Transformación de la comunicación escrita y su uso en el aula educativa

La comunicación ha presentado distintos y complejos cambios a lo largo del tiempo gracias a sucesos, eventos o movimientos sociales que han transformado cultural y tecnológicamente a emisores, receptores y el canal donde se transmite, por lo tanto, el mensaje también se ha visto envuelto en variacio...

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Autores:
Rico Rodríguez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52685
Palabra clave:
Comunicación
Redes Sociales
Educación
Lenguaje
Escritura
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description La comunicación ha presentado distintos y complejos cambios a lo largo del tiempo gracias a sucesos, eventos o movimientos sociales que han transformado cultural y tecnológicamente a emisores, receptores y el canal donde se transmite, por lo tanto, el mensaje también se ha visto envuelto en variaciones que, aunque sean consideradas buenas o malas, son necesarias para entender la confusa e imprevista línea de tiempo que tiene la evolución, motivo por el cual, tanto antecedentes como reflejos actuales, fueron expuestos en el presente documento, con el objetivo de comprender cómo afectan estos cambios en el lenguaje escrito universitario y tomando en cuenta a dos sujetos que componen este ‘ecosistema’ como lo es el alumno y el docente. A pesar de que, no se pueda definir con exactitud la magnitud cultural que las redes sociales han tenido sobre la sociedad actual, sí es palpable tener una referencia histórica de autores que interpretaron la comunicación incluso antes del internet, teniendo como resultado un análisis que permita la interpretación del lector bajo conclusiones comparativas y direccionadas a conocer cómo el leguaje, la escritura y las relaciones interpersonales influyen hoy en día. Sin mencionar que, al tratarse de un ambiente educativo, la influencia cultural de este universo digital y tecnológico implica directamente a quien enseña y quien aprende, creándose un vínculo inevitable que será transmitido por generaciones y donde la adaptación es necesaria para cumplir objetivos según el protagonista.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.La comunicación ha presentado distintos y complejos cambios a lo largo del tiempo gracias a sucesos, eventos o movimientos sociales que han transformado cultural y tecnológicamente a emisores, receptores y el canal donde se transmite, por lo tanto, el mensaje también se ha visto envuelto en variaciones que, aunque sean consideradas buenas o malas, son necesarias para entender la confusa e imprevista línea de tiempo que tiene la evolución, motivo por el cual, tanto antecedentes como reflejos actuales, fueron expuestos en el presente documento, con el objetivo de comprender cómo afectan estos cambios en el lenguaje escrito universitario y tomando en cuenta a dos sujetos que componen este ‘ecosistema’ como lo es el alumno y el docente. A pesar de que, no se pueda definir con exactitud la magnitud cultural que las redes sociales han tenido sobre la sociedad actual, sí es palpable tener una referencia histórica de autores que interpretaron la comunicación incluso antes del internet, teniendo como resultado un análisis que permita la interpretación del lector bajo conclusiones comparativas y direccionadas a conocer cómo el leguaje, la escritura y las relaciones interpersonales influyen hoy en día. Sin mencionar que, al tratarse de un ambiente educativo, la influencia cultural de este universo digital y tecnológico implica directamente a quien enseña y quien aprende, creándose un vínculo inevitable que será transmitido por generaciones y donde la adaptación es necesaria para cumplir objetivos según el protagonista.Communication has presented different and complex changes over time thanks to events, events or social movements that have culturally and technologically transformed senders, receivers and the channel where it is transmitted, therefore, the message has also been involved in variations that, although considered good or bad, are necessary to understand the confusing and unpredictable timeline of evolution, are necessary to understand the confusing and unforeseen timeline that evolution has, which is why, both background and current reflections, were exposed in this document, with the aim of understanding how these changes affect the university written language and taking into account two subjects that make up this 'ecosystem' such as the student and the teacher. Although it is not possible to define exactly the cultural magnitude that social networks have had on today's society, it is palpable to have a historical reference of authors who interpreted communication even before the Internet, resulting in an analysis that allows the reader's interpretation under comparative conclusions and directed to know how language, writing and interpersonal relationships influence today. Not to mention that, being an educational environment, the cultural influence of this digital and technological universe directly involves the one who teaches and the one who learns, creating an inevitable link that will be transmitted for generations and where adaptation is necessary to meet objectives according to the protagonist.Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Contexto. -- Planteamiento. -- Pregunta Problema. -- Justificación. -- Propósito. -- Ruta Metodológica. -- Investigación Cualitativa. -- Bases de datos. -- Bitácora de fuentes. -- Diagrama de Gannt, actividades del proyecto investigativo. -- La Comunicación Escrita. -- Inicios de la escritura. -- Elementos de la comunicación escrita. -- Expertos en comunicaciones. -- Protagonistas de la comunicación escrita. -- La Comunicación Digital. -- Historia del Internet. -- Introducción a la era digital. -- La adaptación de la comunicación. -- Web 2.0. -- Web 3.0. -- Web 4.0. --Comunicación Educativa En La Universidad. -- El valor de los mentores. -- Comunicación, interacción y desarrollo en el aula. -- Conclusiones. -- Referencias.juan.ricoro@campus.ucc.edu.co48 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáComunicaciónRedes SocialesEducaciónLenguajeEscrituraCommunicationSocial NetworksEducationLanguageWritingTransformación de la comunicación escrita y su uso en el aula educativaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez (1995). 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