Experiencias en memoria colectiva con niños, niñas y jóvenes del Chocó-Colombia
El presente artículo es producto de la investigación formativa “Cartografías en memoria colectiva y construcción de paz con niños, niñas y jóvenes en el Chocó”. El propósito de la investigación fue comprender las experiencias en memoria colectiva con niños, niñas y jóvenes implementadas en el depart...
- Autores:
-
Rendon Ospina, Luisa María
López Toro, Jeinny Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34739
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34739
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Construcción de paz
Infancias
Juventud
TG 2021 PSI 34739
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El presente artículo es producto de la investigación formativa “Cartografías en memoria colectiva y construcción de paz con niños, niñas y jóvenes en el Chocó”. El propósito de la investigación fue comprender las experiencias en memoria colectiva con niños, niñas y jóvenes implementadas en el departamento del Chocó durante la última década. Este estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, a través del análisis documental, mediante el cual se exploraron prácticas y discursos en torno a la construcción de memoria colectiva sobre el conflicto armado desde la perspectiva de los niños, niñas y jóvenes del territorio. Se llevó a cabo el análisis de 20 documentos divulgativos sobre tres experiencias en memoria colectiva producidas en el período comprendido entre el 2010 y el 2020. Se presentan las memorias cristalizadas, en tanto relatos construidos sobre el conflicto armado, los actores armados, y la construcción de paz. Es posible plantear que las experiencias en el territorio revisadas tienen un lugar privilegiado en la circulación de memorias en relación con el conflicto armado, realizando el tránsito de memorias del dolor a memorias del agenciamiento con los niños, niñas y jóvenes. |
---|