Estrategia para la Apropiación de Conocimiento Aplicado a la Formación por Competencias en la Educación Superior
Se establecen los elementos metodológicos que favorecen el desarrollo de competencias en el aula. Para la validación de los elementos metodológicos propuestos se toma como muestra objeto de estudio dos instituciones de educación superior. En la primera institución (A) se toma como referente un curso...
- Autores:
-
Gallego Cossio, Laura Constanza
Araque De Los Rios, Oscar Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17293
- Acceso en línea:
- http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200097
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17293
- Palabra clave:
- Elementos metodológicos
Competencias
Herramientas pedagógicas
Methodological elements
Competencies
Pedagogical tools
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución
Summary: | Se establecen los elementos metodológicos que favorecen el desarrollo de competencias en el aula. Para la validación de los elementos metodológicos propuestos se toma como muestra objeto de estudio dos instituciones de educación superior. En la primera institución (A) se toma como referente un curso de primer semestre del área de ciencias económicas, y en la segunda institución (B) se toma como referente un curso de sexto semestre de la facultad de Ingeniería. Utilizando el modelo estadístico de distribución de Gauss se determina la densificación concentrada en los índices superiores de valoración para los periodos en los cuales se aplican los elementos propuestos. Se concluye que los elementos que mayor influencia tienen en la aplicación del modelo por competencias son la integración del proyecto educativo institucional en la metodología y la participación de los actores del conocimiento por medio del trabajo colaborativo. |
---|