Plan de negocio acerca de la creación de una empresa de consultoría para la implementación de carga liquida en las empresas de transporte de carga seca pesada

El sector del transporte de carga seca se caracteriza actualmente por la demanda al alza en el sector terciario de bienes y servicios, así mismo al incremento de nuevos mercados y a la creación de nuevas rutas. Esto origina en las empresas de transporte una lucha por lograr un mejor posicionamiento,...

Full description

Autores:
Huertas Briceño, Edwin Orlando
Pardo Salamanca, Sergio Augusto
Rojas Hernández, José Uriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10457
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10457
Palabra clave:
Plan de negocio
Análisis del macroentorno
Análisis de la competencia
Estrategias de marketing
TG 2017 MER 10457
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El sector del transporte de carga seca se caracteriza actualmente por la demanda al alza en el sector terciario de bienes y servicios, así mismo al incremento de nuevos mercados y a la creación de nuevas rutas. Esto origina en las empresas de transporte una lucha por lograr un mejor posicionamiento, entre todas aquellas empresas que prestan este servicio en la geografía colombiana; en la actualidad no se considera la posibilidad de amenaza de ingreso de nuevas empresas, esto debido a la actual situación económica del país y a los problemas percibidos en el sector del transporte como son los sobrecostos, la piratería terrestre y los bajos costos de los fletes, entre otros. Partiendo de esta constante demanda de bienes y servicios a lo largo y ancho de Colombia, se pretende mediante este proyecto hacer viable para todas las empresas que se encuentran con la resolución vigente por parte del ministerio de transportes, la implementación de una nueva unidad de negocio que les permita ofrecer un portafolio más robusto, lo que facilite el contacto con nuevos clientes y no se limite el mercado entre las opciones de proveedores de tradicionales. Con el diseño de este plan de negocio se verán beneficiados las pymes del transporte que podrán crecer y ganar más participación de mercado frente a las grandes empresas prestadoras del servicio en el país, el manejo de los fletes se tendrá que convertir a un estándar dado por el mercado según la oferta y la demanda que auto regule el precio de manera acorde a los beneficios de costo y recorrido, pues, al haber una mayor competencia entre empresas las tablas de fletes tendrán que llegar a ser más justas tanto para el transportador, generador de carga, y por supuesto para la empresa de transporte que podrá generar nuevos ingresos y por ende generar más puestos de trabajo para los pequeños transportistas del gremio, aumentando su participación el PIB.