Unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las operaciones básicas con números naturales en básica secundaria en diversos contextos

Las matemáticas han sido una ciencia que influyen el desarrollo de otras, permitiendo que estas den grandes resultados; por ejemplo, en 1609 las matemáticas contribuyeron a el establecimiento de las leyes del movimiento de los planetas, a lo que se denominó las Leyes de Kepler en honor al matemático...

Full description

Autores:
Contreras Ballesteros, Jorge Enrique
Grajales Herrera, Harold Mauricio
Palacio Ocampo, Jessica Alejandra
Suárez Velásquez, Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15253
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15253
Palabra clave:
Matemáticas
Educación básica
Pensamiento lógico
Tesis y disertaciones académicas
TG 2017 LMI 15253
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Las matemáticas han sido una ciencia que influyen el desarrollo de otras, permitiendo que estas den grandes resultados; por ejemplo, en 1609 las matemáticas contribuyeron a el establecimiento de las leyes del movimiento de los planetas, a lo que se denominó las Leyes de Kepler en honor al matemático y astrónomo Johannes Kepler. En la física fue herramienta fundamental para el desarrollo de las Leyes del Movimiento o Leyes de Newton, y en el campo de la tecnología su aplicación fue la que dio origen a la Teoría Matemática de la información, presentada por el también matemático Claude Elwood Shannon en la década de los 1940. Así como la matemática ha tenido un papel protagónico en el desarrollo de otras ciencias, también ha sido base a disciplinas cotidianas; un vistazo a la historia nos muestra a civilizaciones utilizando cálculos matemáticos para tareas como la construcción, agricultura (en donde también aplicaron principios de hidráulica) y quehaceres cotidianos que dieron origen a las primeras unidades de medida y sistemas numéricos, como fue el caso de los egipcios quienes inclusive por medio de la aplicación de las matemáticas hicieron aporte a la rama de la astronomía e ingeniería. Así como culturas ancestrales utilizaron las matemáticas en cotidianidad, de igual manera lo hacemos nosotros en la actualidad aplicándolo a tareas contemporáneas. Es precisamente en el desarrollo del pensamiento numérico que se logra que cada persona pueda implementar su conocimiento matemático en la cotidianidad y, trascender a pensamientos y procesos de cálculo más estructurados, llevándolos incluso, a un campo profesional.