La conveniencia de la aplicabilidad del decreto 521 de 2010, donde se establece el estímulo monetario a los docentes y directivos docentes que laboran en zonas de difícil acceso
El Gobierno Nacional dispuso en la Ley 715 (2001) que “Los docentes que laboran en áreas rurales de difícil acceso podrán tener estímulos consistentes en bonificación, capacitación y tiempo, entre otros” (Art. 24). De conformidad con lo reglado, para la aplicación de este artículo, el Ministerio de...
- Autores:
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Guarnizo Portela, Maria Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13826
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13826
- Palabra clave:
- Decreto 521 del 2010
Estímulo monetario
Docentes y directivos
TG 2018 DER 13826
Monetary stimulus
Teachers and managers
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El Gobierno Nacional dispuso en la Ley 715 (2001) que “Los docentes que laboran en áreas rurales de difícil acceso podrán tener estímulos consistentes en bonificación, capacitación y tiempo, entre otros” (Art. 24). De conformidad con lo reglado, para la aplicación de este artículo, el Ministerio de Educación Nacional -MEN- expide el Decreto 521 (2010), por el cual se reglamentan parcialmente el inciso 6 del artículo 24 de la ley 715 (2001) y el artículo 2 de la ley 1297 (2009), en lo relacionado con los estímulos para los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en las zonas de difícil acceso. Este decreto fue unificado por el Decreto 1075 (2015), que compila las normas reglamentarias del sector educativo. Sin embargo, la dimensión teórica del mencionado decreto se ve afectada por vacíos de la hermenéutica jurídica del mismo y la no concordancia en la relación entre el derecho, la historia y la realidad social. Es así, como el Decreto no define claramente la manera de interpretar los criterios allí establecidos, para identificar estas zonas, dejando al administrativo la decisión subjetiva de incluir o no una sede educativa en estos beneficios, afectando de modo directo los ingresos y el bienestar de los docentes y directivos docentes que allí laboran o tal vez, permitiendo que se puedan malversar los recursos del Estado, por una interpretación errónea de la jurisprudencia aplicada. |
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(1996, abril 17). por el cual se reglamenta el otorgamiento de estímulos para los docentes que presten sus servicios en zonas de difícil acceso o en situación crítica de inseguridad o mineras y se dictan otras disposiciones. DO 42767 Decreto 267. (1998, febrero 6). por el cual se reglamenta el artículo 37 del Decreto 2277 de 1979. DO 38206. Decreto-ley 1567. (1998, agosto 5). Por el cual se crean (sic) el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado. Decreto 1171. (2004, abril 19). Por el cual se reglamenta el inciso 6° del artículo 24 de la Ley 715 de 2001 en lo relacionado con los estímulos para los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en áreas rurales de difícil acceso. DO 45525. Decreto 1227. (2005, abril 21). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004 y el Decreto-ley 1567 de 1998. DO 45890. Decreto 1278. (2002, junio 19). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. DO 44840 Decreto 521. (2010, febrero 17). Por el cual se reglamentan parcialmente el inciso 6° del artículo 24 de la Ley 715 de 2001 y el artículo 2° de la Ley 1297 de 2009, en lo relacionado con los estímulos para los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en las zonas de difícil acceso. DO 47626. Decreto 1075. (2015, mayo 26). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. DO 49523. Deckers, L. (2001). Motivation. Biological, Psychological and environmental. Boston: Allyn and Bacon. Delgado , M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá: Fedesarrollo De Zubiría, J. (2014). ¿Cómo mejorar la educación en Colombia?. Las 2 orillas. Recuperado de https://www.las2orillas.co/como-mejorar-la-educacion-en-colombia/. Departamento Nacional de Planeación -DNP-. (2015). 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Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. DO 44654. Ley 1297. (2009, abril 30). Por medio de la cual se regula lo atinente a los requisitos y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal en las zonas de difícil acceso, poblaciones especiales o áreas de formación técnica o deficitarias y se dictan otras disposiciones. DO 47336. López, G. (2004). Professional Development and Incentives for Teacher Performance in Schools in Mexico. Washington D.C.: World Bank. Martínez, S; Pertuz, M.; Ramírez, J. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Bogotá: Compartir -Fedesarrollo. Mesa de conversaciones. (2017). 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De conformidad con lo reglado, para la aplicación de este artículo, el Ministerio de Educación Nacional -MEN- expide el Decreto 521 (2010), por el cual se reglamentan parcialmente el inciso 6 del artículo 24 de la ley 715 (2001) y el artículo 2 de la ley 1297 (2009), en lo relacionado con los estímulos para los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en las zonas de difícil acceso. Este decreto fue unificado por el Decreto 1075 (2015), que compila las normas reglamentarias del sector educativo. Sin embargo, la dimensión teórica del mencionado decreto se ve afectada por vacíos de la hermenéutica jurídica del mismo y la no concordancia en la relación entre el derecho, la historia y la realidad social. Es así, como el Decreto no define claramente la manera de interpretar los criterios allí establecidos, para identificar estas zonas, dejando al administrativo la decisión subjetiva de incluir o no una sede educativa en estos beneficios, afectando de modo directo los ingresos y el bienestar de los docentes y directivos docentes que allí laboran o tal vez, permitiendo que se puedan malversar los recursos del Estado, por una interpretación errónea de la jurisprudencia aplicada.The National Government ordered of Law 715 ( 2001) that "... Teachers who work in rural areas of difficult access may have incentives consisting of bonuses, training and time, among others" (Article, 24). In accordance with the regulations, for the application of this article, the Ministry of National Education issues Decree 521 ( 2010), by which partially regulated subsection 6 of article 24 of law 715 (2001) and article 2 of the Law 1297 (2009), in relation to incentives for teachers and teaching managers of state educational establishments located in areas of difficult access. This decree was unified by Decree 1075 (2015), which compiles the regulations of the education sector. However, the theoretical dimension of the Decree is affected by gaps in the legal hermeneutics of the same and the lack of agreement in the relationship between law, history and social reality. Thus, the Decree does not clearly define the way to interpret the criteria established there, to identify these areas, leaving the administrative decision to include or not an educational site in these benefits, directly affecting the income and welfare of the teachers and teaching executives who work there or maybe, allowing the state resources to be misappropriated, due to an erroneous interpretation of the applied jurisprudence.Introduccion. -- 1. Planteamiento del problema . -- 2. Objetivos. -- 3. Justificación. -- 4. Antecedentes.-- Conclusiones. -- Referencias.maria.guarnizop@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, IbaguéDerechoIbaguéDecreto 521 del 2010Estímulo monetarioDocentes y directivosTG 2018 DER 13826Monetary stimulusTeachers and managersLa conveniencia de la aplicabilidad del decreto 521 de 2010, donde se establece el estímulo monetario a los docentes y directivos docentes que laboran en zonas de difícil accesoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carnoy, M., Brodziak, I., Molinas, A. y Socías, M. (2007). Education Finance and Policy, (2), 3. Cambridge Press: MITCorrado, A., Coord. (2010). Acerca de la evaluación del desempeño docente. Algunas experiencias internacionales. Buenos Aires: Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Perfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación rural en Colombia. Red Latinoamericana de Educación Rural. Recuperado de red-ler.org/estudio_educacion_ poblacion_rural_colombia.pdf.Reeve, J. (2001). Understanding motivation and emotion. New York: John Wiley.Reimers, F. (2003). Cinco retos para maestros rurales en América Latina. Al Tablero No. 20. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87937.html.Rodríguez, S. (2017). ¿Cómo va la educación en América Latina?. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/informe-unesco-sobre-educacion-en-america-latina/542592Ruiz, D. (2007). La extraedad escolar. Mérida: Universidad de los Andes.Sentencia C-103 (2003, febrero 11). Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 24 (parcial) de la Ley 715 de 2001. Exp. D-4225. M.P. Jaime Córdoba Triviño.Tieken, M. C. (2014). Why rural Schools Matter.Vegas, E. y Umansky, I. (2005). 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(1998, febrero 6). por el cual se reglamenta el artículo 37 del Decreto 2277 de 1979. DO 38206.Decreto-ley 1567. (1998, agosto 5). Por el cual se crean (sic) el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado.Decreto 1171. (2004, abril 19). Por el cual se reglamenta el inciso 6° del artículo 24 de la Ley 715 de 2001 en lo relacionado con los estímulos para los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en áreas rurales de difícil acceso. DO 45525.Decreto 1227. (2005, abril 21). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004 y el Decreto-ley 1567 de 1998. DO 45890.Decreto 1278. (2002, junio 19). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. DO 44840Decreto 521. (2010, febrero 17). Por el cual se reglamentan parcialmente el inciso 6° del artículo 24 de la Ley 715 de 2001 y el artículo 2° de la Ley 1297 de 2009, en lo relacionado con los estímulos para los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en las zonas de difícil acceso. DO 47626.Decreto 1075. (2015, mayo 26). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. DO 49523.Deckers, L. (2001). Motivation. Biological, Psychological and environmental. Boston: Allyn and Bacon.Delgado , M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá: FedesarrolloDe Zubiría, J. (2014). ¿Cómo mejorar la educación en Colombia?. Las 2 orillas. Recuperado de https://www.las2orillas.co/como-mejorar-la-educacion-en-colombia/.Departamento Nacional de Planeación -DNP-. (2015). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018. Recuperado de http://bit.ly/1ttlCA5Eccles, J. y Wigfield, A. (2002). 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Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. DO 44654.Ley 1297. (2009, abril 30). Por medio de la cual se regula lo atinente a los requisitos y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal en las zonas de difícil acceso, poblaciones especiales o áreas de formación técnica o deficitarias y se dictan otras disposiciones. DO 47336.López, G. (2004). Professional Development and Incentives for Teacher Performance in Schools in Mexico. Washington D.C.: World Bank.Martínez, S; Pertuz, M.; Ramírez, J. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Bogotá: Compartir -Fedesarrollo.Mesa de conversaciones. (2017). 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