Directorio virtual móvil para comercio en oriente antioqueño: Diseño y desarrollo de prototipo WEB

Trabajo de grado en formato PDF

Autores:
Yepes Muñoz, Wilfred de Jesús
Posada Berrio, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55372
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55372
Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
Buscador
Geolocalización
Comercio
Tecnologias
Seeker
Geolocation
Trade
Technologies
Directorio Virtual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id COOPER2_ab9c902e3132835962af952a80ec8321
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55372
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Directorio virtual móvil para comercio en oriente antioqueño: Diseño y desarrollo de prototipo WEB
dc.title.other.none.fl_str_mv Directorio Virtual
title Directorio virtual móvil para comercio en oriente antioqueño: Diseño y desarrollo de prototipo WEB
spellingShingle Directorio virtual móvil para comercio en oriente antioqueño: Diseño y desarrollo de prototipo WEB
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
Buscador
Geolocalización
Comercio
Tecnologias
Seeker
Geolocation
Trade
Technologies
Directorio Virtual
title_short Directorio virtual móvil para comercio en oriente antioqueño: Diseño y desarrollo de prototipo WEB
title_full Directorio virtual móvil para comercio en oriente antioqueño: Diseño y desarrollo de prototipo WEB
title_fullStr Directorio virtual móvil para comercio en oriente antioqueño: Diseño y desarrollo de prototipo WEB
title_full_unstemmed Directorio virtual móvil para comercio en oriente antioqueño: Diseño y desarrollo de prototipo WEB
title_sort Directorio virtual móvil para comercio en oriente antioqueño: Diseño y desarrollo de prototipo WEB
dc.creator.fl_str_mv Yepes Muñoz, Wilfred de Jesús
Posada Berrio, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acevedo Marín, Eder Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yepes Muñoz, Wilfred de Jesús
Posada Berrio, Santiago
dc.contributor.educationalvalidator.none.fl_str_mv Acevedo Marín, Eder Alonso
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
topic 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
Buscador
Geolocalización
Comercio
Tecnologias
Seeker
Geolocation
Trade
Technologies
Directorio Virtual
dc.subject.other.none.fl_str_mv Buscador
Geolocalización
Comercio
Tecnologias
Seeker
Geolocation
Trade
Technologies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Directorio Virtual
description Trabajo de grado en formato PDF
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T16:53:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T16:53:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-04-08
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Posada Berrio, S. y Yepes Muñoz, W. J. (2024). Directorio virtual móvil para comercio en oriente antioqueño: diseño y desarrollo de prototipo WEB. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55372
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/55372
identifier_str_mv Posada Berrio, S. y Yepes Muñoz, W. J. (2024). Directorio virtual móvil para comercio en oriente antioqueño: diseño y desarrollo de prototipo WEB. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55372
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/55372
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bojórquez López, M. J., & Valdez Palazuelos, O. (2017). El Comercio Electrónico Como Estrategia De Internacionalización De Las Pymes. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 5(10), 110–115. https://doi.org/10.36825/riti.05.10.017
Cámara de Comercio Oriente Antioqueño. (2019). Implementación de Centro de Innovación del Oriente Antioqueño.
CCOA. (2019a). Iniciativas subregionales de competitividad para el oriente antioqueño 2012- 2020. 42.
CCOA. (2019b). Oriente Comercial. 13589. https://ccoa.org.co/wp-content/uploads/2021/03/Ed.-262-Febrero.pdf
Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2011). El comercio electronico en Colombia. In EAE Bussiness School (Vol. 4, Issue 3). http://www.slideshare.net/tudespensa/el-comercio-electronico-en-espaa-2011
Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación. (2018). Teoría de la Difusión de Innovaciones: Evolución y uso en los Sistemas de Información. III Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación COGESTEC, 1–13. http://www.bdigital.unal.edu.co/51979/
Cordero, M. (2019). El comercio electrónico e-commerce, análisis actual desde la perspectiva del consumidor en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas y estrategias efectivas para su desarrollo. Rabit : Jurnal Teknologi Dan Sistem Informasi Univrab, 1(1), 2019.
Córdoba Cely, C. (2013). La experiencia de Usuario: de la Utilidad al afecto. Iconofacto, 9, 282. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5204339
Cordoba Cely, C. a. (2013). La Experiencia de Usuario Extendida (UxE). 218.
Ferrari, V. (2017). El Comercio Electrónico En Colombia: Barreras Y Retos De La Actualidad. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36499/FerrariZamoraVanessa2018..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Garcia, C. (2019). La percepción de utilidad del comercio electrónico. Enseñanza e Investigación En Psicología, 12(2), 409–420
Girón, A. (2007). Difusion de Inovaciones. Universidad Experimental Simón Rodríguez, 9. https://fcvinta.files.wordpress.com/2014/08/teoria-de-la-difusion-de-innovaciones.pdf
González Flores, S. C., Mercado Lozano, P., & Varela Navarra, G. A. (2013). Mundos Virtuales, nuevas generaciones y nuevas formas de socialización Simón Carlos González Flores. PAAKAT: Revista de Tecnolgía y Sociedad, 4. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.253101
Hassan, Y. (2015). Experiencia de Usuario: Principios y Métodos. Yusef.Es, 139.
Instituto de Investigaciones Jurídicas. (2018). El comercio electrónico y principios económico comerciales. In Investigaciones Jurídicas: Vol. Capítulo 1. www.juridicas.unam.mxhttps://biblio.juridicas.unam.mx/bjvLibrocompletoen:https://goo.gl/4P2GYU
Martínez, F., & Prendes, M. (2008). Estrategias y espacios virtuales de colaboración para la enseñanza superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XVIII(2), 59–90. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65411193004
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (2019). Panorama del comercio electrónico. Unpacking E-Commerce. https://doi.org/10.1787/23561431-en Poveda, A. (2020). Implementación del e-commerce.
Sampieri, R. (2018). Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. In Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. shorturl.at/mwS39
Sampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2003). El proceso de investigacion y los enfoquees cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral. Metodología de La Investigación, 8–25.
Sevilla Avilés, O. K. (2021). El impacto del comercio electrónico en el turismo de Latinoamérica. CIID Journal. https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.93
Silva, R. (2019). Beneficios Del Comercio Electrónico Perspectivas. Perspectivas, 24, 151–164. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942160008
Urbizagastegui-Alvarado, R. (2019). El modelo de difusión de innovaciones de Rogers en la bibliometría mexicana. Palabra Clave (La Plata), 9(1), e071. https://doi.org/10.24215/18539912e071
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 82 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Medellín y Envigado
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingenierías
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Medellín y Envigado
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/77051888-e85b-4ca0-b75d-2807d38a0e22/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e6d3e588-5251-4a9d-94ce-bfde48c849c2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d0607d45-1bbf-4b4a-a245-d172d755f82b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3a58d119-02e9-4830-b98a-47d50062c2fb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/20b61c31-069b-4be7-a8ef-7b81d95c4626/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a306ddd8-07e9-4e26-9c87-284d9a346a7e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c79dcebd-3260-4f00-9ed9-fd0bde104b5f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1e9210ac-3177-49b4-8b4c-2083371aa9c0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e159fdb5-28e0-4da8-8c6f-e07b06692924/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c36c98b-a0f4-4a3c-b453-888325106a3e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ab6cf597-37bd-4be5-a41e-a62bf5d89aac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
c6a262cc778faccb307f8999c850e6f7
13bdccfdff6991e4f78247343ecc47c9
2e9b02916a9b5515846b039394d02038
07ac0410bbf98283ce4f2f5420eb2cd3
5caa6d3a4b437b72731189902a3e6341
37ea3e0a950e099ffccbc5fc6b40b382
ecfa4892c804b89344608051b8bd5a02
146601048d44950fabf5a3c5910bde91
faee882656bb7aee89e64ec8cca1a372
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246971520581632
spelling Acevedo Marín, Eder AlonsoYepes Muñoz, Wilfred de JesúsPosada Berrio, SantiagoAcevedo Marín, Eder Alonso2024-04-08T16:53:40Z2024-04-08T16:53:40Z2024-04-08Posada Berrio, S. y Yepes Muñoz, W. J. (2024). Directorio virtual móvil para comercio en oriente antioqueño: diseño y desarrollo de prototipo WEB. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55372https://hdl.handle.net/20.500.12494/55372Trabajo de grado en formato PDFEste estudio aborda la falta de acceso a información actualizada y confiable sobre comercios y emprendimientos en el Oriente Antioqueño, una región con un dinámico desarrollo comercial y un notable incremento en iniciativas empresariales necesitadas de adaptación al entorno digital. Ante esta problemática, el proyecto propone el desarrollo de un directorio virtual móvil, destinado a mejorar la visibilidad digital de las PYMEs y fortalecer la economía local. Mediante una metodología de investigación aplicada con un enfoque mixto, se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas, incluyendo encuestas, entrevistas, análisis documental y observación directa, para comprender integralmente las necesidades y expectativas de comerciantes y consumidores. La selección estratificada de la muestra asegura la representatividad de diversos tipos de comercios y perfiles de consumidores, proporcionando una base sólida para el desarrollo del directorio. Los resultados destacan la implementación exitosa de funciones avanzadas como geolocalización y búsqueda avanzada, ofreciendo una solución efectiva a la problemática inicial y marcando un avance significativo hacia la digitalización del comercio local. En conclusión, este trabajo cumple con sus objetivos específicos, presentando un directorio virtual que no solo responde a las necesidades actuales del mercado, sino que también se alinea con la evolución digital, demostrando el impacto positivo de integrar tecnologías digitales para apoyar el crecimiento y la sostenibilidad de los negocios locales en el Oriente Antioqueño.This study addresses the lack of access to updated and reliable information about businesses and ventures in the Eastern Antioquia region, an area experiencing dynamic commercial development and a significant increase in entrepreneurial initiatives in need of adaptation to the digital environment. Faced with this issue, the project proposes the development of a mobile virtual directory, aimed at enhancing the digital visibility of SMEs and strengthening the local economy. Through an applied research methodology with a mixed approach, quantitative and qualitative techniques are combined, including surveys, interviews, documentary analysis, and direct observation, to fully understand the needs and expectations of merchants and consumers. The stratified selection of the sample ensures the representativeness of various types of businesses and consumer profiles, providing a solid foundation for the development of the directory. The results highlight the successful implementation of advanced functions such as geolocation and advanced search, offering an effective solution to the initial problem and marking a significant advance towards the digitalization of local commerce. In conclusion, this work meets its specific objectives, presenting a virtual directory that not only responds to current market needs but also aligns with digital evolution, demonstrating the positive impact of integrating digital technologies to support the growth and sustainability of local businesses in Eastern Antioquia.1. Introducción -- 2. Planteamiento del problema -- 3. Objetivos -- 3.1. Objetivo general -- 3.2. Objetivos específicos -- 4. Justificación -- 5. Marco teórico y estado del arte -- 5.1. Marco teórico -- 5.2. Estado del arte -- 6. Metodología -- 6.1. Tipo de investigación -- 6.2 Enfoque de investigación -- 6.3 Población y muestra -- Capitulo 1 -- Capitulo 2 -- Capitulo 3 -- 7. Conclusiones -- Referencias -- Anexos --PregradoIngeniería de Sistemas82 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Medellín y EnvigadoIngeniería de SistemasIngenieríasMedellínMedellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2000 - Ciencias de la computación, información y obras generalesBuscadorGeolocalizaciónComercioTecnologiasSeekerGeolocationTradeTechnologiesDirectorio VirtualDirectorio virtual móvil para comercio en oriente antioqueño: Diseño y desarrollo de prototipo WEBDirectorio VirtualTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBojórquez López, M. J., & Valdez Palazuelos, O. (2017). El Comercio Electrónico Como Estrategia De Internacionalización De Las Pymes. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 5(10), 110–115. https://doi.org/10.36825/riti.05.10.017Cámara de Comercio Oriente Antioqueño. (2019). Implementación de Centro de Innovación del Oriente Antioqueño.CCOA. (2019a). Iniciativas subregionales de competitividad para el oriente antioqueño 2012- 2020. 42.CCOA. (2019b). Oriente Comercial. 13589. https://ccoa.org.co/wp-content/uploads/2021/03/Ed.-262-Febrero.pdfComisión de Regulación de Comunicaciones. (2011). El comercio electronico en Colombia. In EAE Bussiness School (Vol. 4, Issue 3). http://www.slideshare.net/tudespensa/el-comercio-electronico-en-espaa-2011Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación. (2018). Teoría de la Difusión de Innovaciones: Evolución y uso en los Sistemas de Información. III Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación COGESTEC, 1–13. http://www.bdigital.unal.edu.co/51979/Cordero, M. (2019). El comercio electrónico e-commerce, análisis actual desde la perspectiva del consumidor en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas y estrategias efectivas para su desarrollo. Rabit : Jurnal Teknologi Dan Sistem Informasi Univrab, 1(1), 2019.Córdoba Cely, C. (2013). La experiencia de Usuario: de la Utilidad al afecto. Iconofacto, 9, 282. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5204339Cordoba Cely, C. a. (2013). La Experiencia de Usuario Extendida (UxE). 218.Ferrari, V. (2017). El Comercio Electrónico En Colombia: Barreras Y Retos De La Actualidad. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36499/FerrariZamoraVanessa2018..pdf?sequence=1&isAllowed=yGarcia, C. (2019). La percepción de utilidad del comercio electrónico. Enseñanza e Investigación En Psicología, 12(2), 409–420Girón, A. (2007). Difusion de Inovaciones. Universidad Experimental Simón Rodríguez, 9. https://fcvinta.files.wordpress.com/2014/08/teoria-de-la-difusion-de-innovaciones.pdfGonzález Flores, S. C., Mercado Lozano, P., & Varela Navarra, G. A. (2013). Mundos Virtuales, nuevas generaciones y nuevas formas de socialización Simón Carlos González Flores. PAAKAT: Revista de Tecnolgía y Sociedad, 4. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.253101Hassan, Y. (2015). Experiencia de Usuario: Principios y Métodos. Yusef.Es, 139.Instituto de Investigaciones Jurídicas. (2018). El comercio electrónico y principios económico comerciales. In Investigaciones Jurídicas: Vol. Capítulo 1. www.juridicas.unam.mxhttps://biblio.juridicas.unam.mx/bjvLibrocompletoen:https://goo.gl/4P2GYUMartínez, F., & Prendes, M. (2008). Estrategias y espacios virtuales de colaboración para la enseñanza superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XVIII(2), 59–90. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65411193004Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (2019). Panorama del comercio electrónico. Unpacking E-Commerce. https://doi.org/10.1787/23561431-en Poveda, A. (2020). Implementación del e-commerce.Sampieri, R. (2018). Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. In Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. shorturl.at/mwS39Sampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2003). El proceso de investigacion y los enfoquees cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral. Metodología de La Investigación, 8–25.Sevilla Avilés, O. K. (2021). El impacto del comercio electrónico en el turismo de Latinoamérica. CIID Journal. https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.93Silva, R. (2019). Beneficios Del Comercio Electrónico Perspectivas. Perspectivas, 24, 151–164. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942160008Urbizagastegui-Alvarado, R. (2019). El modelo de difusión de innovaciones de Rogers en la bibliometría mexicana. Palabra Clave (La Plata), 9(1), e071. https://doi.org/10.24215/18539912e071PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/77051888-e85b-4ca0-b75d-2807d38a0e22/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e6d3e588-5251-4a9d-94ce-bfde48c849c2/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52ORIGINAL2024_Trabajo_Grado.pdf2024_Trabajo_Grado.pdfapplication/pdf1795596https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d0607d45-1bbf-4b4a-a245-d172d755f82b/downloadc6a262cc778faccb307f8999c850e6f7MD542024_Acta_Sustentacion.pdf2024_Acta_Sustentacion.pdfapplication/pdf73734https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3a58d119-02e9-4830-b98a-47d50062c2fb/download13bdccfdff6991e4f78247343ecc47c9MD552024_Licencia_Uso.pdf2024_Licencia_Uso.pdfapplication/pdf195675https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/20b61c31-069b-4be7-a8ef-7b81d95c4626/download2e9b02916a9b5515846b039394d02038MD56TEXT2024_Trabajo_Grado.pdf.txt2024_Trabajo_Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101669https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a306ddd8-07e9-4e26-9c87-284d9a346a7e/download07ac0410bbf98283ce4f2f5420eb2cd3MD572024_Acta_Sustentacion.pdf.txt2024_Acta_Sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1651https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c79dcebd-3260-4f00-9ed9-fd0bde104b5f/download5caa6d3a4b437b72731189902a3e6341MD592024_Licencia_Uso.pdf.txt2024_Licencia_Uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5934https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1e9210ac-3177-49b4-8b4c-2083371aa9c0/download37ea3e0a950e099ffccbc5fc6b40b382MD511THUMBNAIL2024_Trabajo_Grado.pdf.jpg2024_Trabajo_Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6422https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e159fdb5-28e0-4da8-8c6f-e07b06692924/downloadecfa4892c804b89344608051b8bd5a02MD582024_Acta_Sustentacion.pdf.jpg2024_Acta_Sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11516https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c36c98b-a0f4-4a3c-b453-888325106a3e/download146601048d44950fabf5a3c5910bde91MD5102024_Licencia_Uso.pdf.jpg2024_Licencia_Uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12891https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ab6cf597-37bd-4be5-a41e-a62bf5d89aac/downloadfaee882656bb7aee89e64ec8cca1a372MD51220.500.12494/55372oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/553722024-07-24 16:40:58.969https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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