Evaluación de las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas modificadas con PET
La elevada producción de residuos plásticos y la falta de metodologías amigables para su valorización se convierte en un problema medio ambiental que requiere estrategias inmediatas. La incorporación de residuos plásticos en mezclas asfálticas se perfila como una estrategia ambientalmente amigable p...
- Autores:
-
Chica Londoño, David
Garzón Zapata, Uriel Ignacio
Lopera Atehortúa, Jhony Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52649
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52649
- Palabra clave:
- Mezcla asfáltica
Plástico reciclado
Asfalto
Agregado Pétreo
Tereftalato de polietileno
TG 2023 ICI 52649
Asphalt mixture
Recycled plastic
Asphalt
Stone aggregate
Polyethylene terephthalate
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La elevada producción de residuos plásticos y la falta de metodologías amigables para su valorización se convierte en un problema medio ambiental que requiere estrategias inmediatas. La incorporación de residuos plásticos en mezclas asfálticas se perfila como una estrategia ambientalmente amigable para su aprovechamiento. Este trabajo presenta las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas tipo MDC-19 (mezcla densa en caliente de 19mm) con reemplazos en volumen del 5%, 7.5% y 10% del asfalto por residuos PET utilizando un método de incorporación húmeda. Se evaluó la estabilidad, el flujo, los vacíos con aire y la susceptibilidad a la humedad. Los resultados indicaron que, a medida que se aumenta el contenido de PET, se producen disminuciones en la estabilidad Marshall y la susceptibilidad a la humedad, así como un aumento en los vacíos con aire y el flujo. En particular, la mezcla asfáltica modificada con un 5% de PET en el volumen de asfalto mostró una estabilidad de 1438 kgf y una susceptibilidad a la humedad del 76.4%, equivalente al 97% y al 93% respectivamente de la mezcla asfáltica tradicional. Estos resultados muestran el potencial que tiene la sustitución del asfalto por residuos plásticos proporcionando una estrategia para la valorización de los residuos plásticos en beneficio del medio ambiente. |
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Mutsaa, and R. T. Lottering, “A comparative study of community perceptions regarding the role of roads as a poverty alleviation strategy in rural areas,” J Rural Stud, vol. 71, pp. 73–84, 2019, doi: 10.1016/j.jrurstud.2019.09.001. H. Sahebzamani, M. Zia Alavi, O. Farzaneh, and A. Moniri, “Laboratory and field investigation of the effect of polymerized pellets on the fatigue and low-temperature performance of asphalt mixtures,” Constr Build Mater, vol. 323, no. 1, p. 126527, 2022, doi: 10.1016/j.conbuildmat.2022.126527. I. A. Abdalfattah, W. S. Mogawer, and K. Stuart, “Recycled polyethylene (RPE) modified asphalt mixtures: Performance predictions using pavement Mechanistic-Empirical design and evaluation of return on investment,” Constr Build Mater, vol. 356, pp. 1–18, 2022, doi: 10.1016/j.conbuildmat.2022.129164. M. E. Abdullah, N. A. Ahmad, R. P. Jaya, N. A. Hassan, H. Yaacob, and M. R. 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Este trabajo presenta las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas tipo MDC-19 (mezcla densa en caliente de 19mm) con reemplazos en volumen del 5%, 7.5% y 10% del asfalto por residuos PET utilizando un método de incorporación húmeda. Se evaluó la estabilidad, el flujo, los vacíos con aire y la susceptibilidad a la humedad. Los resultados indicaron que, a medida que se aumenta el contenido de PET, se producen disminuciones en la estabilidad Marshall y la susceptibilidad a la humedad, así como un aumento en los vacíos con aire y el flujo. En particular, la mezcla asfáltica modificada con un 5% de PET en el volumen de asfalto mostró una estabilidad de 1438 kgf y una susceptibilidad a la humedad del 76.4%, equivalente al 97% y al 93% respectivamente de la mezcla asfáltica tradicional. Estos resultados muestran el potencial que tiene la sustitución del asfalto por residuos plásticos proporcionando una estrategia para la valorización de los residuos plásticos en beneficio del medio ambiente.The high production of plastic waste and the lack of friendly methodologies for its recovery becomes an environmental problem that requires immediate strategies. The incorporation of plastic waste in asphalt mixtures is outlined as an environmentally friendly strategy for its use. This work presents the mechanical properties of MDC-19 type asphalt mixtures (19mm hot dense mixture) with volume replacements of 5%, 7.5% and 10% of asphalt by PET residues using a wet incorporation method. Stability, flow, air voids and susceptibility to moisture were evaluated. The results indicated that as the PET content increases, decreases in Marshall stability and susceptibility to moisture occur, as well as an increase in air voids and flow. In particular, the modified asphalt mixture with 5% PET in the asphalt volume showed a stability of 1438 kgf and a susceptibility to moisture of 76.4%, equivalent to 97% and 93% respectively of the traditional asphalt mixture. These results show the potential of replacing asphalt with plastic waste by providing a strategy for the recovery of plastic waste for the benefit of the environment.david.chica@campusucc.edu.couriel.garzon@campusucc.edu.cojhony.lopera@campusucc.edu.co10 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínMezcla asfálticaPlástico recicladoAsfaltoAgregado PétreoTereftalato de polietilenoTG 2023 ICI 52649Asphalt mixtureRecycled plasticAsphaltStone aggregatePolyethylene terephthalateEvaluación de las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas modificadas con PETTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Z. Piao, P. Mikhailenko, M. R. Kakar, M. Bueno, S. Hellweg, and L. D. 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