Estrés académico en estudiantes del programa de formación complementaria de la Normal Superior Santa Clara de Almaguer, para el segundo semestre año 2022
Es importante recalcar que el estrés académico es uno de los problemas de salud que actualmente repercute de forma directa en gran parte de la comunidad estudiantil, pues el ser humano está comprendido por mente y cuerpo; dicha conglomeración está sometida por diferentes factores externos e internos...
- Autores:
-
Meneses Paz, Leidy Marcela
Muñoz Hoyos, Dary Liney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48854
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48854
- Palabra clave:
- Estrés académico
Reacciones físicas
Reacciones psicológicas
Academic stress,
Physical reactions
Psychological reactions
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Es importante recalcar que el estrés académico es uno de los problemas de salud que actualmente repercute de forma directa en gran parte de la comunidad estudiantil, pues el ser humano está comprendido por mente y cuerpo; dicha conglomeración está sometida por diferentes factores externos e internos y las diversas actividades de la vida cotidiana durante el desarrollo de este. Razón por la cual, se planteó como objetivo central de este articulo caracterizar las situaciones que provocan estrés académico en estudiantes del Programa de formación complementaria de la Normal Superior Santa Clara de Almaguer en el segundo semestre del año 2022. De igual manera, durante el desarrollo metodológico se hace uso de un componente cuantitativo “Inventario SISCO del Estrés Académico”, el cual se aplicó a través de la técnica de la encuesta online, donde la población sometida a estudio fueron 32 mujeres y 9 hombres en el rango de edades comprendidas entre 18 a 27 años que pertenecen a dicho programa de formación, permitiendo indagar sobre los principales estresores, reacciones y afrontamiento ante ciertas experiencias del contexto académico arrojando factores de tensión, agobio, inquietud y cansancio, claras reacciones de estrés; debido a que en la medida que aumenta la edad, casi por una relación de directa proporcionalidad, las responsabilidades incrementan significativamente en reacciones psicológicas y físicas como: angustia, preocupaciones y situaciones que conllevan a padecer episodios de intranquilidad, exceso de sueño, desordenes alimenticos, entre otros. Así mismo, fue necesario llevar a cabo una revisión bibliográfica de artículos científicos que aportaron de manera significativa en la construcción dinámica del documento. |
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Aguilar, Y., Valdez, J., Gonzales, N., Rivera, S., Carrasco, C., Gómora, A., Pérez, A. & Mendoza, S. (2015). Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos. Enseñanza e investigación en psicología. 20(3), 326-336 https://www.redalyc.org/journal/292/29242800010/html/ Asociación Americana de Psicología. (2016). Personas entre 18 y 33 años son los más afectados por estrés. Universia.net. Recuperado de https://www.universia.net/cl/actualidad/empleo/personas-entre-18-33-anos-son-mas-afectados-estres-1006944.html Ávila, I. Y., Cantillo, A. B., & Estrada, L. R. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 20(2), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie20-2.eaee Berrio, N. (2011). Estrés académico. Revista de psicología Universidad de Antioquia. 3(2) https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11369 Banfi, N. & Coraglio, M. 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Razón por la cual, se planteó como objetivo central de este articulo caracterizar las situaciones que provocan estrés académico en estudiantes del Programa de formación complementaria de la Normal Superior Santa Clara de Almaguer en el segundo semestre del año 2022. De igual manera, durante el desarrollo metodológico se hace uso de un componente cuantitativo “Inventario SISCO del Estrés Académico”, el cual se aplicó a través de la técnica de la encuesta online, donde la población sometida a estudio fueron 32 mujeres y 9 hombres en el rango de edades comprendidas entre 18 a 27 años que pertenecen a dicho programa de formación, permitiendo indagar sobre los principales estresores, reacciones y afrontamiento ante ciertas experiencias del contexto académico arrojando factores de tensión, agobio, inquietud y cansancio, claras reacciones de estrés; debido a que en la medida que aumenta la edad, casi por una relación de directa proporcionalidad, las responsabilidades incrementan significativamente en reacciones psicológicas y físicas como: angustia, preocupaciones y situaciones que conllevan a padecer episodios de intranquilidad, exceso de sueño, desordenes alimenticos, entre otros. Así mismo, fue necesario llevar a cabo una revisión bibliográfica de artículos científicos que aportaron de manera significativa en la construcción dinámica del documento.It is important to emphasize that academic stress is one of the health problems that currently has a direct impact on a large part of the student community, since the human being is linked and understood by mind and body (for some theorists, also by spirit); This conglomeration is subjected by different intrinsic external and internal factors and the various activities of daily life during its development. For this reason, the objective was to characterize situations that cause academic stress in students of the Complementary Training Program of the Normal Superior Santa Clara de Almaguer for the second semester of the year 2022. In the same way, during the methodological development, a quantitative component "SISCO Inventory of Academic Stress" is used, which was applied through the online survey where the population under study is 32 women and 9 men aged 18 to 27. years that belong to said program, allowing to investigate the main stressors, reactions and coping with certain experiences of the academic context throwing factors of tension, overwhelm, restlessness and fatigue, clear signs of stress; because as age increases, almost by a direct proportionality relationship, responsibilities increase significantly in psychological and physical reactions such as: anguish, worries and situations that lead to episodes of anxiety, restlessness, excessive sleep, disorders food, among others. Likewise, it was necessary to carry out a bibliographic review of scientific articles that contributed significantly to the dynamic construction of the document.Resumen -- Palabras claves -- Introduccion -- Metodología -- Resultados -- Discusión -- Conclusión -- Anexos -- Referenciasleidy.menesespaz@campusucc.edu.codary.munoz@campusucc.edu.cop. 27Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, PopayánPsicologíaPopayánEstrés académicoReacciones físicasReacciones psicológicasAcademic stress,Physical reactionsPsychological reactionsEstrés académico en estudiantes del programa de formación complementaria de la Normal Superior Santa Clara de Almaguer, para el segundo semestre año 2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PopayánGrado - PsicologiaAguilar, Y., Valdez, J., Gonzales, N., Rivera, S., Carrasco, C., Gómora, A., Pérez, A. & Mendoza, S. (2015). Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos. Enseñanza e investigación en psicología. 20(3), 326-336 https://www.redalyc.org/journal/292/29242800010/html/Asociación Americana de Psicología. (2016). Personas entre 18 y 33 años son los más afectados por estrés. Universia.net. Recuperado de https://www.universia.net/cl/actualidad/empleo/personas-entre-18-33-anos-son-mas-afectados-estres-1006944.htmlÁvila, I. Y., Cantillo, A. B., & Estrada, L. R. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 20(2), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie20-2.eaeeBerrio, N. (2011). Estrés académico. Revista de psicología Universidad de Antioquia. 3(2) https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11369Banfi, N. & Coraglio, M. (2021). ¿Qué sabemos de cefalea? Grupo Gamma Red Integrada De Salud. 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