Evaluación de las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas modificadas con PET

La elevada producción de residuos plásticos y la falta de metodologías amigables para su valorización se convierte en un problema medio ambiental que requiere estrategias inmediatas. La incorporación de residuos plásticos en mezclas asfálticas se perfila como una estrategia ambientalmente amigable p...

Full description

Autores:
Chica Londoño, David
Garzón Zapata, Uriel Ignacio
Lopera Atehortúa, Jhony Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52649
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52649
Palabra clave:
Mezcla asfáltica
Plástico reciclado
Asfalto
Agregado Pétreo
Tereftalato de polietileno
TG 2023 ICI 52649
Asphalt mixture
Recycled plastic
Asphalt
Stone aggregate
Polyethylene terephthalate
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La elevada producción de residuos plásticos y la falta de metodologías amigables para su valorización se convierte en un problema medio ambiental que requiere estrategias inmediatas. La incorporación de residuos plásticos en mezclas asfálticas se perfila como una estrategia ambientalmente amigable para su aprovechamiento. Este trabajo presenta las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas tipo MDC-19 (mezcla densa en caliente de 19mm) con reemplazos en volumen del 5%, 7.5% y 10% del asfalto por residuos PET utilizando un método de incorporación húmeda. Se evaluó la estabilidad, el flujo, los vacíos con aire y la susceptibilidad a la humedad. Los resultados indicaron que, a medida que se aumenta el contenido de PET, se producen disminuciones en la estabilidad Marshall y la susceptibilidad a la humedad, así como un aumento en los vacíos con aire y el flujo. En particular, la mezcla asfáltica modificada con un 5% de PET en el volumen de asfalto mostró una estabilidad de 1438 kgf y una susceptibilidad a la humedad del 76.4%, equivalente al 97% y al 93% respectivamente de la mezcla asfáltica tradicional. Estos resultados muestran el potencial que tiene la sustitución del asfalto por residuos plásticos proporcionando una estrategia para la valorización de los residuos plásticos en beneficio del medio ambiente.