Competitividad del sector textil en Colombia

Debido a la importante influencia que tiene este sector en el país, se decidió hacer una investigación acerca de la industria textil en Colombia, en el cual se va a lograr conocer su demanda, problemáticas, retos, evolución y situación económica en el país en los últimos cinco años, obteniendo infor...

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Autores:
López Amaya, Zully Viviana
Prias Barrera, Vivian Andrea
Vivas Molina, Hugo Cristian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28501
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28501
Palabra clave:
Competitividad
Contracción
Economía
Estrategias
Industria
Industria textil
Competitiveness
Contraction
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description Debido a la importante influencia que tiene este sector en el país, se decidió hacer una investigación acerca de la industria textil en Colombia, en el cual se va a lograr conocer su demanda, problemáticas, retos, evolución y situación económica en el país en los últimos cinco años, obteniendo información y análisis de diversas fuentes de datos tales como documentos y cifras de diferentes bases; para tener una visión de las condiciones positivas que tiene la producción textil en el país, condiciones que han llevado al sector a innovar gracias a la gran competitividad que hay internacionalmente, conociendo a profundidad la demanda de este sector. Por su parte también se evidenciará las problemáticas y variables que rodean la industria, así como el papel del Gobierno Colombiano en el apoyo y enfrentamiento ante las circunstancias que afectan al sector, para finalizar encontrando la competitividad del país y el impacto de factores internos-externos en la misma. En este sentido, la investigación de este trabajo es a través de varias fuentes de información, cifras, estadísticas lo que permite demostrar y concluir algunas sugerencias, recomendaciones útiles que son necesarias para fortalecer la industria textil, con nuevas estrategias para que se potencialice su crecimiento y alternativas para este sector, tanto para las empresas como para la sociedad y el país.
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Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/28501Debido a la importante influencia que tiene este sector en el país, se decidió hacer una investigación acerca de la industria textil en Colombia, en el cual se va a lograr conocer su demanda, problemáticas, retos, evolución y situación económica en el país en los últimos cinco años, obteniendo información y análisis de diversas fuentes de datos tales como documentos y cifras de diferentes bases; para tener una visión de las condiciones positivas que tiene la producción textil en el país, condiciones que han llevado al sector a innovar gracias a la gran competitividad que hay internacionalmente, conociendo a profundidad la demanda de este sector. Por su parte también se evidenciará las problemáticas y variables que rodean la industria, así como el papel del Gobierno Colombiano en el apoyo y enfrentamiento ante las circunstancias que afectan al sector, para finalizar encontrando la competitividad del país y el impacto de factores internos-externos en la misma. En este sentido, la investigación de este trabajo es a través de varias fuentes de información, cifras, estadísticas lo que permite demostrar y concluir algunas sugerencias, recomendaciones útiles que son necesarias para fortalecer la industria textil, con nuevas estrategias para que se potencialice su crecimiento y alternativas para este sector, tanto para las empresas como para la sociedad y el país.Due to the importance of this sector in the country, it was decided to do an investigation about the textile industry in Colombia, in which it will be possible to know its demand, problems, challenges, evolution and economic situation in the country in recent years. five years, obtaining information and analysis from various data sources such as documents and figures from different databases; to have a vision of the positive conditions that textile production has in the country, conditions that have led the sector to innovate thanks to the great competitiveness that exists internationally, knowing in depth the demand of this sector. For its part, the problems and variables that surround the industry will also be evidenced, as well as the role of the Colombian Government in supporting and confronting the circumstances that are relevant to the sector, to finish finding the country's competitiveness and the impact of internal-external factors. in the same. In this sense, the investigation of this work is through various sources of information, figures, statistics, which allows to demonstrate and conclude some suggestions, useful recommendations that are necessary to strengthen the textile industry, with new strategies so that its growth is potentiated. and alternatives for this sector, both for companies and for society and the country.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del Problema y Justificación en Términos de Necesidades y Pertinencia. – 1.1. Planteamiento del Problema. -- 1.2. Justificación del Estudio. -- 2. Estado del Arte y Marco Referencial. -- 2.1. Marco Teórico. – 2.2. Estado del Arte. -- 2.3. Marco Conceptual. -- 3. Objetivos del Proyecto. -- 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivos Específicos. -- 4. Metodología. -- 4.1. Tipo de Estudio. -- 4.2. Población y Muestra. -- 4.3. Técnicas e Instrumentos. -- 4.4. Fuentes Primarias. -- 4.5. Fuentes Secundarias. -- 5. Resultados. -- 5.1. Análisis de la Situación de la Industria Textil Colombiana, los Factores Externos que la Rodean en Medio de las Problemáticas Globales. -- 5.2. Estudio de los Planes Estratégicos y la Legislación para el Sector Textil que Tiene el Estado Colombiano para su Desarrollo. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Aporte Social del Estudio. -- 9. Divulgación de Conocimiento. -- 10. Experiencias Significativas. -- 11. Referencias.zully.lopeza@campusucc.edu.co57 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, VillavicencioAdministración de EmpresasVillavicencioCompetitividadContracciónEconomíaEstrategiasIndustriaIndustria textilCompetitivenessContractionEconomyIndustryIndustry textileStrategiesCompetitividad del sector textil en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuerdos Revista. (2019). El Entendimiento De La Normatividad De Origen En La Industria Textil – Confección. Recuperado de: http://acuerdosrevista.mincit.gov.co/index.php/component/k2/item/451-el-entendimientoCampos, A. (2014a, b, c, d, e). El Sector Textil En Colombia: ¿Cómo Ser Más Competitivos? 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