Conciencia moral ambiental: pertinencia de una mediación escolar

Artículo derivado de la investigación “Conciencia moral ambiental desde el colegio: transformando actitudes para la sustentabilidad”, realizada en el 2012 en la Universidad del Tolima. En esta investigación se pretende evidenciar la necesidad social latente de contar con individuos conscientes y com...

Full description

Autores:
Sánchez, Henry
Balaguera-Dávila, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9906
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/89
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9906
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_ac18af2e290763177b780bcf1a178ce4
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9906
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Sánchez, HenryBalaguera-Dávila, Carlos2012-12-012019-05-14T21:14:07Z2019-05-14T21:14:07Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/89https://hdl.handle.net/20.500.12494/9906Artículo derivado de la investigación “Conciencia moral ambiental desde el colegio: transformando actitudes para la sustentabilidad”, realizada en el 2012 en la Universidad del Tolima. En esta investigación se pretende evidenciar la necesidad social latente de contar con individuos conscientes y comprometidos con el desarrollo sostenible, y dirige los esfuerzos de la enseñanza a la búsqueda de estrategias coherentes. Al respecto, la educación ambiental se encarga de aspectos cognitivos y prácticos, pero presenta escasos resultados en el cambio de actitudes, valores y conductas sustentables. Para que estos elementos se integren efectivamente a la autonomía del individuo, se plantea relacionarlos de manera integral a su desarrollo moral y actitudinal. Para tal efecto, se propone en este estudio la aplicación de mediaciones y la implementación de una prueba piloto que permita verificar los resultados de la intervención.Paper derived from research “Environmental Moral Conscience from School: Transforming Attitudes for Sustainability”, held in 2012 at the Universidad del Tolima. This research aims to show the latent social need to have conscious individuals committed with sustainable development, and directs the efforts of education at the search for coherent strategies. In this regard, environmental education is responsible for cognitive and practical aspects, but shows little effect in changing attitudes, values and sustainable behaviors. For these elements to effectively integrate into the individual’s autonomy, it is proposed to integrally relate them to their moral and attitudinal development. To this end, this study proposes the application of mediations and the implementation of a pilot test in place to confirm the results of the intervention.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/89/90Rastros Rostros; Vol 14 No 28 (2012)Rastros Rostros; Vol. 14 Núm. 28 (2012)Rastros Rostros; v. 14 n. 28 (2012)2382-49210124-406XConciencia moral ambiental: pertinencia de una mediación escolarEnvironmental Moral Conscience: Relevance of School MediationArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9906oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99062024-07-16 13:26:20.697metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Conciencia moral ambiental: pertinencia de una mediación escolar
dc.title.eng.fl_str_mv Environmental Moral Conscience: Relevance of School Mediation
title Conciencia moral ambiental: pertinencia de una mediación escolar
spellingShingle Conciencia moral ambiental: pertinencia de una mediación escolar
title_short Conciencia moral ambiental: pertinencia de una mediación escolar
title_full Conciencia moral ambiental: pertinencia de una mediación escolar
title_fullStr Conciencia moral ambiental: pertinencia de una mediación escolar
title_full_unstemmed Conciencia moral ambiental: pertinencia de una mediación escolar
title_sort Conciencia moral ambiental: pertinencia de una mediación escolar
dc.creator.fl_str_mv Sánchez, Henry
Balaguera-Dávila, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez, Henry
Balaguera-Dávila, Carlos
description Artículo derivado de la investigación “Conciencia moral ambiental desde el colegio: transformando actitudes para la sustentabilidad”, realizada en el 2012 en la Universidad del Tolima. En esta investigación se pretende evidenciar la necesidad social latente de contar con individuos conscientes y comprometidos con el desarrollo sostenible, y dirige los esfuerzos de la enseñanza a la búsqueda de estrategias coherentes. Al respecto, la educación ambiental se encarga de aspectos cognitivos y prácticos, pero presenta escasos resultados en el cambio de actitudes, valores y conductas sustentables. Para que estos elementos se integren efectivamente a la autonomía del individuo, se plantea relacionarlos de manera integral a su desarrollo moral y actitudinal. Para tal efecto, se propone en este estudio la aplicación de mediaciones y la implementación de una prueba piloto que permita verificar los resultados de la intervención.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:07Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/89
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9906
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/89
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9906
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/89/90
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 14 No 28 (2012)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 14 Núm. 28 (2012)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 14 n. 28 (2012)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247319348969472