Manual de lecturas graduadas en el nivel A2 de enseñanza- aprendizaje de ELE en la UCC Bucaramanga

El presente proyecto de investigación hace parte de una propuesta académica integral basada en la enseñanza de ELE en el nivel A2, en la Universidad Cooperativa de Colombia. Esta tesis se ha desarrollado a lo largo de dos años y surge debido a la carencia de materiales que hay para la enseñanza de e...

Full description

Autores:
Amado Blanco, Ángela
Bohórquez Chaparro, María Alejandra
Rueda Durán, Tania Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10893
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10893
Palabra clave:
ELE
Lecturas graduadas
Comprensión lectora
Graduated readings
reading comprehension
ELE
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
id COOPER2_ac537391a4be0da7dbb6a58750f26db6
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10893
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Manual de lecturas graduadas en el nivel A2 de enseñanza- aprendizaje de ELE en la UCC Bucaramanga
title Manual de lecturas graduadas en el nivel A2 de enseñanza- aprendizaje de ELE en la UCC Bucaramanga
spellingShingle Manual de lecturas graduadas en el nivel A2 de enseñanza- aprendizaje de ELE en la UCC Bucaramanga
ELE
Lecturas graduadas
Comprensión lectora
Graduated readings
reading comprehension
ELE
title_short Manual de lecturas graduadas en el nivel A2 de enseñanza- aprendizaje de ELE en la UCC Bucaramanga
title_full Manual de lecturas graduadas en el nivel A2 de enseñanza- aprendizaje de ELE en la UCC Bucaramanga
title_fullStr Manual de lecturas graduadas en el nivel A2 de enseñanza- aprendizaje de ELE en la UCC Bucaramanga
title_full_unstemmed Manual de lecturas graduadas en el nivel A2 de enseñanza- aprendizaje de ELE en la UCC Bucaramanga
title_sort Manual de lecturas graduadas en el nivel A2 de enseñanza- aprendizaje de ELE en la UCC Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Amado Blanco, Ángela
Bohórquez Chaparro, María Alejandra
Rueda Durán, Tania Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montero Cádiz, Manuel Medardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amado Blanco, Ángela
Bohórquez Chaparro, María Alejandra
Rueda Durán, Tania Sofía
dc.subject.spa.fl_str_mv ELE
Lecturas graduadas
Comprensión lectora
topic ELE
Lecturas graduadas
Comprensión lectora
Graduated readings
reading comprehension
ELE
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Graduated readings
reading comprehension
ELE
description El presente proyecto de investigación hace parte de una propuesta académica integral basada en la enseñanza de ELE en el nivel A2, en la Universidad Cooperativa de Colombia. Esta tesis se ha desarrollado a lo largo de dos años y surge debido a la carencia de materiales que hay para la enseñanza de español como lengua extranjera, que contengan rasgos lingüísticos y socioculturales de la región de Santander y de Colombia. Debido a esa problemática, se diseña un manual de lecturas graduadas llamado ¡Qué bacano! con el fin de contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE en el nivel A2. El manual consta de 6 unidades de trabajo, con diferentes actividades que involucran aspectos lingüísticos y socioculturales de la región y de Colombia, y ayudan a desarrollar y mejorar no solo la comprensión lectora sino todas las habilidades comunicativas como: comprensión auditiva, producción oral y escrita e interacción en estudiantes no hispanohablantes. Adicionalmente, al final de cada unidad hay un glosario que será útil para que el estudiante comprenda mejor palabras o expresiones que no le sean familiares. El proyecto planteado responde a las necesidades observadas y pretende dar seguimiento a una propuesta anteriormente desarrollada para el nivel A1, para que así la universidad cuente con programas que le sirvan para la enseñanza de ELE en más de un nivel y en condiciones de inmersión.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-06T17:25:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-06T17:25:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-05
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/10893
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Amado Blanco, A. Bohórquez Chaparro, M. A. y Rueda Durán, T. S. (2019) Manual de lecturas graduadas en el nivel A2 de enseñanza- aprendizaje de ELE en la UCC. Bucaramanga (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10893
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/10893
identifier_str_mv Amado Blanco, A. Bohórquez Chaparro, M. A. y Rueda Durán, T. S. (2019) Manual de lecturas graduadas en el nivel A2 de enseñanza- aprendizaje de ELE en la UCC. Bucaramanga (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10893
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agray, N. (2008). La integración de la lengua y la cultura: un dilema en la enseñanza de Lenguas extranjeras”. Memorias II encuentro regional y I nacional e internacional de ELE.
Agulló, J. (s.f). Lecturas graduadas: hacia una literatura instrumental a la medida de un programa de estudios y del alumno. Instituto Cervantes de Brasilia. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/brasilia_2012/03_agullo.pdf
Álvarez L, Anaya A, Navarro J, Quiroga O. (2016). Manual de lecturas graduadas A1 (tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.
Álvarez, L. (1996) La Lectura: ¿Pasividad o Dinamismo? En Educación. La Habana, 1996. Retomado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdf
Antich, R. (1986). La comprensión lectora desde una concepción didácticocognitiva. Recuperado de file:///C:/Users/Hp/Downloads/Dialnet-LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdf
Arango, J. (2015). Luisa Fernanda W, la “influencer” de las redes sociales. El colombiano. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/redes-sociales/luisa-fernanda-w-la-influencer-de-las-redes-YA2332551
Ballesteros, L. (2012). La importancia de la lectura en el aprendizaje de lenguas extranjeras en la ESO, recuperado de: http://www.sociedadelainformacion.com/34/lectura.pdf
Bronckart, J. (1997). Activité langagière, textes et discours, Neuchâtel-París: Delachaux-.
Bustos E y Díaz S. (2016). Diseño de un programa de enseñanza el español como lengua extranjera nivel b1. (Maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.
Carbery y Yoshida (2003): «Graded vs. Authentic: Do Graded Readers Take the Fun out of Class?» Educational Conference Melbourne, 16, pp. 1-3.
Castro A y Páez N. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia facultad de ciencias de la educación escuela de posgrados maestría en lingüística. Tunja, Colombia.
Centro Virtual Cervantes. (s.f.). Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/lecturagradu ada.htm
Cooper. J.(1996) Didáctica de la comprensión lectora: Teorías, principios y recomendaciones. Retomado de http://www.metro.inter.edu/unesco/Didactica-de-la-comprension-lectora-teorias-principios-recomendaciones.pdf
Defior (1996) Comprensión lectora y los procesos psicológicos. Revista electrónica Dialnet. España.
Díaz, F (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2da. Edición) México, Editorial Mc Graw Hill.
Diaz, F (2002) La Comprensión Lectora Desde El Contructivismo. Cuadernos Latinoamericanos. Año 25 Enero- Junio (pp.09-27).
Diaz, F(2002) comprensión lectora. Noción de lectura y uso de Macrorreglas Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, julio-diciembre, 2014, pp. 265-277.Mexico.
Dijk, T. A. (1992). La ciencia del texto un enfoque interdisciplinario. Barcelona, Buenos Aires , México: Paidos. en la Eso. Revista Digital Sociedad de la Información, 1-4.
Domínguez, p. (2008). Destrezas receptivas y destrezas productivas en la enseñanza del español como lengua extranjera [Versión electrónica]. Universidad de La Laguna, Tenerife.
García, E. (1992). Lengua y Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Giovannini, A. y otros (1996) ¨La comprensión lectora¨, Profesor en acción 3, Madrid, Edelsa.
Goodman, K. (1996) La lectura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolinguistica. En textos en Contextos (2) Los procesos de la lectura y la escritura. Argentina: asociación Internacional de lectura
Grellet, F. (1981). Developing reading skills: A Practical Guide to Reading Comprehension Exercises. Cambridge: C.U.P.
Guarín Martinez, O. (2010). La civilización chibcha y la construcción de la nación neogranadina. Universitas Humanística, 70 (70) Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2122
Guatecique, G. A. (2015). Guanes: Un pueblo indígena de Santander. Recuperado de: http://puebloindigenaguane.blogspot.com/2015/11/los-guanes-un-pueblo-indigena-de.html
Hernández, A.; Farías-Marques. (2012). La voz del lector: una propuesta de lectura y escritura en clases de español como lengua extranjera Obtenido de: file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/315-841-1-PB.pdf
Hijosa, V. (sin fecha). Lecturas Graduadas: Su importancia como recurso didáctico en educación secundaria y bachillerato. Pág 1.
Imedio, G. (1997) ¨Función y revalorización de la lectura en clase de E/LE¨, Frecuencia-L 6 (1997), 25-29.
Instituto Caro y Cuervo. (2018). Programa ELE Colombia. Spanish in Colombia. Retomado de: https://spanishincolombia.caroycuervo.gov.co/quienes-somos/programa-ele-colombia/
Instituto Cervantes. (2011). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Lerner, I. 2001. “El placer de leer - Lecturas graduadas en el curso de E/LE”. Recuperado de: file:///C:/Users/Aleja/Downloads/Ivonne%20Lerner%20El%20placer%20de%20leer%20%20Lecturas%20graduadas%20en%20el%20curso%20de%20E-LE%20-%20Culturele.htm
López J. (2017). Ambientes virtuales con tecnologías para potenciar la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto del Instituto promoción social del norte. (Tesis de pregrado). Universidad Santo TomÁs, Bucaramanga, Colombia.
Méndez L y Mogollón S. (2009). La lectura, puerta abierta a un mundo lleno de conocimiento y beneficios: Dificultades de lectura en los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de segundo, cuarto y sexto semestre, jornada diurna de la universidad de la Salle” Universidad de la Salle. Bogotá Colombia.
Nieves, L. (s.f). Indígenas Arhuacos. Arhuacos. Recuperado de : https://etnoeducacion.wordpress.com/
NuttalL, Christine (1982): Teaching Reading Skills in a Foreign Language, London, Heinemann Educational Books.
P. Nuñez (2000) Teoria comprensión lectora. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/19345363/Teoria-Comprension-Lectora-Pilar-Nunez-Delgado
Patiño, L. (2018). Cyberbullying, ¿Qué es y por qué es tan preocupante? El tiempo. Recuperado de : https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/como-prevenir-el-ciberacoso-y-hablar-con-sus-victimas-segun-el-cyberbullying-research-center-212392
Pontificia Universidad Javeriana. (2018). Programa de Español Lengua Extranjera (ELE). Cali. Recuperado de: https://www.javerianacali.edu.co/relaciones-internacionales/programa-de-espanol-lengua-extranjera-ele
Porlán, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Sevilla, Díada Editora S.L. Pág. 59
Ramírez, I. (1984: 21) . La comprensión lectora desde una concepción didácticocognitiva. Recuperado de file:///C:/Users/Hp/Downloads/Dialnet-LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdf
Resolución Nº 0201. Ministerio de Cultura e Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 20 de agosto de 2015. Recuperado de: https://www.caroycuervo.gov.co/documentos/Resolucion-0201-de-2015-ELE.pdf.
Roméu, A. (1999). Aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza media. En Taller de la palabra, Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural: un acercamiento complejo a la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rosenblant (1996) La Comprensión Lectora Desde El Constructivismo. file:///C:/Users/Hp/Downloads/4315-4319-1-PB.pdf
Rosenblatt, L.(1996) La teoría transaccional de la lectura y la escritura. En textos en contextos Nº 1. Buenos Aires – Argentina: Asociación Internacional de Lectura.
Sánchez, J., y Santos, I. (2004). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE), Madrid: Sociedad General Española de Librería.
Sánchez, M. (2013).Bases para escribir lecturas graduadas en el nivel A1(tesis de maestría).Universidad de Oviedo, España
Secades, J. (2007). Fundamentos teóricos en los que se sustenta la comprensión lectora con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. En Roméu, A. (Comp.) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Smith, F (1973) La Comprensión Lectora Desde El Constructivismo. Recuperado de file:///C:/Users/Hp/Downloads/4315-4319-1-PB.pdf
Smith, F. (1980). La Comprensión de la Lectura. México. Editorial Trillas.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona. Primera edición: febrero 1992. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
Solé, I. (1994). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graó.
Solé, I. (1997) “De la lectura al aprendizaje.” En Signos. Teoría y práctica de la educación. Número 20, página 16-23 enero- marzo 1997 ISSN 1131-8600
Toroella, A. (1984). La comprensión lectora desde una concepción didácticocognitiva. Recuperado de file:///C:/Users/Hp/Downloads/Dialnet-LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdf
Varela Navarro, M. (2006). «La lectura en la clase de español en los niveles principiante-intermedio: ¿misión imposible?», extracto del taller presentado en el IZ München. Documento de internet disponible en http://www.hueber.de/sixcms/media.php/36/var-lectura.pdf
Vigotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires. Editorial Grijalbo.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 131 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/08890afd-134e-4c3b-9c6e-6a164eabc3e1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bc059737-0a54-419f-87dc-572e8075bd8c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c2323498-28cd-474d-a142-18a757ec3df3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5ab86fd3-20c5-476f-983e-3f327a8b0d92/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2210ed12-7f54-443e-af57-98ac52e50fb1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1fd97920-eb44-4be9-ba06-f44370b4fe17/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cf636a62-e2f8-4010-a11b-377f2cfcf085/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0346ff1aa2e07286127f1fb2ca2bd53f
a283dfd3c31db6efa31455aa130655bb
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
9f6bdcbddbff112185d920e7344103bd
368dc6c1f4633c723999e4085e9a9e63
7020a4064e35fb8a7d67175a397c0eb0
1ffab964b9ae01fa904654c37cde9b51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247287677779968
spelling Montero Cádiz, Manuel MedardoAmado Blanco, ÁngelaBohórquez Chaparro, María AlejandraRueda Durán, Tania Sofía2019-06-06T17:25:41Z2019-06-06T17:25:41Z2019-06-05https://hdl.handle.net/20.500.12494/10893Amado Blanco, A. Bohórquez Chaparro, M. A. y Rueda Durán, T. S. (2019) Manual de lecturas graduadas en el nivel A2 de enseñanza- aprendizaje de ELE en la UCC. Bucaramanga (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10893El presente proyecto de investigación hace parte de una propuesta académica integral basada en la enseñanza de ELE en el nivel A2, en la Universidad Cooperativa de Colombia. Esta tesis se ha desarrollado a lo largo de dos años y surge debido a la carencia de materiales que hay para la enseñanza de español como lengua extranjera, que contengan rasgos lingüísticos y socioculturales de la región de Santander y de Colombia. Debido a esa problemática, se diseña un manual de lecturas graduadas llamado ¡Qué bacano! con el fin de contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE en el nivel A2. El manual consta de 6 unidades de trabajo, con diferentes actividades que involucran aspectos lingüísticos y socioculturales de la región y de Colombia, y ayudan a desarrollar y mejorar no solo la comprensión lectora sino todas las habilidades comunicativas como: comprensión auditiva, producción oral y escrita e interacción en estudiantes no hispanohablantes. Adicionalmente, al final de cada unidad hay un glosario que será útil para que el estudiante comprenda mejor palabras o expresiones que no le sean familiares. El proyecto planteado responde a las necesidades observadas y pretende dar seguimiento a una propuesta anteriormente desarrollada para el nivel A1, para que así la universidad cuente con programas que le sirvan para la enseñanza de ELE en más de un nivel y en condiciones de inmersión.The present research project is part of a comprehensive academic proposal based on the teaching of ELE at level A2, at the Universidad Cooperativa de Colombia. This thesis has been developed over two years and arises due to the lack of materials for the teaching of Spanish as a foreign language, which contain linguistic and sociocultural features of the Santander region. Due to this problem, a manual of graduated readings called ¡Qué Bacano! Is created in order to contribute to the development of reading comprehension in the teaching-learning process of ELE at level A2. The manual consists of 6 work units, with different activities that involve linguistic and sociocultural aspects of the region and Colombia, and it helps develop and improve not only reading comprehension but all communication skills such as: listening comprehension, oral and written production and interaction in non-Spanish-speaking students. In addition, at the end of each unit there is a glossary that will be useful for the student to better understand words or expressions that are unfamiliar. The proposed project responds to the needs observed and aims to follow up on a proposal previously developed for level A1, so that the university has programs that serve the teaching of ELE at more than one level and under immersion conditions.Introducción. -- Capítulo I Las lecturas graduadas en la enseñanza de lengua extranjera. -- Capítulo II Manual de lecturas graduadas en el nivel A2. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos. --angela.amadob@campusucc.edu.comaria.bohorquezch@campusucc.edu.cotania.ruedad@campusucc.edu.co131 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaELELecturas graduadasComprensión lectoraGraduated readingsreading comprehensionELEManual de lecturas graduadas en el nivel A2 de enseñanza- aprendizaje de ELE en la UCC BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agray, N. (2008). La integración de la lengua y la cultura: un dilema en la enseñanza de Lenguas extranjeras”. Memorias II encuentro regional y I nacional e internacional de ELE.Agulló, J. (s.f). Lecturas graduadas: hacia una literatura instrumental a la medida de un programa de estudios y del alumno. Instituto Cervantes de Brasilia. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/brasilia_2012/03_agullo.pdfÁlvarez L, Anaya A, Navarro J, Quiroga O. (2016). Manual de lecturas graduadas A1 (tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.Álvarez, L. (1996) La Lectura: ¿Pasividad o Dinamismo? En Educación. La Habana, 1996. Retomado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdfAntich, R. (1986). La comprensión lectora desde una concepción didácticocognitiva. Recuperado de file:///C:/Users/Hp/Downloads/Dialnet-LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdfArango, J. (2015). Luisa Fernanda W, la “influencer” de las redes sociales. El colombiano. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/redes-sociales/luisa-fernanda-w-la-influencer-de-las-redes-YA2332551Ballesteros, L. (2012). La importancia de la lectura en el aprendizaje de lenguas extranjeras en la ESO, recuperado de: http://www.sociedadelainformacion.com/34/lectura.pdfBronckart, J. (1997). Activité langagière, textes et discours, Neuchâtel-París: Delachaux-.Bustos E y Díaz S. (2016). Diseño de un programa de enseñanza el español como lengua extranjera nivel b1. (Maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.Carbery y Yoshida (2003): «Graded vs. Authentic: Do Graded Readers Take the Fun out of Class?» Educational Conference Melbourne, 16, pp. 1-3.Castro A y Páez N. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia facultad de ciencias de la educación escuela de posgrados maestría en lingüística. Tunja, Colombia.Centro Virtual Cervantes. (s.f.). Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/lecturagradu ada.htmCooper. J.(1996) Didáctica de la comprensión lectora: Teorías, principios y recomendaciones. Retomado de http://www.metro.inter.edu/unesco/Didactica-de-la-comprension-lectora-teorias-principios-recomendaciones.pdfDefior (1996) Comprensión lectora y los procesos psicológicos. Revista electrónica Dialnet. España.Díaz, F (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2da. Edición) México, Editorial Mc Graw Hill.Diaz, F (2002) La Comprensión Lectora Desde El Contructivismo. Cuadernos Latinoamericanos. Año 25 Enero- Junio (pp.09-27).Diaz, F(2002) comprensión lectora. Noción de lectura y uso de Macrorreglas Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, julio-diciembre, 2014, pp. 265-277.Mexico.Dijk, T. A. (1992). La ciencia del texto un enfoque interdisciplinario. Barcelona, Buenos Aires , México: Paidos. en la Eso. Revista Digital Sociedad de la Información, 1-4.Domínguez, p. (2008). Destrezas receptivas y destrezas productivas en la enseñanza del español como lengua extranjera [Versión electrónica]. Universidad de La Laguna, Tenerife.García, E. (1992). Lengua y Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y EducaciónGiovannini, A. y otros (1996) ¨La comprensión lectora¨, Profesor en acción 3, Madrid, Edelsa.Goodman, K. (1996) La lectura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolinguistica. En textos en Contextos (2) Los procesos de la lectura y la escritura. Argentina: asociación Internacional de lecturaGrellet, F. (1981). Developing reading skills: A Practical Guide to Reading Comprehension Exercises. Cambridge: C.U.P.Guarín Martinez, O. (2010). La civilización chibcha y la construcción de la nación neogranadina. Universitas Humanística, 70 (70) Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2122Guatecique, G. A. (2015). Guanes: Un pueblo indígena de Santander. Recuperado de: http://puebloindigenaguane.blogspot.com/2015/11/los-guanes-un-pueblo-indigena-de.htmlHernández, A.; Farías-Marques. (2012). La voz del lector: una propuesta de lectura y escritura en clases de español como lengua extranjera Obtenido de: file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/315-841-1-PB.pdfHijosa, V. (sin fecha). Lecturas Graduadas: Su importancia como recurso didáctico en educación secundaria y bachillerato. Pág 1.Imedio, G. (1997) ¨Función y revalorización de la lectura en clase de E/LE¨, Frecuencia-L 6 (1997), 25-29.Instituto Caro y Cuervo. (2018). Programa ELE Colombia. Spanish in Colombia. Retomado de: https://spanishincolombia.caroycuervo.gov.co/quienes-somos/programa-ele-colombia/Instituto Cervantes. (2011). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.Lerner, I. 2001. “El placer de leer - Lecturas graduadas en el curso de E/LE”. Recuperado de: file:///C:/Users/Aleja/Downloads/Ivonne%20Lerner%20El%20placer%20de%20leer%20%20Lecturas%20graduadas%20en%20el%20curso%20de%20E-LE%20-%20Culturele.htmLópez J. (2017). Ambientes virtuales con tecnologías para potenciar la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto del Instituto promoción social del norte. (Tesis de pregrado). Universidad Santo TomÁs, Bucaramanga, Colombia.Méndez L y Mogollón S. (2009). La lectura, puerta abierta a un mundo lleno de conocimiento y beneficios: Dificultades de lectura en los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de segundo, cuarto y sexto semestre, jornada diurna de la universidad de la Salle” Universidad de la Salle. Bogotá Colombia.Nieves, L. (s.f). Indígenas Arhuacos. Arhuacos. Recuperado de : https://etnoeducacion.wordpress.com/NuttalL, Christine (1982): Teaching Reading Skills in a Foreign Language, London, Heinemann Educational Books.P. Nuñez (2000) Teoria comprensión lectora. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/19345363/Teoria-Comprension-Lectora-Pilar-Nunez-DelgadoPatiño, L. (2018). Cyberbullying, ¿Qué es y por qué es tan preocupante? El tiempo. Recuperado de : https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/como-prevenir-el-ciberacoso-y-hablar-con-sus-victimas-segun-el-cyberbullying-research-center-212392Pontificia Universidad Javeriana. (2018). Programa de Español Lengua Extranjera (ELE). Cali. Recuperado de: https://www.javerianacali.edu.co/relaciones-internacionales/programa-de-espanol-lengua-extranjera-elePorlán, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Sevilla, Díada Editora S.L. Pág. 59Ramírez, I. (1984: 21) . La comprensión lectora desde una concepción didácticocognitiva. Recuperado de file:///C:/Users/Hp/Downloads/Dialnet-LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdfResolución Nº 0201. Ministerio de Cultura e Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 20 de agosto de 2015. Recuperado de: https://www.caroycuervo.gov.co/documentos/Resolucion-0201-de-2015-ELE.pdf.Roméu, A. (1999). Aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza media. En Taller de la palabra, Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural: un acercamiento complejo a la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.Rosenblant (1996) La Comprensión Lectora Desde El Constructivismo. file:///C:/Users/Hp/Downloads/4315-4319-1-PB.pdfRosenblatt, L.(1996) La teoría transaccional de la lectura y la escritura. En textos en contextos Nº 1. Buenos Aires – Argentina: Asociación Internacional de Lectura.Sánchez, J., y Santos, I. (2004). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE), Madrid: Sociedad General Española de Librería.Sánchez, M. (2013).Bases para escribir lecturas graduadas en el nivel A1(tesis de maestría).Universidad de Oviedo, EspañaSecades, J. (2007). Fundamentos teóricos en los que se sustenta la comprensión lectora con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. En Roméu, A. (Comp.) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.Smith, F (1973) La Comprensión Lectora Desde El Constructivismo. Recuperado de file:///C:/Users/Hp/Downloads/4315-4319-1-PB.pdfSmith, F. (1980). La Comprensión de la Lectura. México. Editorial Trillas.Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona. Primera edición: febrero 1992. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfSolé, I. (1994). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graó.Solé, I. (1997) “De la lectura al aprendizaje.” En Signos. Teoría y práctica de la educación. Número 20, página 16-23 enero- marzo 1997 ISSN 1131-8600Toroella, A. (1984). La comprensión lectora desde una concepción didácticocognitiva. Recuperado de file:///C:/Users/Hp/Downloads/Dialnet-LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdfVarela Navarro, M. (2006). «La lectura en la clase de español en los niveles principiante-intermedio: ¿misión imposible?», extracto del taller presentado en el IZ München. Documento de internet disponible en http://www.hueber.de/sixcms/media.php/36/var-lectura.pdfVigotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires. Editorial Grijalbo.PublicationORIGINAL2019_manual_lecturas_enseñanza.pdf2019_manual_lecturas_enseñanza.pdf2019_Manual_de_lecturas_graduadas_para_la_enseñanza_aprendizaje_de_ele_nivel_a2.pdfapplication/pdf1632937https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/08890afd-134e-4c3b-9c6e-6a164eabc3e1/download0346ff1aa2e07286127f1fb2ca2bd53fMD512019_manual_lecturas_ensenanza-FormatoLicenciaUso.pdf2019_manual_lecturas_ensenanza-FormatoLicenciaUso.pdfapplication/pdf426049https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bc059737-0a54-419f-87dc-572e8075bd8c/downloada283dfd3c31db6efa31455aa130655bbMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c2323498-28cd-474d-a142-18a757ec3df3/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2019_manual_lecturas_enseñanza.pdf.jpg2019_manual_lecturas_enseñanza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3342https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5ab86fd3-20c5-476f-983e-3f327a8b0d92/download9f6bdcbddbff112185d920e7344103bdMD552019_manual_lecturas_ensenanza-FormatoLicenciaUso.pdf.jpg2019_manual_lecturas_ensenanza-FormatoLicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5123https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2210ed12-7f54-443e-af57-98ac52e50fb1/download368dc6c1f4633c723999e4085e9a9e63MD56TEXT2019_manual_lecturas_enseñanza.pdf.txt2019_manual_lecturas_enseñanza.pdf.txtExtracted texttext/plain102120https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1fd97920-eb44-4be9-ba06-f44370b4fe17/download7020a4064e35fb8a7d67175a397c0eb0MD572019_manual_lecturas_ensenanza-FormatoLicenciaUso.pdf.txt2019_manual_lecturas_ensenanza-FormatoLicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain4979https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cf636a62-e2f8-4010-a11b-377f2cfcf085/download1ffab964b9ae01fa904654c37cde9b51MD5820.500.12494/10893oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/108932024-08-10 17:28:22.077open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com