Estrés académico en estudiantes del programa de formación complementaria de la Normal Superior Santa Clara de Almaguer, para el segundo semestre año 2022

Es importante recalcar que el estrés académico es uno de los problemas de salud que actualmente repercute de forma directa en gran parte de la comunidad estudiantil, pues el ser humano está comprendido por mente y cuerpo; dicha conglomeración está sometida por diferentes factores externos e internos...

Full description

Autores:
Meneses Paz, Leidy Marcela
Muñoz Hoyos, Dary Liney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48854
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48854
Palabra clave:
Estrés académico
Reacciones físicas
Reacciones psicológicas
Academic stress,
Physical reactions
Psychological reactions
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Es importante recalcar que el estrés académico es uno de los problemas de salud que actualmente repercute de forma directa en gran parte de la comunidad estudiantil, pues el ser humano está comprendido por mente y cuerpo; dicha conglomeración está sometida por diferentes factores externos e internos y las diversas actividades de la vida cotidiana durante el desarrollo de este. Razón por la cual, se planteó como objetivo central de este articulo caracterizar las situaciones que provocan estrés académico en estudiantes del Programa de formación complementaria de la Normal Superior Santa Clara de Almaguer en el segundo semestre del año 2022. De igual manera, durante el desarrollo metodológico se hace uso de un componente cuantitativo “Inventario SISCO del Estrés Académico”, el cual se aplicó a través de la técnica de la encuesta online, donde la población sometida a estudio fueron 32 mujeres y 9 hombres en el rango de edades comprendidas entre 18 a 27 años que pertenecen a dicho programa de formación, permitiendo indagar sobre los principales estresores, reacciones y afrontamiento ante ciertas experiencias del contexto académico arrojando factores de tensión, agobio, inquietud y cansancio, claras reacciones de estrés; debido a que en la medida que aumenta la edad, casi por una relación de directa proporcionalidad, las responsabilidades incrementan significativamente en reacciones psicológicas y físicas como: angustia, preocupaciones y situaciones que conllevan a padecer episodios de intranquilidad, exceso de sueño, desordenes alimenticos, entre otros. Así mismo, fue necesario llevar a cabo una revisión bibliográfica de artículos científicos que aportaron de manera significativa en la construcción dinámica del documento.