Estrategias de sostenibilidad para empresas emergentes del sector turístico en el distrito de Santa Marta
En el siguiente trabajo se darán a conocer estrategias para las empresas que están emergiendo en la ciudad de Santa Marta, teniendo en cuenta los retos a los que estas se deben enfrentar para sostenerse en el mercado competitivo y complejo que representa la ciudad de Santa Marta siendo un distrito t...
- Autores:
-
Barros Meza, Luis Andrés
Molina Igirio, Daniela Carolina
Montes González, Beatriz Alicia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15877
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15877
- Palabra clave:
- Estrategia
Empresa emergente
Sostenibilidad
Administración de empresas
Sustainability
Strategy
Start-up
Business Administration
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_ac8e5794769edfde01c14b61fdca1b7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15877 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de sostenibilidad para empresas emergentes del sector turístico en el distrito de Santa Marta |
title |
Estrategias de sostenibilidad para empresas emergentes del sector turístico en el distrito de Santa Marta |
spellingShingle |
Estrategias de sostenibilidad para empresas emergentes del sector turístico en el distrito de Santa Marta Estrategia Empresa emergente Sostenibilidad Administración de empresas Sustainability Strategy Start-up Business Administration |
title_short |
Estrategias de sostenibilidad para empresas emergentes del sector turístico en el distrito de Santa Marta |
title_full |
Estrategias de sostenibilidad para empresas emergentes del sector turístico en el distrito de Santa Marta |
title_fullStr |
Estrategias de sostenibilidad para empresas emergentes del sector turístico en el distrito de Santa Marta |
title_full_unstemmed |
Estrategias de sostenibilidad para empresas emergentes del sector turístico en el distrito de Santa Marta |
title_sort |
Estrategias de sostenibilidad para empresas emergentes del sector turístico en el distrito de Santa Marta |
dc.creator.fl_str_mv |
Barros Meza, Luis Andrés Molina Igirio, Daniela Carolina Montes González, Beatriz Alicia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rosensthiel Martínez, José Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barros Meza, Luis Andrés Molina Igirio, Daniela Carolina Montes González, Beatriz Alicia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategia Empresa emergente Sostenibilidad Administración de empresas |
topic |
Estrategia Empresa emergente Sostenibilidad Administración de empresas Sustainability Strategy Start-up Business Administration |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Sustainability Strategy Start-up Business Administration |
description |
En el siguiente trabajo se darán a conocer estrategias para las empresas que están emergiendo en la ciudad de Santa Marta, teniendo en cuenta los retos a los que estas se deben enfrentar para sostenerse en el mercado competitivo y complejo que representa la ciudad de Santa Marta siendo un distrito turístico, histórico y cultural. Las falencias en el mercado de la ciudad están representando una gran amenaza para estas empresas que apenas están ingresando en el sector. Dentro de estas falencias está la informalidad, poca promoción y el denominado turismo de olla donde las empresas de ciudades o corregimientos aledaños llegan a la ciudad y no aportan a las empresas del sector ya que traen todo comprado y hecho. Este trabajo es desarrollado para ayudar a estas empresas a contrarrestar los problemas del entorno y aprovechar las oportunidades que se presenten planteando estrategias como las definidas en un artículo publicado por Harvard Deusto (2014) y las planteadas por Johnson y Scholes (2001) así como la definición de empresa sostenible que plantean algunos autores entre ellos Rodriguez (2012) y quintero (2017). La sostenibilidad empresarial es entonces el resultado del continuo esfuerzo que hacen las empresas emergentes desarrollando sus potencialidades para generar una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector. Siendo estas empresas constituidas con una base ética e integralidad para satisfacer las necesidades presentes en el sector |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-14T14:53:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-14T14:53:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15877 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Barros Meza, L. A., Molina Igirio, D. C. y Montes González, B. (2019). Estrategias de sostenibilidad para empresas emergentes del sector turístico en el distrito de Santa Marta (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15877 |
identifier_str_mv |
Barros Meza, L. A., Molina Igirio, D. C. y Montes González, B. (2019). Estrategias de sostenibilidad para empresas emergentes del sector turístico en el distrito de Santa Marta (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
-Blank, S. y Dorf, B. (2012). El manual del emprendedor. P.29 Business Week. 13 de agosto, 1979. "I larnisclil'eger's DnimnlK: l'ickup in C ranes” ,Estrategias competitivas Michael porter (pg. 53) Camila Bernui (2015) Startups ¿Qué es una startup? http://www.timov.la/article/que-es-una-startup - David, Fred R (1994), La gerencia estratégica. Colombia: Legis Editores, 1994 Epstein Mark J - Samuel Alberto Martilla (31/01/2009) Sostenibilidad Empresarial, Ecoe Ediciones El Espectador (2018) ¿Por qué el 70% de las empresas en Colombia fracasan en los primeros cinco años? 29 Oct 2018 https://www.elespectador.com/economia/por-que-el-70-de-las-empresas-en-colombia-fracasan-en-los-primeros-5-anos-articulo-820897 Forrester (2018 Customer Service Trends), Estrategias de servicio al cliente en el sector de turismo https://blogs.imf-formacion.com/blog/corporativo/turismo/estrategias-servicio-al-cliente-turismo/ Fontinelle amy 14 de julio de 2019 artículo publicado en Investopedia https://www.investopedia.com/ask/answers/12/what-is-a-startup.asp Fundeu bbvauna start-up es una empresa emergente, 25/02/2011 https://www.fundeu.es/recomendacion/una-start-up-es-una-empresa-emergente-835/ Gerry Johnson , Kevan Scholes DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Editorial: Pearson 2001 Graw Hill. Información tomada de http://www.joseacontreras.net/direstr/cap65.htm Graham paul (febrero 2009). Startups in 13 Sentences. Recuperado de http://www.paulgraham.com/13sentences.html Hoy Diario del Magdalena (2018) Hay 303 agencias turísticas legales: Cámara de Comercio. Nov 26, 2018 http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/169025 Hoy diario Magdalena, Publicado en Ene 20, 2018 Mejora la ‘calidad’ del turismo que está llegando a Santa Marta http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/54489 Halten kJ: (1987) Aportado por: MSc. Guillermo A. Ronda Pupo EL CONCEPTO ESTRATEGIA http://vmleon.tripod.com/Planestrategica/ESTRATEGIA_concp.pdf Harvard Deusto 2014la estrategia competitiva de porter y el análisis de las 5 fuerzas INFORMÁTICA PARA TU NEGOCIO.COM, (2016) CUALES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS https://www.informaticaparatunegocio.com/blog/cuales-los-principales-tipos-estrategias-competitivas/ Koontz J . (1991).Estrategia, planificación y control. Citado por la pagina http://blog.pucp.edu.pe/blog/freddycastillo/2012/03/14/el-concepto-de-estrategia/ Leal del castillo, Gabriel Debate sobre la sostenibilidad, Ponencia presentada en el marco del seminario deecología urbana. Facultad de Arquitectura y Diseño – Facultad de Estudios Ambiéntales y Rurales 05-III-08. López Jesús Eduardo, enero 23, 2014 https://www.forbes.com.mx/que-son-las-start-y-quien-le-interesan Lucarelli, E. y Correa, E. (1993) Cómo hacemos para enseñar a aprender. Buenos Aires. Santillana. http://blog.pucp.edu.pe/blog/freddycastillo/2012/03/14/el-concepto-de-estrategia/ Macintyre, G. (1993). Desarrollo turístico sostenible. Guía para planificadores locales. Madrid: OMT. Mírez Jorge sep 20,2012, Matlab/Simulink and Renewable Energy Murillo Silva, Roxana, 26, julio-diciembre, 2010 ENFOQUE CONCEPTUAL DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941230008.pdf Nieves Cruz Felipe , GestioPolis (2006) La estrategia en la administración. https://www.gestiopolis.com/la-estrategia-en-la-administracion/ Our Common Future (New York: Oxford University Press, 1987, 1997) https://investigacioncientifica.org/que-es-la-investigacion-documental-definicion-y-objetivos/ palella stracuzzi y feliberto martins pestana,(2012) Metodología de la investigación cuantitativa 3ra ed (2012) FEDUPEL fondo editorial de la universidad pedagógica experimental libertador. La editorial pedagógica Venezuela Caracas 2012 http://vmleon.tripod.com/Planestrategica/ESTRATEGIA_concp.pdf Porter, Michael. Estrategia Competitiva, Ediciones Pirámide, 2009. Quintero, Lewis 2017/04/08, Empresas sostenibles para competir https://www.researchgate.net/publication/321001099_Empresas_sostenibles_para_competir Rodriguez Rojas Caroll, 20 MAY 2012, Sostenibilidad en las empresas. Ries erick (2012) Libro El método Lean Startup, editorial pardos Sala de Redacción (2018) Cabañas de Buritaca: modelo de turismo Avatar Published 30 marzo https://www.opinioncaribe.com/2018/03/30/cabanas-de-buritaca-modelo-de-turismo/ seguimiento.co 2019 sept 27, Gobernación promueve turismo de organización de eventos y convenciones en el Magdalena https://seguimiento.co/magdalena/gobernacion-promueve-turismo-de-organizacion-de-eventos-y-convenciones-en-el-magdalena Thompson A., Strickland A. (1999) Administración estratégica. (11a. Ed.). México: Mc |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
38 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio Internacional, Administración de Empresas, Santa Marta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santa Marta |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/737e7b26-7a8d-484b-917f-d1abe1803bd1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/267dc03b-ac59-48b2-b87d-4d7a0c2c5e52/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c37b9eb3-b7b4-48e7-9ed9-49f2d9af4d56/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/178ed60a-c00f-42be-b7d8-c7fff8a3a876/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dc0d3970-3827-46e0-aa3a-eb8ead4cc5e6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d72c385b-42f4-4462-84b8-9e996e66dacc/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c731803-c3fc-4ad8-a2d8-71b1d940b781/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
383167477ea6281f9b65b004d4825c33 6ba5b04b2180b985fac165987fd1626b 9dc092ca439395f0599f504aaa7602d1 0301c7448e076fc8aaabe35efb5d21e5 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 fd56ec47f4b9c748ef33cc2b77e7b4d4 4501022afa64bb7e5b35d7da859506bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246696907964416 |
spelling |
Rosensthiel Martínez, José LuisBarros Meza, Luis AndrésMolina Igirio, Daniela CarolinaMontes González, Beatriz Alicia2020-01-14T14:53:24Z2020-01-14T14:53:24Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/15877Barros Meza, L. A., Molina Igirio, D. C. y Montes González, B. (2019). Estrategias de sostenibilidad para empresas emergentes del sector turístico en el distrito de Santa Marta (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado deEn el siguiente trabajo se darán a conocer estrategias para las empresas que están emergiendo en la ciudad de Santa Marta, teniendo en cuenta los retos a los que estas se deben enfrentar para sostenerse en el mercado competitivo y complejo que representa la ciudad de Santa Marta siendo un distrito turístico, histórico y cultural. Las falencias en el mercado de la ciudad están representando una gran amenaza para estas empresas que apenas están ingresando en el sector. Dentro de estas falencias está la informalidad, poca promoción y el denominado turismo de olla donde las empresas de ciudades o corregimientos aledaños llegan a la ciudad y no aportan a las empresas del sector ya que traen todo comprado y hecho. Este trabajo es desarrollado para ayudar a estas empresas a contrarrestar los problemas del entorno y aprovechar las oportunidades que se presenten planteando estrategias como las definidas en un artículo publicado por Harvard Deusto (2014) y las planteadas por Johnson y Scholes (2001) así como la definición de empresa sostenible que plantean algunos autores entre ellos Rodriguez (2012) y quintero (2017). La sostenibilidad empresarial es entonces el resultado del continuo esfuerzo que hacen las empresas emergentes desarrollando sus potencialidades para generar una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector. Siendo estas empresas constituidas con una base ética e integralidad para satisfacer las necesidades presentes en el sectorIn the next work, strategies for companies that are emerging in the city of Santa Marta will be unveiled, taking into account the challenges which these must face to support themselves in the competitive and complex market that represents the city of Santa Marta being a tourist, historical and cultural district. The shortcomings in the city market are posing a major threat to these companies that are just entering the sector. Within these shortcomings is informality, little promotion and so-called pot tourism where companies in cities surrounding cities or corrections come to the city and do not contribute to companies in the sector as they bring everything bought and made. This work is developed to help these companies counter the problems of the environment and take advantage of the opportunities to present strategies such as those defined in an article published by Harvard Deusto (2014) and those raised by Johnson and Scholes (2001) as well as the definition of sustainable enterprise posed by some authors among them Rodriguez (2012) and quintero (2017). Business sustainability is then the result of the continued efforts of start-ups developing their potential to generate a competitive advantage over other companies in the sector. Being these companies incorporated with an ethical basis and integrality to meet the needs present in the sectorResumen. -- Abstract. -- 0. Introducción. -- 1. Definición del tema o situación a tratar. -- 2. Justificación. -- 3.Objetivos. --4. Metodología. --5.Resultados de la revisión realizada. -- 6. Análisis y discusión. -- 7.Conclusión. -- 8.Recomendaciones. -- 9. Bibliográfia.luisbame01@hotmail.comdaniela.cmolina@hotmail.combeatrizmontes05@gmail.com38 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio Internacional, Administración de Empresas, Santa MartaAdministración de EmpresasSanta MartaEstrategiaEmpresa emergenteSostenibilidadAdministración de empresasSustainabilityStrategyStart-upBusiness AdministrationEstrategias de sostenibilidad para empresas emergentes del sector turístico en el distrito de Santa MartaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-Blank, S. y Dorf, B. (2012). El manual del emprendedor. P.29Business Week. 13 de agosto, 1979. "I larnisclil'eger's DnimnlK: l'ickup in C ranes” ,Estrategias competitivas Michael porter (pg. 53)Camila Bernui (2015) Startups ¿Qué es una startup? http://www.timov.la/article/que-es-una-startup- David, Fred R (1994), La gerencia estratégica. Colombia: Legis Editores, 1994Epstein Mark J - Samuel Alberto Martilla (31/01/2009) Sostenibilidad Empresarial, Ecoe EdicionesEl Espectador (2018) ¿Por qué el 70% de las empresas en Colombia fracasan en los primeros cinco años? 29 Oct 2018 https://www.elespectador.com/economia/por-que-el-70-de-las-empresas-en-colombia-fracasan-en-los-primeros-5-anos-articulo-820897Forrester (2018 Customer Service Trends), Estrategias de servicio al cliente en el sector de turismo https://blogs.imf-formacion.com/blog/corporativo/turismo/estrategias-servicio-al-cliente-turismo/Fontinelle amy 14 de julio de 2019 artículo publicado en Investopedia https://www.investopedia.com/ask/answers/12/what-is-a-startup.aspFundeu bbvauna start-up es una empresa emergente, 25/02/2011 https://www.fundeu.es/recomendacion/una-start-up-es-una-empresa-emergente-835/Gerry Johnson , Kevan Scholes DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Editorial: Pearson 2001Graw Hill. Información tomada de http://www.joseacontreras.net/direstr/cap65.htmGraham paul (febrero 2009). Startups in 13 Sentences. Recuperado de http://www.paulgraham.com/13sentences.htmlHoy Diario del Magdalena (2018) Hay 303 agencias turísticas legales: Cámara de Comercio. Nov 26, 2018 http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/169025Hoy diario Magdalena, Publicado en Ene 20, 2018 Mejora la ‘calidad’ del turismo que está llegando a Santa Marta http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/54489Halten kJ: (1987) Aportado por: MSc. Guillermo A. Ronda Pupo EL CONCEPTO ESTRATEGIA http://vmleon.tripod.com/Planestrategica/ESTRATEGIA_concp.pdfHarvard Deusto 2014la estrategia competitiva de porter y el análisis de las 5 fuerzasINFORMÁTICA PARA TU NEGOCIO.COM, (2016) CUALES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS https://www.informaticaparatunegocio.com/blog/cuales-los-principales-tipos-estrategias-competitivas/Koontz J . (1991).Estrategia, planificación y control. Citado por la pagina http://blog.pucp.edu.pe/blog/freddycastillo/2012/03/14/el-concepto-de-estrategia/Leal del castillo, Gabriel Debate sobre la sostenibilidad, Ponencia presentada en el marco del seminario deecología urbana. Facultad de Arquitectura y Diseño – Facultad de Estudios Ambiéntales y Rurales 05-III-08.López Jesús Eduardo, enero 23, 2014 https://www.forbes.com.mx/que-son-las-start-y-quien-le-interesanLucarelli, E. y Correa, E. (1993) Cómo hacemos para enseñar a aprender. Buenos Aires. Santillana. http://blog.pucp.edu.pe/blog/freddycastillo/2012/03/14/el-concepto-de-estrategia/Macintyre, G. (1993). Desarrollo turístico sostenible. Guía para planificadores locales. Madrid: OMT.Mírez Jorge sep 20,2012, Matlab/Simulink and Renewable EnergyMurillo Silva, Roxana, 26, julio-diciembre, 2010 ENFOQUE CONCEPTUAL DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941230008.pdfNieves Cruz Felipe , GestioPolis (2006) La estrategia en la administración. https://www.gestiopolis.com/la-estrategia-en-la-administracion/Our Common Future (New York: Oxford University Press, 1987, 1997) https://investigacioncientifica.org/que-es-la-investigacion-documental-definicion-y-objetivos/palella stracuzzi y feliberto martins pestana,(2012) Metodología de la investigación cuantitativa 3ra ed (2012) FEDUPEL fondo editorial de la universidad pedagógica experimental libertador. La editorial pedagógica Venezuela Caracas 2012 http://vmleon.tripod.com/Planestrategica/ESTRATEGIA_concp.pdfPorter, Michael. Estrategia Competitiva, Ediciones Pirámide, 2009.Quintero, Lewis 2017/04/08, Empresas sostenibles para competir https://www.researchgate.net/publication/321001099_Empresas_sostenibles_para_competirRodriguez Rojas Caroll, 20 MAY 2012, Sostenibilidad en las empresas.Ries erick (2012) Libro El método Lean Startup, editorial pardosSala de Redacción (2018) Cabañas de Buritaca: modelo de turismo Avatar Published 30 marzo https://www.opinioncaribe.com/2018/03/30/cabanas-de-buritaca-modelo-de-turismo/seguimiento.co 2019 sept 27, Gobernación promueve turismo de organización de eventos y convenciones en el Magdalena https://seguimiento.co/magdalena/gobernacion-promueve-turismo-de-organizacion-de-eventos-y-convenciones-en-el-magdalenaThompson A., Strickland A. (1999) Administración estratégica. (11a. Ed.). México: McPublicationORIGINAL2019_estrategia_sostenibilidad.licencia.pdf2019_estrategia_sostenibilidad.licencia.pdfapplication/pdf873431https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/737e7b26-7a8d-484b-917f-d1abe1803bd1/download383167477ea6281f9b65b004d4825c33MD512019_estrategia_sostenibilidad_empresa..pdf2019_estrategia_sostenibilidad_empresa..pdfapplication/pdf759512https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/267dc03b-ac59-48b2-b87d-4d7a0c2c5e52/download6ba5b04b2180b985fac165987fd1626bMD52TEXT2019_estrategia_sostenibilidad.licencia.pdf.txt2019_estrategia_sostenibilidad.licencia.pdf.txtExtracted texttext/plain66https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c37b9eb3-b7b4-48e7-9ed9-49f2d9af4d56/download9dc092ca439395f0599f504aaa7602d1MD542019_estrategia_sostenibilidad_empresa..pdf.txt2019_estrategia_sostenibilidad_empresa..pdf.txtExtracted texttext/plain52346https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/178ed60a-c00f-42be-b7d8-c7fff8a3a876/download0301c7448e076fc8aaabe35efb5d21e5MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dc0d3970-3827-46e0-aa3a-eb8ead4cc5e6/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2019_estrategia_sostenibilidad.licencia.pdf.jpg2019_estrategia_sostenibilidad.licencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4191https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d72c385b-42f4-4462-84b8-9e996e66dacc/downloadfd56ec47f4b9c748ef33cc2b77e7b4d4MD562019_estrategia_sostenibilidad_empresa..pdf.jpg2019_estrategia_sostenibilidad_empresa..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3337https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c731803-c3fc-4ad8-a2d8-71b1d940b781/download4501022afa64bb7e5b35d7da859506bdMD5720.500.12494/15877oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/158772024-08-10 19:38:22.328open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |