Revisión sistematica sobre los mecanismos de defensa en la adolescencia
Los mecanismos de defensa han sido considerados por Sigmund y Ana Freud como estrategias psicológicas inconscientes que permiten al ser humano, sin importar su ciclo vital de desarrollo, liberarse de los peligros internos, demandas de las pulsiones, ansiedad, peligros basados en representaciones men...
- Autores:
-
Acevedo Lambraño, Jahayra Paola
Canchila Pérez, Samir Alexander
Paéz León, Yenny Rocio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17433
- Palabra clave:
- Mecanismos de defensa
Adolescencia
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Los mecanismos de defensa han sido considerados por Sigmund y Ana Freud como estrategias psicológicas inconscientes que permiten al ser humano, sin importar su ciclo vital de desarrollo, liberarse de los peligros internos, demandas de las pulsiones, ansiedad, peligros basados en representaciones mentales que son productoras de sentimiento de culpa. Por lo anterior y para efecto del presente documento se considera como objetivo central caracterizar los estudios elaborados sobre los mecanismos de defensa en la adolescencia, por ende, el estudio en mención se realizó teniendo en cuenta el enfoque cualitativo de tipo descriptivo con diseño de revisión documental. Se utilizó como instrumento un análisis sistemático de literatura a revista académicas, artículos y libros electrónicos obtenidos de bases de datos como Redalyc, Scielo, Psicodoc, Dialnet y el buscador Google Scholar. Los principales hallazgos permitieron evidenciar la escasa literatura existente sobre los mecanismos de defensa en la adolescencia y que las investigaciones que se han efectuado tienden a reflexionar sobre la teoría hallada más no a generar conocimiento sobre la temática en cuestión; por ende, se concluye la necesidad de emplear estudios encaminados a proponer teoría y analizar los tipos de mecanismos en diferente población, contexto y ubicación geográfica, para así poder definir la frecuencia con la que se utiliza las defensas propuestas inicialmente por los estudiosos. |
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Por lo anterior y para efecto del presente documento se considera como objetivo central caracterizar los estudios elaborados sobre los mecanismos de defensa en la adolescencia, por ende, el estudio en mención se realizó teniendo en cuenta el enfoque cualitativo de tipo descriptivo con diseño de revisión documental. Se utilizó como instrumento un análisis sistemático de literatura a revista académicas, artículos y libros electrónicos obtenidos de bases de datos como Redalyc, Scielo, Psicodoc, Dialnet y el buscador Google Scholar. Los principales hallazgos permitieron evidenciar la escasa literatura existente sobre los mecanismos de defensa en la adolescencia y que las investigaciones que se han efectuado tienden a reflexionar sobre la teoría hallada más no a generar conocimiento sobre la temática en cuestión; por ende, se concluye la necesidad de emplear estudios encaminados a proponer teoría y analizar los tipos de mecanismos en diferente población, contexto y ubicación geográfica, para así poder definir la frecuencia con la que se utiliza las defensas propuestas inicialmente por los estudiosos.The defense mechanisms have been considered by Sigmund and Ana Freud as unconscious psychological strategies that allow human beings regardless of their life cycle of development, to free themselves from internal dangers, demands of drives, anxiety, dangers based on mental representations that are producers of feeling guilty. Therefore, for the purpose of this document it is considered as a central objective to characterize the studies carried out on defense mechanisms in adolescence, therefore, the study in question was carried out taking into account the qualitative descriptive approach with documentary review design . A systematic analysis of literature to academic journals, articles and electronic books obtained from databases such as Redalyc, Scielo, Psicodoc, Dialnet and the seeker Google Scholar was used as an instrument. The main findings allowed evidence of the scarce literature on defense mechanisms in adolescence and that the research that has been carried out tends to reflect on the theory found but not to generate knowledge on the subject in question; therefore, the need to use studies aimed at proposing theory and analyzing the types of mechanisms in different population, context and geographic location is concluded, in order to define the frequency with which the defenses initially proposed by scholars are used.Introducción. -- Metodología. -- Tipo de investigación. -- Técnicas. -- Muestra documental. -- Procedimiento y análisis de datos. -- Resultados. -- Reseñas bibliográficas. -- Reseñas bibliográfica de libros. -- Reseñas bibliográficas de artículos. -- Mapa conceptual. -- Mecanismos de defensa en adolescentes. -- Evolución y conceptos de los mecanismos de defensa. -- Tipos de mecanismos de defensa. -- Mecanismos de defensa en adolescentes. -- Conclusión. -- Reflexiones finales. -- Referencias.jahayra.acevedol@campusucc.edu.coyenny.paezl@campusucc.edu.cosamir.canchilap@campusucc.edu.co58Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaMecanismos de defensaAdolescenciaNiñezTG 2020 PSI 17433Defense mechanismsAdolescenceChildhooRevisión sistematica sobre los mecanismos de defensa en la adolescenciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álava, A, Á, M & Álava, A, J, L. (2019). Los Mecanismos de defensa: una comparación teleológica entre Sigmund y Anna Freud. Perspectivas, 1(14), 1-12. Recuperado de; https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/2068Aguirre, B, A. (1996). Psicología de la adolescencia. México: Alfaomega.Ayala Valarezo, M. C., Maila, C., Guadalupe, A., Dávila Delgado, M. G., Granja Acosta, M. E., & Mora Zapata, N. A. (2013). Los mecanismos de defensa y su relación con los procesos de adaptación de adolescentes entre 15 a 18 años del Taller Escuela San Patricio (Trabajo de grado para optar el título de psicología). Universidad Politécnica Salesiana, Quito.Beltrán, O. A. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista colombiana de gastroenterología, 20(1), 60-69. Recuperado de; https://www.redalyc.org/pdf/3377/337729264009.pdfBolinches, A. (2012). Tú y yo somos seis: Cien reflexiones para crecer por dentro y relacionarte mejor. Grijalbo.Bleger, J. (1973). Psicología de la conducta. 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