Identificación de metodologías en el proceso de enseñanza -aprendizaje en energías renovables, aplicables a través de la construcción de una electiva profesional dirigido a los programas académicos en la Universidad Cooperativa de Colombia
El rápido agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, el crecimiento de la población y el aumento de la contaminación ambiental han forzado un cambio en la búsqueda de alternativas para producir y usar energía. Las energías renovables (ER) son una alternativa para la producción de energía,...
- Autores:
-
Benitez Bolaños, Kevin Andres
Montes Villarreal, Juan Carlos
Orozco Balcazar, Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17205
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17205
- Palabra clave:
- Energías renovables
Sostenibilidad
Combustibles fósiles
Pedagogía
TG 2020 IIN 17205
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El rápido agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, el crecimiento de la población y el aumento de la contaminación ambiental han forzado un cambio en la búsqueda de alternativas para producir y usar energía. Las energías renovables (ER) son una alternativa para la producción de energía, a partir de fuentes no convencionales e inagotables. Sin embargo, la transferencia de este conocimiento aún debe fortalecerse, principalmente desde las carreras universitarias en Colombia, brindando un componente ambiental, en donde se fomenten procesos de enseñanza-aprendizaje en contenidos académicos sobre las ER, buscando así, que este conocimiento trascienda a las comunidades. La necesidad de la aplicación para la comunidad universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) nace del proyecto multicampus “Identification of knowledge gaps in marine energies" financiado por el programa Industry Academy Partnership del Reino Unido. Uno de los objetivos de dicho proyecto estaba enfocado en las pedagogías y metodologías requeridas para la enseñanza de las ER, lo cual impulsó la necesidad de ejecutar el presente trabajo de grado. En la actualidad es primordial una comprensión adecuada sobre las ER enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que permita marcar un cambio al momento de contribuir al desarrollo sostenible del país y generar la capacidad de una sociedad al momento de cubrir sus necesidades básicas sin perjudicar el ecosistema ni ocasionar daño en el medio ambiente. Por lo tanto, de acuerdo con el potencial de generar energías limpias en Colombia gracias a sus recursos energéticos no convencionales, como el sol reportado en el Atlas de radiación solar de la UPME, regiones particulares del país como son La Guajira, una buena parte de la Costa Atlántica y otras regiones específicas en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Meta, entre otros, presentan niveles de radiación por encima del promedio nacional que pueden llegar al orden de los 6,0 kWh/m2 /d , la cual supera el promedio mundial de 3,9 kWh/m2 /d, y el viento con gran potencial en el departamento la Guajira son considerados como de los mejores de Sur América. En este departamento se concentran los mayores regímenes de vientos alisios que recibe el país durante todo el año con velocidades promedio cercanas a los 9 m/s (a 80 m de altura), y dirección prevalente este-oeste los cuales se estiman representan un potencial energético que se puede traducir en una capacidad instalable del orden de 18 GW eléctricos (UPME, 2015), siendo estos no aprovechados para producir energía de forma sostenible, surge la pregunta: ¿los programas académicos en la UCC tienen contenidos para formar profesionales en el campo de tecnologías en energías renovables y sostenibilidad? Como consecuencia a lo anterior, se plantea la siguiente pregunta: ¿Es suficiente el contenido impartido actualmente en los cursos de los diferentes programas ofrecidos en la sede Cali para asegurar que los futuros profesionales tengan las competencias requeridas mediante el diseño de soluciones innovadoras al momento de integrar tecnologías en proyectos de energías renovables que contribuyan al desarrollo sustentable de la región? Para ello, se plantea implementar metodologías y estrategias en el proceso de enseñanza de ER y sostenibilidad en una electiva profesional tras el análisis de los diferentes programas académicos. Con la electiva se espera incluir contenidos, que aporten competencias profesionales que permitan al futuro profesional desarrollar conocimiento en ER, para responder a la demanda de un desarrollo sostenible. La estructuración del curso también es un aporte al programa institucional “Reduce TU huella”, que nace de un diagnóstico en las 18 sedes en la cuales la Universidad tiene presencia. |
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Sin embargo, la transferencia de este conocimiento aún debe fortalecerse, principalmente desde las carreras universitarias en Colombia, brindando un componente ambiental, en donde se fomenten procesos de enseñanza-aprendizaje en contenidos académicos sobre las ER, buscando así, que este conocimiento trascienda a las comunidades. La necesidad de la aplicación para la comunidad universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) nace del proyecto multicampus “Identification of knowledge gaps in marine energies" financiado por el programa Industry Academy Partnership del Reino Unido. Uno de los objetivos de dicho proyecto estaba enfocado en las pedagogías y metodologías requeridas para la enseñanza de las ER, lo cual impulsó la necesidad de ejecutar el presente trabajo de grado. En la actualidad es primordial una comprensión adecuada sobre las ER enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que permita marcar un cambio al momento de contribuir al desarrollo sostenible del país y generar la capacidad de una sociedad al momento de cubrir sus necesidades básicas sin perjudicar el ecosistema ni ocasionar daño en el medio ambiente. Por lo tanto, de acuerdo con el potencial de generar energías limpias en Colombia gracias a sus recursos energéticos no convencionales, como el sol reportado en el Atlas de radiación solar de la UPME, regiones particulares del país como son La Guajira, una buena parte de la Costa Atlántica y otras regiones específicas en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Meta, entre otros, presentan niveles de radiación por encima del promedio nacional que pueden llegar al orden de los 6,0 kWh/m2 /d , la cual supera el promedio mundial de 3,9 kWh/m2 /d, y el viento con gran potencial en el departamento la Guajira son considerados como de los mejores de Sur América. En este departamento se concentran los mayores regímenes de vientos alisios que recibe el país durante todo el año con velocidades promedio cercanas a los 9 m/s (a 80 m de altura), y dirección prevalente este-oeste los cuales se estiman representan un potencial energético que se puede traducir en una capacidad instalable del orden de 18 GW eléctricos (UPME, 2015), siendo estos no aprovechados para producir energía de forma sostenible, surge la pregunta: ¿los programas académicos en la UCC tienen contenidos para formar profesionales en el campo de tecnologías en energías renovables y sostenibilidad? Como consecuencia a lo anterior, se plantea la siguiente pregunta: ¿Es suficiente el contenido impartido actualmente en los cursos de los diferentes programas ofrecidos en la sede Cali para asegurar que los futuros profesionales tengan las competencias requeridas mediante el diseño de soluciones innovadoras al momento de integrar tecnologías en proyectos de energías renovables que contribuyan al desarrollo sustentable de la región? Para ello, se plantea implementar metodologías y estrategias en el proceso de enseñanza de ER y sostenibilidad en una electiva profesional tras el análisis de los diferentes programas académicos. Con la electiva se espera incluir contenidos, que aporten competencias profesionales que permitan al futuro profesional desarrollar conocimiento en ER, para responder a la demanda de un desarrollo sostenible. La estructuración del curso también es un aporte al programa institucional “Reduce TU huella”, que nace de un diagnóstico en las 18 sedes en la cuales la Universidad tiene presencia.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1.Identificación del problema. -- 1.1.Planteamiento del problema. -- 1.2.Formulación del problema. -- 2.Objetivos. -- 2.1.General. -- 2.2.Específicos. -- 3.Justificación. -- 4.Marco de referencia. -- 4.1.Marco teórico y conceptual. -- 4.2.Marco contextual. -- 4.2.1 Análisis del contenido en los programas académicos en temas ambientales de la UCC Cali. -- 4.3.Marco legal. -- 5.Metodología. -- 6.Resultados y discusiones. -- 6.1.Búsqueda en la base de datos SCOPUS. -- 6.2.Análisis bibliométrico según Vosviewer. -- 6.3.Autores más representativos y sus aportes. -- 6.3.1.Kandpal TC. -- 6.3.2.Belu r. G. -- 6.3.3.Castro M. -- 6.3.4.Pelkonen P. -- 6.3.5.Pecen R. -- 6.4.Programa de curso de la electiva propuesta en sostenibilidad y energías renovables. -- 6.5.Lineamientos de la Universidad Cooperativa de Colombia para proponer una electiva especifica. -- 6.6.Postulación de la electiva “sostenibilidad y energías renovables” en la facultad de ingeniería. -- 6.7.Implementación del contenido de la electiva propuesta en las facultades de la UCC. -- 6.8.Facultades y programas de curso abordados en la implementación del contenido de la electiva especifica en energías renovables y sostenibilidad. -- 6.9.Las energías renovables en la educación. Estudiantes con un nivel de compromiso en la UCC. -- 6.10.Oportunidad de inclusión en la métrica de educación para el ranking green metric en la UCC. -- 6.11 Participación y divulgación del proyecto en eventos académicos. -- 6.11.1 Participación I congreso internacional de biorrefinerías y energías renovables soportadas en tic. -- 6.11.2 Participación en el simposio internacional facultad de ingeniería UCC Cali. -- 6.11.3Participación en el 2 congreso internacional en gestión de las organizaciones UCC Cali. -- 7.Conclusiones. -- 8.Recomendaciones. -- 9.Referencias bibliográficas. -- 10.Anexos. -- 10.1Pensum de estudios del programa académico de Ingeniería Industrial perteneciente a facultad de ingeniería de la UCC. -- 10.2Pensum de estudios del programa académico de Ingeniería de Sistemas perteneciente a facultad de ingeniería de la UCC. -- 10.3Pensum de estudios del programa académico de psicología de la UCC. -- 10.4Pensum de estudios del programa académico de derecho de la UCC. -- 10.5Pensum de estudios del programa académico de contaduría pública de la UCC. -- 10.6Ponencia presentada en i congreso internacional de biorrefinerías y energías renovables soportadas en tic. -- 10.7 Certificación de la ponencia BERSTIC – Medellín Colombia. -- 10.8 Póster presentado en el simposio internacional facultad de Ingeniería UCC Cali. -- 10.9Ponencia presentada en el 2 Congreso Internacional en Gestión de las Organizaciones UCC Cali. -- 10.10 Reconocimiento al segundo puesto en la mesa de socialización del 2 Congreso Internacional en Gestión de las Organizaciones UCC Cali. -- 10.11 Registros de asistencia de las intervenciones realizadas en la UCC Cali. -- 10.12Programa de curso Sostenibilidad y Energías Renovables. -- 10.13Intervenciones Realizadas Periodo 2019-2. -- 10.13.1 Economía verde. -- 10.13.2 Legislación ambiental frente a la empresa. -- 10.13.3 Influencia de la calidad ambiental en la salud mental. -- 10.13.4 Objetivos de Desarrollo Sostenible. -- 10.13.5 Experiencias Pedagógicas en el marco de la sostenibilidad en la Universidad Cooperativa de Colombia. -- 10.14 Guía para el uso de Retscreen: Un programa para sistemas energéticos. -- 10.15 Modelo de optimización de micro energia – HOMER. --kevin.benitezb@campusucc.edu.cojuan.montesvi@campusucc.edu.coalexander.orozcob@campusucc.edu.co223 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, CaliIngeniería IndustrialCaliEnergías renovablesSostenibilidadCombustibles fósilesPedagogíaTG 2020 IIN 17205Identificación de metodologías en el proceso de enseñanza -aprendizaje en energías renovables, aplicables a través de la construcción de una electiva profesional dirigido a los programas académicos en la Universidad Cooperativa de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acolgen. 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