Unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las operaciones básicas con números naturales en básica secundaria en diversos contextos
Las matemáticas han sido una ciencia que influyen el desarrollo de otras, permitiendo que estas den grandes resultados; por ejemplo, en 1609 las matemáticas contribuyeron a el establecimiento de las leyes del movimiento de los planetas, a lo que se denominó las Leyes de Kepler en honor al matemático...
- Autores:
-
Contreras Ballesteros, Jorge Enrique
Grajales Herrera, Harold Mauricio
Palacio Ocampo, Jessica Alejandra
Suárez Velásquez, Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15253
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15253
- Palabra clave:
- Matemáticas
Educación básica
Pensamiento lógico
Tesis y disertaciones académicas
TG 2017 LMI 15253
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Las matemáticas han sido una ciencia que influyen el desarrollo de otras, permitiendo que estas den grandes resultados; por ejemplo, en 1609 las matemáticas contribuyeron a el establecimiento de las leyes del movimiento de los planetas, a lo que se denominó las Leyes de Kepler en honor al matemático y astrónomo Johannes Kepler. En la física fue herramienta fundamental para el desarrollo de las Leyes del Movimiento o Leyes de Newton, y en el campo de la tecnología su aplicación fue la que dio origen a la Teoría Matemática de la información, presentada por el también matemático Claude Elwood Shannon en la década de los 1940. Así como la matemática ha tenido un papel protagónico en el desarrollo de otras ciencias, también ha sido base a disciplinas cotidianas; un vistazo a la historia nos muestra a civilizaciones utilizando cálculos matemáticos para tareas como la construcción, agricultura (en donde también aplicaron principios de hidráulica) y quehaceres cotidianos que dieron origen a las primeras unidades de medida y sistemas numéricos, como fue el caso de los egipcios quienes inclusive por medio de la aplicación de las matemáticas hicieron aporte a la rama de la astronomía e ingeniería. Así como culturas ancestrales utilizaron las matemáticas en cotidianidad, de igual manera lo hacemos nosotros en la actualidad aplicándolo a tareas contemporáneas. Es precisamente en el desarrollo del pensamiento numérico que se logra que cada persona pueda implementar su conocimiento matemático en la cotidianidad y, trascender a pensamientos y procesos de cálculo más estructurados, llevándolos incluso, a un campo profesional. |
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En la física fue herramienta fundamental para el desarrollo de las Leyes del Movimiento o Leyes de Newton, y en el campo de la tecnología su aplicación fue la que dio origen a la Teoría Matemática de la información, presentada por el también matemático Claude Elwood Shannon en la década de los 1940. Así como la matemática ha tenido un papel protagónico en el desarrollo de otras ciencias, también ha sido base a disciplinas cotidianas; un vistazo a la historia nos muestra a civilizaciones utilizando cálculos matemáticos para tareas como la construcción, agricultura (en donde también aplicaron principios de hidráulica) y quehaceres cotidianos que dieron origen a las primeras unidades de medida y sistemas numéricos, como fue el caso de los egipcios quienes inclusive por medio de la aplicación de las matemáticas hicieron aporte a la rama de la astronomía e ingeniería. Así como culturas ancestrales utilizaron las matemáticas en cotidianidad, de igual manera lo hacemos nosotros en la actualidad aplicándolo a tareas contemporáneas. Es precisamente en el desarrollo del pensamiento numérico que se logra que cada persona pueda implementar su conocimiento matemático en la cotidianidad y, trascender a pensamientos y procesos de cálculo más estructurados, llevándolos incluso, a un campo profesional.Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Pregunta problematizadora. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá. -- Institución Educativa Francisco Miranda. -- Institución Educativa San Antonio de Padua. -- Institución Educativa Campo Valdés. -- Taller diagnóstico. -- Taller diagnóstico. -- Colegio parroquial nuestra señora de Chiquinquirá. -- Institución educativa San Antonio de Padua. -- Institución Educativa Francisco Miranda. -- Institución Educativa Campo Valdez. -- Antecedentes. -- Marco teórico. -- Schoenfeld (1992). -- Bransford y Stein. -- Problemas naturales de ciencia verbal. -- El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). -- Propuesta piagetiana de la resolución de problemas. -- Piaget. -- Marco conceptual. -- Pensamiento numérico. -- ¿Qué es el pensamiento numérico?. -- ¿Qué sistema lo soporta?. -- Elementos. -- Las operaciones básicas. -- Propiedades de las operaciones básicas. -- Propiedades de la suma. -- Propiedad conmutativa. -- Propiedad asociativa. -- Elemento neutro. -- Propiedades de la multiplicación. -- Propiedad distributiva. -- Propiedad conmutativa. -- Propiedad asociativa. -- Elemento neutro. -- Unidad didáctica. -- Generalidad. -- Elementos de la unidad didáctica. -- Criterios para el diseño de unidades didácticas. -- Descripción y justificación. -- Criterios para la definición de finalidades/objetivos. -- Criterios para la selección y secuenciación de contenidos. -- Criterios para la selección y secuenciación de actividades. -- Tipos de actividades. -- Criterios para actividades de evaluación. -- Funciones y tipos de evaluación. -- A Modo de cierre. -- Conclusión. -- Bibliografía.jorge.contrerasba@campusucc.edu.coharold.grajalesh@campusucc.edu.cojessica.palaciooc@campusucc.edu.coestefania.suarezv@campusucc.edu.co62 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática, MedellínLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e InformáticaMedellínMatemáticasEducación básicaPensamiento lógicoTesis y disertaciones académicasTG 2017 LMI 15253Unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las operaciones básicas con números naturales en básica secundaria en diversos contextosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAristizábal, J. H., Colorado, H., & Gutiérrez, H. (2016). Game as didactic strategy to develop numerical thought in the four basic operations. Sophia,12(1), 117-125.Zapata, G. O., & Lasprilla, N. L. V. Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica.McIntosh, A., Reys, B. J., & Reys, R. E. (1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the learning of mathematics, 12(3), 2-44.POLYA, G., (1969). Como plantear y resolver problemas, México, Trillas.Edo, M., & Piquet, J. D. (2006). Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24(2), 257-268.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2010). Encuesta Nacional de Deserción EscolarTerán de Serrentino, M., & Pachano Rivera, L. (2005). La investigación-acción en el aula: tendencias y propuestas para la enseñanza de la matemática en sexto grado. Educere, 9(29), 171-179.Aristizábal, Z., Hernán, J., Colorado, T., & Gutiérrez, Z. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12(1), 117-125.Vega Rubio Karen J. (2014) Operaciones matemáticasÁngel Álvarez (2016) Las leyes de los signos de las operaciones de suma y resta.Baroody, A. (1988). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor. M.E.C.Gallardo, J., González, J. L., & Quispe, W. (2008). Interpretando la comprensión matemática en escenarios básicos de valoración: Un estudio sobre las interferencias en el uso de los significados de la fracción. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(3), 355-382.Cataño Zapata, L. N., Gomez Aristizábal, A. F., Rodríguez Ramírez, K. V., & Valderrama Gomez, V. (2008). La formalización de los algoritmos de las operaciones aritméticas básicas en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad social.Checa, A. N., & Artero, R. M. Psicología Piagetiana y Educación Matemática. Rvta Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 21, Sepbre. / Decbre. (1994), pp. 59-70.Vásquez Beltrán, M. (1999). Propuesta didáctica el uso de las computadoras y las calculadoras gráficas en la enseñanza de las matemáticas [por] Manuel Vásquez Beltrán.Romero Romero, A., Vázquez Piña, M., Baltazar Jiménez, N., García Palmas, M., Sandoval Almazán, R., & López Botello, F. (2014). Modelo pedagógico para el asesoramiento académico en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Autónoma del Estado de México. Apertura, 6(2), 6-21. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/548/365Ader Luis Arteaga Angulo, Jasson Lenin Rivas Perea (2014) Estructuras aditivas de los números enteros y los materiales físicos y virtualesOrnaldo blanco vitola (2014) Aprendo a multiplicar números naturalesPatricia Camacho Avellaneda, Lida Leguizamón Vargas, Claudia Patricia Moreno Acosta (2003) Ruleta Matemática Multiplicando y dividiendo vamos aprendiendoSantos Trigo, L. (1996). Principios y Métodos de Ia Resolución de Problemas en el Aprendizaje de las Matemáticas. México DF, México: Grupo Editorial Iberoamericano.Schoenfeld, A. H. (1987). What’s all the fuss about metacognition. Cognitive science and mathematics education, 189.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationTEXT2017_unidad_desarrollo_pensamiento.pdf.txt2017_unidad_desarrollo_pensamiento.pdf.txtExtracted texttext/plain85026https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7abe2996-1428-43dd-82b8-bf04b7172672/download14e6b8475f80f7c0b4a4a1e205c4f580MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9e39e794-2d0a-4e48-b932-b0566d083f24/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2017_unidad_desarrollo_pensamiento.pdf2017_unidad_desarrollo_pensamiento.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2934287https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/23aa2d23-4fd3-4b4f-893c-a512e8ac5eb3/download5f2d1ee7d571062122fc2647d67b7eabMD51THUMBNAIL2017_unidad_desarrollo_pensamiento.pdf.jpg2017_unidad_desarrollo_pensamiento.pdf.jpgGenerated 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