Descripción de los impactos generados por los vertimientos de aguas servidas, provenientes del alcantarillado sanitario y pluvial del municipio de Granada, al caño Sibao.

El municipio de Granada, posee una intrincada red de drenaje proveniente de cinco caños, que los circundan de norte a sur (Caño Piedras, Caño Iriqué, Caño Moyas, Caño Gualas y Caño Sibao), estos espejos de agua reciben en forma permanente todo tipo de vertimientos a sus aguas, creando focos de infes...

Full description

Autores:
Hernández Girón, Germán Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5662
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5662
Palabra clave:
Aguas servidas
Alcantarillado sanitario y pluvial
Caño Sibao
Descripción
Impacto
Vertimientos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El municipio de Granada, posee una intrincada red de drenaje proveniente de cinco caños, que los circundan de norte a sur (Caño Piedras, Caño Iriqué, Caño Moyas, Caño Gualas y Caño Sibao), estos espejos de agua reciben en forma permanente todo tipo de vertimientos a sus aguas, creando focos de infestación y de malos olores, así como la fuente de generación la fuente de generación de toda clase enfermedades. Todos sin excepción son receptores de gran carga de aguas servidas, desde casas vecinas que, por no tener alcantarillado sanitario ni pluvial, cuyos propietarios deciden hacer acometidas para descargar las aguas a los caños. El Municipio de Granada cuenta actualmente con un sistema principal de alcantarillado tipo convencional, conformado por catorce (14) distritos sanitarios. De otra parte, tiene un plan maestro de alcantarillado pluvial, el cual arroja sus aguas al caño Sibao, existiendo actualmente dos descoles sanitarios que conducen a este, uno localizado en la calle 7 con carrera 17 en tubería de 32” y otro que está ubicado cerca a las instalaciones del matadero en tubería de 18”. El municipio de Granada no cuenta, a la fecha, con un sistema de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que garantice un tratamiento previo a estas aguas servidas y poder arrojarlas a los caños de manera tratada o de mejor calidad. La solución a esta problemática debe iniciar con describir y evaluar esos impactos que sirva de base a solución sanitaria del problema en el municipio.