Relación entre las habilidades comunicativas, las conductas prosociales y la empatía de los hijos con la regulación emocional de los padres de familia

Esta investigación cuenta con el tipo de estudio relacional adoptándose el diseño no experimental. Las variables que se buscan relacionar son, las habilidades comunicativas, empatía y conducta prosocial de los hijos con la regulación emocional de los padres de familia. Los participantes cuentan con...

Full description

Autores:
Gil Pascuas, Cinthya Valentina
Díaz García, Stefanía
Vargas Calderón, Danilo Andres
Bravo Trujillo, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51611
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51611
Palabra clave:
Prosocialidad
Empatía
Habilidades comunicativas
Regulación emocional
TG 2023 PSI 51611
Prosociality communication skills, emotional regulation
Empathy
Communication skills
Emotional regulation.
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Esta investigación cuenta con el tipo de estudio relacional adoptándose el diseño no experimental. Las variables que se buscan relacionar son, las habilidades comunicativas, empatía y conducta prosocial de los hijos con la regulación emocional de los padres de familia. Los participantes cuentan con características sociodemográficas similares debido a que pertenecen a una misma institución de carácter público en la ciudad de Neiva; consta de 74 diadas de padres e hijos. El proceso de evaluación se llevó a cabo por medio de 4 escalas (Escala de competencias comunicativa y social ECCSO- 62; Indie de empatía (IECA)-22; Cuestionario de conducta prosocial CCP-58; Escala de regulación emocional (DERS)- 25) arrojando como resultado que no existe relación entre estas variables dentro de esta institución puesto que las características sociodemográficas son similares.