Derecho al trabajo de los vendedores estacionarios en la ciudad de Santa Marta frente al Decreto 091 de 2016

El propósito de esta investigación fue analizar el decreto 091 de 2016 expedido por la Alcaldía de Distrital Santa Marta, frente al derecho al trabajo de los vendedores estacionarios, el impacto socioeconómico que se genera en tres momentos a saber: el primero es, desarrollando su actividad comercia...

Full description

Autores:
Ortiz Villa, Katia Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13035
Palabra clave:
Derecho
Decreto 091 de 2016
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Trabajo
Vendedores Estacionarios
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description El propósito de esta investigación fue analizar el decreto 091 de 2016 expedido por la Alcaldía de Distrital Santa Marta, frente al derecho al trabajo de los vendedores estacionarios, el impacto socioeconómico que se genera en tres momentos a saber: el primero es, desarrollando su actividad comercial en el espacio público, con el permiso otorgado por la alcaldía distrital; el siguiente momento es el proceso de reubicación a quienes cumplen con los requisitos para ello; y por último, el impacto que sufren aquellos vendedores que, no solo, no gozan del beneficio de reubicación, sino que además, según la alcaldía distrital, son infractores de la ley, puesto que no cumplen con los requisitos estipulados por este ente, que en este caso es, gozar de un permiso especial que les conceda estar allí desarrollando su actividad de manera pacífica e ininterrumpida; y como consecuencia de lo anteriormente expuesto establecer la viabilidad del decreto antes en mención dentro de nuestro ordenamiento jurídico o si por el contrario vulnera la constitución misma Lo anterior se obtiene como resultado de encuestas y entrevistas realizadas a los actores de esta problemática vendedores y funcionarios), la búsqueda de la normatividad existente como Constitución Política, Código Sustantivo del Trabajo, Código de Comercio, Código de Policía, acto administrativo 091 de 2016 y la aplicación de herramientas jurídicas que nos permiten dirimir conflictos de normas como la hermenéutica y vacíos normativos o falta de legislación aplicable como la analogía, además de los tratados internacionales integrados en el bloque de constitucionalidad.
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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/13035https://hdl.handle.net/20.500.12494/13035El propósito de esta investigación fue analizar el decreto 091 de 2016 expedido por la Alcaldía de Distrital Santa Marta, frente al derecho al trabajo de los vendedores estacionarios, el impacto socioeconómico que se genera en tres momentos a saber: el primero es, desarrollando su actividad comercial en el espacio público, con el permiso otorgado por la alcaldía distrital; el siguiente momento es el proceso de reubicación a quienes cumplen con los requisitos para ello; y por último, el impacto que sufren aquellos vendedores que, no solo, no gozan del beneficio de reubicación, sino que además, según la alcaldía distrital, son infractores de la ley, puesto que no cumplen con los requisitos estipulados por este ente, que en este caso es, gozar de un permiso especial que les conceda estar allí desarrollando su actividad de manera pacífica e ininterrumpida; y como consecuencia de lo anteriormente expuesto establecer la viabilidad del decreto antes en mención dentro de nuestro ordenamiento jurídico o si por el contrario vulnera la constitución misma Lo anterior se obtiene como resultado de encuestas y entrevistas realizadas a los actores de esta problemática vendedores y funcionarios), la búsqueda de la normatividad existente como Constitución Política, Código Sustantivo del Trabajo, Código de Comercio, Código de Policía, acto administrativo 091 de 2016 y la aplicación de herramientas jurídicas que nos permiten dirimir conflictos de normas como la hermenéutica y vacíos normativos o falta de legislación aplicable como la analogía, además de los tratados internacionales integrados en el bloque de constitucionalidad. The purpose of this investigation was, among others, to analyze decree 091 of 2016 issued by the Mayor of Distrital Santa Marta, regarding the protection and recovery of public space, against the right to work of stationary vendors, and the socioeconomic impact that they are generated in three moments: the first is, developing their commercial activity in the public space, with the permission granted by the district mayor's office; the next moment is the process of relocation to those who meet the requirements for it; and finally, the impact suffered by those vendors who, not only do not enjoy the benefit of relocation, but also, according to the district mayor's office, are violators of the law, since they do not meet the requirements stipulated by this entity, which in this case it is, to enjoy a special permit, which allows them to be there, developing their activity in a peaceful and uninterrupted manner. The above is caused by a directive of the year 2012 in the administration of Mr. Carlos Caicedo Omar, which is in force, consisting of the fact that the government secretary of this city, can not grant permits, to those who are not registered prior to this year, because for budgetary reasons, the Mayor's Office can not afford to relocate all these vendors, because the number is alarmingly growing every day, and at the same time can not let the public space is invaded; reason why the Unit Defender of Public Space UDEP, evicts and seizes merchandise and equipment. This research is based on the statistics of the National Administrative Department of Statistics DANE, surveys of the actors of this problem (vendors and officials), the existing regulations on this activity as Political Constitution, substantive labor code, commercial code, police code.Resumen. -- Absatract. -- Introducción. -- Capitulo 1. Derecho al trabajo en el ordenamiento Jurídico Colombiano. -- Capitulo 2. Decreto 091 de 2016 por el Decreto 091 frente a los vendedores Estacionarios en la Ciudad de Santa Marta. -- Capitulo 3. Decreto 091 de 2016: ¿Hubo Vulneración del Ordenamiento Jurídico Colombiano con respecto al Derecho al trabajo. -- Conclusiones. -- Recomendaciones.-- Glosario.-- Referencias bibliográficas. -- Anexos.katia.ortizv@campusucc.edu.coelsy.catrom@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Santa MartaDerechoSanta MartaDerechoDecreto 091 de 2016Espacio PúblicoTrabajoVendedores EstacionariosTG 2019 DER 13035StraightDecree 091 of 2016Public SpaceWorkStationary VendorsDerecho al trabajo de los vendedores estacionarios en la ciudad de Santa Marta frente al Decreto 091 de 2016Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas – Venezuela: Episteme.Austin, Marcus (2004). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Editorial McGrawHill. Colombia.Hernández, Roberto (1998). Metodología de la Investigación. Segunda Edición. Editorial Mc Graw – Hill. México.López Roa, Juan Carlos. (2012) Sistema de Información Científica Redalyc. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. El derecho al espacio público (27).Sentencia T 067/17 Corte Constitucional colombiana – M.P Dr. Aquiles Arrieta Gómez. Tomado http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/t-067-17.htmSentencia T 257/17 Corte Constitucional- M.P Dr. Antonio José Lizarazo Ocampo. Tomado de www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/t-257-17.htmSentencia T- 692/16 Corte Constitucional- M.P Dr. Luis Ernesto Vargas Silva, tomado de www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-692-16.htmSentencia T- 231/ 14 Corte Constitucional- M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Tomado de www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2014/T-231-14.htmSentencia 115 /95 Corte Constitucional- M.P. José Gregorio Hernández Galindo. Tomado de www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/T-115-95.htmSentencia T 772-03 Corte Constitucional- M.P Manuel José Cepeda Espinosa. Tomado de www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/t -772-03.htm.Sentencia SU 360/99 Corte Constitucional - M.P. Alejandro Martínez Caballero. Tomado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/SU360-99.htmSentencia T 595/17 Corte Constitucional – M.P. Carlos Bernal Pulido. Tomado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/t-595-17.htmPublicationORIGINAL2019_vendedores_derecho.trabajo.pdf2019_vendedores_derecho.trabajo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2048240https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fa19d8c3-d392-454c-96a7-a9d59a3b6deb/downloadb76c7491ef0e2bef6620f27c7f8c51a2MD532019_vendedores_ derecho-LicenciaUso.pdf2019_vendedores_ derecho-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf460756https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d0f71ba-12ef-429d-b80c-5c94211697b5/downloadd25fbb44d845dc13a0eb58449bd6f50aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/67bce197-5edf-4344-8200-2165b774e492/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAIL2019_vendedores_derecho.trabajo.pdf.jpg2019_vendedores_derecho.trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3014https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a30ca70e-e222-4a54-8914-1bcf874bbd2f/download9b7687b3151e7ac353ded6873c51874bMD562019_vendedores_ 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