Estrés académico en estudiantes del programa de formación complementaria de la Normal Superior Santa Clara de Almaguer, para el segundo semestre año 2022
Es importante recalcar que el estrés académico es uno de los problemas de salud que actualmente repercute de forma directa en gran parte de la comunidad estudiantil, pues el ser humano está comprendido por mente y cuerpo; dicha conglomeración está sometida por diferentes factores externos e internos...
- Autores:
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Meneses Paz, Leidy Marcela
Muñoz Hoyos, Dary Liney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48854
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48854
- Palabra clave:
- Estrés académico
Reacciones físicas
Reacciones psicológicas
Academic stress,
Physical reactions
Psychological reactions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Es importante recalcar que el estrés académico es uno de los problemas de salud que actualmente repercute de forma directa en gran parte de la comunidad estudiantil, pues el ser humano está comprendido por mente y cuerpo; dicha conglomeración está sometida por diferentes factores externos e internos y las diversas actividades de la vida cotidiana durante el desarrollo de este. Razón por la cual, se planteó como objetivo central de este articulo caracterizar las situaciones que provocan estrés académico en estudiantes del Programa de formación complementaria de la Normal Superior Santa Clara de Almaguer en el segundo semestre del año 2022. De igual manera, durante el desarrollo metodológico se hace uso de un componente cuantitativo “Inventario SISCO del Estrés Académico”, el cual se aplicó a través de la técnica de la encuesta online, donde la población sometida a estudio fueron 32 mujeres y 9 hombres en el rango de edades comprendidas entre 18 a 27 años que pertenecen a dicho programa de formación, permitiendo indagar sobre los principales estresores, reacciones y afrontamiento ante ciertas experiencias del contexto académico arrojando factores de tensión, agobio, inquietud y cansancio, claras reacciones de estrés; debido a que en la medida que aumenta la edad, casi por una relación de directa proporcionalidad, las responsabilidades incrementan significativamente en reacciones psicológicas y físicas como: angustia, preocupaciones y situaciones que conllevan a padecer episodios de intranquilidad, exceso de sueño, desordenes alimenticos, entre otros. Así mismo, fue necesario llevar a cabo una revisión bibliográfica de artículos científicos que aportaron de manera significativa en la construcción dinámica del documento. |
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