Análisis y modelamiento de la intersección vial calle 25 con carrera 19 en la ciudad de Villavicencio, mediante la implementación del software PTV Vissim

En el presente trabajo se expone el análisis del flujo vehicular de la intersección vial ubicada en la calle 25 con carrera 19 en la ciudad de Villavicencio, debido a la problemática de congestión vehicular presente en la zona. Por tal motivo se generan alternativas que permitan solventar la problem...

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Autores:
Posada Vargas, Jhon Camilo
Navarro Vaca, Andrés Fabian
González Esquivel, Carol Yarledy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47034
Palabra clave:
Intersección
Tránsito
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spelling Alarcón Bermúdez, RaúlPosada Vargas, Jhon CamiloNavarro Vaca, Andrés FabianGonzález Esquivel, Carol Yarledy2022-11-11T19:56:01Z2022-11-11T19:56:01Z2022-11-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/47034González Esquivel, C. Y., Posada Vargas, J. C. y Navarro Vaca, A. F. (2022). Análisis y modelamiento de la intersección vial calle 25 con carrera 19 en la ciudad de Villavicencio, mediante la implementación del software PTV Vissim [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47034En el presente trabajo se expone el análisis del flujo vehicular de la intersección vial ubicada en la calle 25 con carrera 19 en la ciudad de Villavicencio, debido a la problemática de congestión vehicular presente en la zona. Por tal motivo se generan alternativas que permitan solventar la problemática de manera eficiente donde se logre evidenciar los resultados por medio de modelamientos realizados mediante la implementación del software PTV Vissim, para comparar los cambios que aporta cada alternativa al flujo vehicular con relación al tránsito actual de la intersección.In this paper we present the analysis of the vehicle flow of the road intersection located on 25th Street with Carrera 19 in the city of Villavicencio, due to the problem of vehicle congestion present in the area. For this reason, alternatives are generated to solve the problem efficiently where results are evidenced through modeling carried out through the implementation of the Vissim PTV software, to compare the changes that each alternative brings to the vehicle flow in relation to the current transit of the intersection. Keywords: Intersection, traffic, vehicle flow, alternatives, PTV Vissim.Introducción -- 1. Descripción del problema -- 1.1 Planteamiento del Problema -- 2. Objetivos -- 2.1 Objetivo General -- 2.2 Objetivos Específicos -- 3. Justificación -- 4. Marco referencial -- 4.1 Marco geográfico -- 5. Marco Teórico -- 5.1 Generalidades -- 5.1.2 Transito -- 5.1.3 Factores que intervienen en el tránsito vehicular -- 5.1.4 Movilidad urbana -- 5.1.5 Planeación vial -- 5.1.6 Niveles de servicio en intersecciones con semáforo -- 5.1.7 Alternativas de alto costo a considerar para el mejoramiento de flujo vehicular -- 5.1.7.1 Diseño de glorietas en carreteras -- 5.1.7.2 Tipos de intersecciones a desnivel -- 5.1.8 Señalización -- 5.1.8.1 Señales verticales -- 5.1.8.2 Señales horizontales -- 5.1.9 Beneficio/costo de los usuarios -- 5.1.9.1 costos por consumo de combustible -- 5.1.9.2 Precios de la gasolina MC ($/gal) y ACPM ($/gal) -- 5.1.9.3 Rendimiento -- 5.1.9.4 Formulas por costo de consumo -- 5.1.9.4.1 Costo por consumo de combustible para motos -- 5.1.9.4.2 Costo por consumo de combustible para Autos -- 5.1.9.4.3 Costo por consumo de combustible para bus -- 5.1.9.4.4 Costo por consumo de combustible para camión -- 5.2 Marco Legal -- 5.3 Marco conceptual -- 6. Metodología -- Etapa 1. Búsqueda Bibliográfica -- Etapa 2. Reconocimiento de la zona de trabajo -- Etapa 3. Realización de los aforos -- Etapa 4. Organización de los datos obtenidos en los aforos -- Etapa 5. Cálculo de la hora mínima y máxima de demanda -- Etapa 6. Análisis de alternativas -- Etapa 7. Modelado de la situación actual de la zona trabajada -- Etapa 8. Modelado de las alternativas y análisis de resultados -- 7. Análisis de resultados -- 7.1 Aforo 3 (lunes 03 de octubre de 2022) -- 7.1.1 Acceso norte -- 7.1.2 Acceso sur -- 7.1.3 Acceso occidente -- 7.1.4 Acceso oriente -- 7.1.5 Análisis total de la composición vehicular del aforo del lunes 03 de octubre del 2022 -- 7.2 Resultados de los modelamientos -- 7.2.1 Modelado actual de la intersección -- 7.2.1.1 Análisis de los tiempos de recorrido en la intersección actual -- 7.2.1.2 Datos generales del consumo de combustible que se genera en la intersección -- 7.2.1.2 Consumo de combustible en motos que se genera en la intersección -- 5.2.2 Modelado de la alternativa 1, realización de un puente en la intersección de estudio -- 7.3 Análisis de los niveles de servicio de las alternativas de solución -- 7.4 Análisis de costo beneficio de las alternativas -- 8. Conclusiones -- 9. Recomendaciones -- 10. Referencias -- 11. Anexos -- 11.1 Fotografías de la zona -- 11.2 Evidencias fotografíasjhon.posadav@campusucc.edu.coandres.navarro@campusucc.edu.cocarol.gonzaleze@campusucc.edu.co117 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioIntersecciónTránsitoFlujo vehicularAlternativasPTV VissimTG 2022 ICI 47034IntersectionTrafficVehicle flowAlternativesPTV VissimAnálisis y modelamiento de la intersección vial calle 25 con carrera 19 en la ciudad de Villavicencio, mediante la implementación del software PTV VissimTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2bulla Cruz, l. A. (19 de enero de 2010). Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección vial en el ambito urbano. 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