death four people of Afro-Colombian culture, now residing in the city, but its origins lie in the Lower San Juan Chocó. Throughout the research points to the importance of discourse, allowing timely guidance to the answers of the objectives. The research problem arises from the knowledge that may have cultural psychology, to this phenomenon and the experience of it, is a qualitative research, with a focus on narrative and narrative design, data collection was carried out by a targeted depth interview, which in turn called the case study, this allowed them to describe in detail and deep as people built their meaning around death and how their customs and beliefs are interrelated , also used the opportunity to share observation and live a little mortuary ritual experience, to know and recognize a little more about the meaning of cultural practice, finally the data analysis was performed using the technique of content analysis which allowed the systematic and objective description of the communication, making make interpretation of the information. Each of these narratives by allowing participants to respond to the goals, coming to understand that for them death is cause for celebration, a celebration of life itself and the faith in God that loved fired through no celebration allows only alleviate the pain of loss, but lets meet others and reflect the different values that identify them as people.Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Antecedentes. -- 3. Marco teórico. -- 3.1 La construcción de relatos a partir de la narrativa. -- 3.2 Saber popular. -- 3.3 Saber ancestral. -- 3.4 Sentido. -- 3.5 Significado de muerte. -- 3.6 Abordaje antropológico. -- 4. Problema de investigación. -- 4.1 Pregunta de Investigación. -- 4.2 Planteamiento del problema. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo general. -- 5.2 Objetivo específico. -- 6. Marco contextual. -- 7. Metodología. -- 7.1 Metodología de investigación. -- 7.2 Metodología de recolección. -- 7.3 Metodología de análisis. -- 7.4 Categorías de análisis. -- 7.5 Investigación cualitativa. -- 7.6 Estudio descriptivo. -- 7.7 Diseño narrativo. -- 7.8 Enfoque histórico hermenéutico. -- 7.8.1 Características particulares del diseño cualitativo. -- 7.9 Participantes. -- 7.10 Instrumento. -- 7.10.1 Entrevista a profundidad focalizada. -- 7.10.2 Observación. -- 7.10.2.1 Tipos de observación. -- 7.11 Procedimiento. -- 7.11.1 Preguntas que pueden orientar la entrevista. -- 7.12 Análisis de datos. -- 7.12.1 Análisis de contenido. -- 8. Resultados. -- 8.1 Hallazgos de resultados. -- 8.1.1 Concepto de muerte personal. -- 8.1.2 Concepto de muerte de la comunidad. -- 8.1.3 Ritual mortuorio. -- 8.1.4 Elementos que componen el ritual. -- 8.1.5 Practicas que se realizan después el entierro. -- 8.2 Categorías emergentes. -- 9. Discusión. -- 10. Conclusiones. -- 11. Referencias. -- 12. Anexos. -- 12.1 Historia de vida. -- 12.1.1 Sujeto 1 (Ana). -- 12.2 Categorías de resultados. -- 12.3 Rejilla de observación. -- 12.4 Entrevista a profundidad focalizada. -- 12.4.1 Sujeto 1 Ana. -- 12.4.2 Sujeto 2 María. -- 12.4.3 Sujeto 3 Teresa. -- 12.4.4 Sujeto 4 Martha.Kelly.Arboledam@campusucc.edu.coZuleyma.Gonzalez@campusucc.edu.cUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliPsicología culturalSaber ancestralInvestigación cualitativaAfrocolombianoRitualAfrodescendienteTG 2013 PSI 10590Significado de muerte en afrocolombianos estudio de psicología culturalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abengózar C. (1994). Como vivir la muerte y el duelo: una perspectivaclínico evolutiva de afrontamiento. Valencia: Universidad de Valencia.Acarín, N., Argullol, R., Cirlot, V., Marí, A., Maté, C., Paniker, S., &Hallado D. (2005) Seis Miradas Sobre la Muerte. México:Paidós.Álvarez R. L. (2009). Actitudes frente a la muerte en un grupo de adolescentes y adultos tempranos en la ciudad de Bucaramanga.Revista Aquichan, 9 (2), 156-170. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=74112142005>Amat, N. (2002). Técnicas documentales y fuentes de información. Barcelona, Citado por: Colectivo de autores. Selección de lecturas de Fundamentos de la Organización de Información. Compiladora, Dolores Vizcaya Alonso. La Habana: Servirá. Recuperado de: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH852b.dir/doc.pdf.Ariés, P. (1987.) El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus.Ariés, P. (2000).Historia de la muerte en occidente. Barcelona: El Acantilidado.Ballesteros, B. P.& Sandoval, M. (2000). En respuesta: Comentarios y precisiones sobre el artículo de Telmo Peña “Algunas insuficiencias del análisis experimental del comportamiento en la explicación del comportamiento humano”. Suma Psicológica, 7, (1), 67-96.Ballesteros, B. P. (2005). El concepto de significado desde el análisis del comportamiento y otras perspectivas. Bogotá:Pontificia Universidad Javeriana.Bruner J. (1998). Realidad mental mundos posibles. Barcelona:Gedisa.Bruner J. (2003).La fábrica de historias. Argentina,Buenos aires:Fondo de Cultura Económica.Bunge, M. (2004). La investigación científica. Barcelona: Siglo XXIBustos, M. (2007). La muerte en la cultura occidental: “Antropología de la muerte” Revista colombiana de psiquiatría, 36, (2) 1-3.Cerda, H. (1995). Los elementos de la Investigación.Bogotá, Colombia: Editorial El Búho LTDA.DeGrandpre, R. J. (2000). A science of meaning: Can behaviorism bring meaning to psychological science.American Psychologist, 55, (7), 721–739.Dethlefsen T, Dahlke R. (2003) La enfermedad como camino. Barcelona: RandomHouseMondadori.Gutiérrez, H. (2003). El taller reflexivo. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.Hernández A., F. (2006) El significado de la muerte. Revista Digital Universitaria, 7,(8), 4-10.Hernández, S., Fernández, C., Baptista, L., (1997). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Jiménez, D., B. (2000).Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud. Recuperado de:http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdfKegan, R. (1982).The evolving self: Problem and process in human development. Cambridge, MA: Harvard University.Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Piados Comunicación. Recuperado dehttp://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdfKübler-Ross, E. (1975). Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: GrijalboKübler-Ross, E. (1987). La muerte: un amanecer. Barcelona: LuciérnagaLenclud, G. (1987). La tradition n‟est plus cequ‟elleetait... Sur les notionsdetraditions et de societétraditionelle en ethnologie.Terrain, 8, (9), 110-123. Recuperado de: http://www.dipbadajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LX/2004/T.%20LX%20n.%203%202004%20sept.-dic/RV000002.pdfLotman, Y. (1979). Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra. Recuperado de http://www.diegolizarazo.com/pdfs/signo_y_cultura.pdfMertens, D. (2005). Research and evaluation in Education andPsychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. ThousandOaks: Sage.Montiel, J., .M. (2003). El pensamiento de la muerte en Heidegger y Pierre. Utopia y praxis latinoamericana, 8, (201), 59-72. Recuperado de http:// redalyc.comMunn, R.(1973). Materiales para la asignatura optativa.Ritual y Creencia. Madrid, Recuperado de http://eprints.ucm.es/13039/1/Total_RyC_E-Prints_Word03.pdfPatton, M. Q. (1980). Qualitative evaluation methods. Beverly hills C.A.: Sage. En Rodríguez, Gregorio, GIL.Pantoja, A., Orobio, A., Lemos, L., Palomeque, L., Andrade, L., Quejada, N., y otros. (2010). Tradiciones y creencias afrocolombianas. Popayán Colombia:Tecnigraficas.Pinto M., M. (2003). Análisis documental: fundamentos y procedimientos. Madrid: Eudema. Recuperado de: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH852b.dir/doc.pdfShweder, R., y Herat G. (Eds.). (1990).Cultural Psychology: Essays on comparative human development(pp. 1-43). Cambridge: Cambridge UniversityPress.Rivera N., J y Mancinas E., S. (2007). “El anciano ante la muerte: análisis del discurso en el noreste de México, estudios sociológicos, Revista científicas de América latina y el Caribe, España y Portugal. 1 (2),341-367. Recuperado de<http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=59825203Rodríguez, G., J. García, E. (1999).Colección Biblioteca de Educación. Valencia-Venezuela.Savater F. (1998). Introducción. En: Unamuno M del. Del sentimiento trágico de la vida. Bogotá: Altaza.Spradley, J. (1979). La entrevista etnográfica. Nueva York: HoltRineart Winston. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76102313.pdfTaylor S.,Bodgan R. (1994). En Rincón, Carmen (1999). Algunos modos de abordar la realidad social. Dialéctica. Revista arbitrada de la Upel.(2), Rubio, Táchira, Venezuela.Thompson, J., B.(1993).Ideología y Cultura Moderna. Editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México. Recuperado de http://www.bibliojuridica.org/libros/6/2875/10.pdfTorres, D. (2006) Los rituales funerarios como estrategias simbólicas que regulan las relaciones entre las personas y las culturas.Revista sapiens. (2), pp. 107-118. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41070208Uribe, A., F. Valderrama O., L., López S., (2007) Actitud y miedo ante la muerte en adultos mayores: pensamiento psicológico.Revista científicas de América latina y el Caribe,España y Portugal. (3), 109-120. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80130809Villoro, L. (1982), Creer, saber, conocer. México, México: Siglo XXI. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/343/34311873007.pdfVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35614570004.pdfVygotsky, L. (1991). Pensamiento y lenguaje. Obras escogidas Tomo II. Madrid: Visor.PublicationORIGINAL2013_significado_muerte_afrocolombianos.pdf2013_significado_muerte_afrocolombianos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1128591https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f41eea1-6629-4a41-a59c-17a5a5fcc0c5/downloadba69bb79eecf941ab6b0e4be29b45159MD512013_significado_muerte_afrocolombianos-FormatoPublicacionWeb.pdf2013_significado_muerte_afrocolombianos-FormatoPublicacionWeb.pdfapplication/pdf327127https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ffbebc9-30df-492e-87ea-93243a9f6366/download0a63529b9c63e6229d063f73a7b8bdc1MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c9bccef5-890e-4ed7-8756-d67e91662282/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2013_significado_muerte_afrocolombianos.pdf.jpg2013_significado_muerte_afrocolombianos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2535https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7ea1a9df-d54a-4048-be26-59e5bf9e2212/download4104c3155ddd2bcb34fe64142ba1357aMD542013_significado_muerte_afrocolombianos-FormatoPublicacionWeb.pdf.jpg2013_significado_muerte_afrocolombianos-FormatoPublicacionWeb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4042https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c80d677f-0c09-40ee-9880-397ea999ad04/download3adab8c04e5e878d368c2ab6a2f98910MD55TEXT2013_significado_muerte_afrocolombianos.pdf.txt2013_significado_muerte_afrocolombianos.pdf.txtExtracted texttext/plain101448https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7f13ab55-2392-4c5e-b648-4012ebb3b3b9/download2f30528d1de0f25fa5460c276960d832MD562013_significado_muerte_afrocolombianos-FormatoPublicacionWeb.pdf.txt2013_significado_muerte_afrocolombianos-FormatoPublicacionWeb.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1fb9085a-da3c-4226-9fa5-e425622be849/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD5720.500.12494/10590oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/105902024-08-10 10:17:29.901open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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